Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Mi matrimonio se rompió porque mi mujer vio un vídeo''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La SER y su historia

El 14 de noviembre de 1924, a las seis y media de la tarde, nacía EAJ1 Radio Barcelona. Con ella comenzaba la historia de la radio en España. A la semana de iniciar sus emisiones, la ciudad contaba ya con 80.000 receptores. En 1926, Radio Barcelona y Radio Madrid, creada unos meses antes, se fusionaban. Se ponía en marcha UNION RADIO, que catorce años más tarde se convertiría en la cadena SER.

La información fué desde el primer momento el objetivo prioritario. Con los medios de los que se disponía entonces, Radio Madrid transmitió en directo, en 1926, el despegue del Plus Ultra, en su histórico vuelo sobre el Atlántico. Incluso en los años del franquismo, en los que la información estaba prohibida, la SER supo encontrar medios para sortear este veto, y para contar con inmediatez lo que ocurría. El 22 de noviembre de 1963, el día en que fué asesinado el presidente Kennedy, esta cadena fué la primera en dar la noticia al país, y por primera vez se aplicó el sistema de interrumpir un programa y dar prioridad a una información de máxima actualidad. Ya en la transición, fué decisivo el papel de la SER en el aborto del golpe de estado del 23 de febrero de 1981.

La cadena SER consiguió que la radio formara parte de la vida cotidiana del país, y se convirtiera en el principal medio de entretenimiento. Desde 1925 comenzaron a adaptarse las grandes obras del teatro universal, y en 1942 se inició la célebre serie Teatro del aire. Institutos y universidades siguieron esta emisión durante más de treinta años, como elemento vivo de trabajo para sus cátedras de literatura. Años más tarde, comenzaron los seriales dramáticos, escritos especialmente para el medio, como Ama Rosa, y los de humor, como Matilde, Perico y Periquín. Forman parte también de la memoria colectiva programas concurso como Cabalgata fín de semana, y espacios que fomentaban la solidaridad y los valores humanos como Operación Plus Ultra y Ustedes son formidables.

En el area musical, la cadena SER ha sido pionera de fórmulas como El Gran Musical o Los Cuarenta Principales. En el ámbito del deporte, la creación de Carrusel Deportivo en 1954 se convirtió en un modelo a seguir por las demás cadenas. Este programa, junto a El Larguero, han logrado que la SER esté siempre presente en los grandes acontecimientos del deporte.

Webs de PRISA

cerrar ventana