Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Alemania castigará con hasta cinco años de prisión a los banqueros irresponsables

El objetivo que persigue el Ejecutivo alemán es crear una especie de cortafuego que evite la aparición de nuevas crisis financieras y que sus dramáticas consecuencias alcancen a los clientes de las entidades bancarias

MARÍA PRIETO | Corresponsal en Berlín   06-02-2013 - 17:32 CET

La regulación aprobada por el Consejo de Ministros germano contempla condenas de hasta cinco años de cárcel para directivos que aprueben inversiones de riesgo que acaben en fiasco. Además, la nueva norma establece la separación entre la banca de inversión y la comercial.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El gobierno presidido por la canciller Angela Merkel ha aprobado hoy en Consejo de Ministros (Bundeskabinett) una nueva regulación bancaria que penará con hasta cinco años de cárcel a aquellos directivos de entidades financieras que autoricen inversiones de riesgo que conduzcan a la quiebra. De esta forma, se da luz verde a que altos ejecutivos de bancos y entidades aseguradoras puedan ser demandados por vía penal si comprometen la supervivencia de sus empresas o impiden que estas cumplan con sus compromisos.

El objetivo que persigue el Ejecutivo alemán es crear una especie de cortafuego que evite la aparición de nuevas crisis financieras y que sus dramáticas consecuencias alcancen a los clientes de las entidades bancarias. Así, de forma paralela se establece la separación entre lo que se denomina la banca de inversión y la banca comercial, es decir, se impone una división entre aquellas actividades meramente especulativas y las que afectan de forma directa a los particulares, impidiendo que las pérdidas de la entidad sean derivadas hacia ellos. El proyecto de ley deberá ser ahora ratificado por el Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento.

Desde que estalló la crisis, el Gobierno de Berlín ha abogado por un "paquete normativo" para prevenir nuevas crisis en el sistema financiero, mostrándose partidario de separar la banca de inversión de la comercial y también regulando el llamado "sistema bancario en la sombra". En rueda de prensa, el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schäuble ha dicho que "ningún mercado, ningún actor y ningún producto financiero podrá permanecer sin supervisión".

No hay que olvidar que el sistema bancario germano no ha salido indemne de la crisis. Alemania ha tenido también su particular Bankia: en 2008, la canciller Merkel rescató al banco Hypo Real State, al que se le inyectaron 50.000 millones de euros. Sin embargo no se puede acusar al país de hacer la vista gorda con los bancos. En Alemania se ha llevado a cabo una persecución judicial que envió a la cárcel a una docena de banqueros y que estableció que los ejecutivos de entidades rescatadas no pudiesen cobrar más de 300.000 euros al año.

La nueva regulación bancaria llega a Alemania una semana después de que el banco más importante del país, el Deutsche Bank, declarase que había incurrido en pérdidas de 2.150 millones de euros en el último trimestre de 2012. Aunque la dirección del banco atribuyó los malos resultados a pérdidas derivadas de la reestructuración de la entidad, a los costes de los escándalos de manipulación de la tasa de Libor y a las cargas por litigios.

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Nos llevan ventaja en adelanto social 07-02-2013 12:23:18h

    "Alemania castigará con hasta cinco años de prisión a los banqueros irresponsables". Excelente noticia, ahora solo falta que el gobierno de España la aplique. ¿Lo hará? Creo que no.

  • 7

    Farta 07-02-2013 09:30:54h

    por favor , por favor, ahora que Marianito anda por Alemania que le den estos papeles a ver si se queda con la copla

  • 6

    juan 06-02-2013 23:09:28h

    No hay carceles aqui para tanto chorizo...

  • 5

    pedro de juan 06-02-2013 21:58:21h

    ¿Y porqué en futuro? ¿Porqué no los castiga ya? Ah, claro, no había ninguna ley...¿No había ninguna Ley contra la estafa? Difícil de creer... Suena a promesa electoral.

  • 4

    Encarni 06-02-2013 20:16:28h

    Anda mira, igual que en España....ah no, que aqui les dan millones de euros y que pagaremos los españolitos los intereses

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana