Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El actor Depardieu renuncia a su pasaporte

Dice sentirse insultado por el primer ministro francés

CARMEN VELA | París   16-12-2012 - 17:06 CET

Gérard Depardieu, uno de los actores más populares y mejor pagados de Francia ha decidido entregar su pasaporte francés y su cartilla de la seguridad social. Se considera insultado por el primer ministro socialista, Jean Marc Ayrault, quien esta semana considero "bastante deplorable" su exilio fiscal en Bélgica para evitar un incremento impositivo anunciado para los ricos que todavía no ha entrado en vigor.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"¿Quién es usted para juzgarme así?", "Por qué dice deplorable", le recrimina Depardieu en una carta abierta publicada en 'Le Journal du Dimanche' en la que afirma haber comenzado a trabajar a los 14 años primero en una imprenta, luego como mozo de almacén hasta convertirse en artista. Siempre he cumplido con el fisco, dice Depardieu, quien asegura haber pagado en 2012 el 85% de impuestos sobre sus ingresos y 145 millones en 45 años, además de ser un empresario que emplea a 80 personas.

"Usted y yo no tenemos la misma patria" le escribe al primer ministro de François Hollande. "Yo soy un verdadero europeo, un ciudadano del mundo como me lo inculcó siempre mi padre" . La persona que hay detrás del Obelix que muestran las pantallas se considera dolido con el gobierno socialista del que dice "castiga el éxito, la creatividad, el talento y en definitiva la diferencia", pero asegura que el "seguirá amando a los franceses".

No escatima ironías tampoco con la prensa: "yo no me meto contra los que tienen colesterol, hipertensión, diabetes o demasiado alcohol, o contra los que se duermen cuando van en moto: soy uno de ellos, como tanto les gusta repetirlo a sus queridos medios de comunicación". Esta semana el diario Le Parisien publicaba que Depardieu ha puesto a la venta su casa de 1.800 m2 en el elegante barrio de Saint-Germain-des-Prés por 50 millones de euros, el doble del precio pagado cundo lo adquirió en 1994.

Depardieu alega que las razones por las que ha decidido instalarse en Néchin, una pequeña localidad belga fronteriza con Francia, "son numerosas e íntimas", y recuerda que personas más ilustres que él "se han expatriado o se han ido" del país sin que se hayan ensañados contra ellos. Se refiere tal vez al presidente de imperio de lujo LVMH , Bernard Arnault, quien ha solicitado la naturalización belga, para evitar así el impuesto del 75% con el que el fisco francés quiere gravar a los ciudadanos que superen el millón de euros de ingresos. Pero hay otros precedentes. Curiosamente el actor Christian Clavier, quien ha sido su pareja en el cine con el papel de Asterix , se ha marchado a Londres.

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    elsa garcia valiño contreras 17-12-2012 15:49:19h

    Soy española, pero vivo en Francia. Desde hace días en las noticias de aquí, no hablan más que del escándalo que se ha organizado con todo este tema de Gerard Depardieu. Lo cierto es que este señor ha pagado el 85% de sus ingresos a hacienda en la declaracion de este año. Y lleva pagados desde que trabaja 145 millones de euros al fisco francés. Y le ha llamado despreciable un ministro del gobierno, cuando hay cientos de grandes fortunas galas fuera de Francia y a ninguno le han llamado despreciable. Siepre he pensado que si pagas tanto a Hacienda, es porque has ganado mucho, mucho más. Por tanto, a pagar. Como todos. Pero en este caso, creo que hay mucho más detrás. creo que en Francia corre la brisa que corría en España hace tres años: Miedo, mucho miedo a la crisis que también lo esta desbordando todo aquí. Los franceses miran a España y bajan la mirada. Todos aquí saben que lo que ven es lo que nos espera tambien aquí en menos tiempo del que probableente podamos imaginar. Por eso se va Depardieu.

  • 19

    Justo Soto 17-12-2012 11:30:01h

    Depardieu es sin duda alguna un gran actor, sin embargo un mal ciudadano, parece desconocer que sin la sociedad no somos nadie que incluso genios relevantes de la humanidad como Isaac Newton decían %u201CSi he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes%u201D, en clara referencia a científicos tan importantes como Copérnico, Galileo Galilei, Kepler o Descartes%u201D. John Rawls sostenía que la clase social en la que un individuo nace, así como la educación que recibe y las oportunidades a las que accede determinan la habilidad y los talentos con que este individuo se desenvolverá en la vida, son algo así como una %u201Clotería natural%u201D. El trabajo de una sociedad justa es garantizar no solamente la libertad de todos los individuos para ser lo que quieren ser, sino reconocer esta %u201Clotería%u201D y garantizar oportunidades para nivelar estas desigualdades, incluso si las oportunidades son desiguales. Todo ello sería imposible si los/as ciudadanos/as mejor dotados/as no asumen sus responsabilidad con la sociedad, sin la cual ellos mismos no existirían como ciudadanos/as. Saludos, Justo

  • 18

    enriqueb 17-12-2012 08:45:56h

    No quiere pagar impuestos en Francia pero no se desapega de Francia. No sabe para que sirven los impuestos, los suyos y los de millones de personas que trabajan en condiciones muchos mas difíciles y precarias que el. Supongo que el estaría dispuesto a pagar los mismos impuestos que cualquier obrero. Se cree merecedor de todo lo bueno$ que le ocurre pero creo que no es el mas indicado porque todo se lo debe a su nariz francesa. Su éxito le viene de sus papeles franceses principalmente. Personalmente no creo que tenga mucho mérito hacer de gordo superheroe galo durante un rato y llevarse de golpe millones y millones de %u20AC de las taquillas francesas. Mérito tienen otros; médicos que salvan vidas en un hospital, día y noche, bomberos que se juegan la vida, obreros que dejan su vida respirando continuamente vapores cancerígenos, día y noche. Y todos por un sueldo "más o menos" digno.

  • 17

    neike 17-12-2012 04:29:55h

    Para los falsos (13) Quizá no lo sepas, pero hay mucha gente exitosa que defiende el socialismo, solo que algunos entendeis que el éxito es aplastar a los débiles, porque esa es la ideología pepera.

  • 16

    Arkog 17-12-2012 03:31:49h

    Quorthon (5), estoy totalmente de acuerdo. El 75% de impuestos es inmoral. Eso no es socialismo, sino revanchismo. Todos los ciudadanos deberían pagar el mismo porcentaje de impuestos, menos los más desfavorecidos a quienes se les debe hacer un favor. Eso sí, con un control férreo de "todos" y multas ejemplares para quien no pague. Porque sino lo que se consigue es exprimir a la gente honrada que paga sus impuestos para cubrir lo que otros evaden. Saludos.

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana