Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Amr Okasha: "Se unieron a nosotros para robarnos la revolución"

El caricaturista Amr Okasha critica la realidad de Egipto con sus irónicos dibujos

CARLA FIBLA | Enviada especial a Egipto   18-12-2012 - 12:11 CET

Amr Okasha observa cada día la realidad político-social de su país, reflexiona sobre los comentarios que escucha en los mercados, apunta los motivos de discusión entre los ciudadanos en las paradas de autobús, e intenta reflejar el malestar y los miedos que observa en sus dibujos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Desde hace casi dos años uno de los personajes principales es un chico que representa a los jóvenes de la Revolución del 25 de enero, que suele ir acompañado del rostro barbudo que identifica con los salafistas y miembros de los Hermanos Musulmanes.

Acompañamos a Okasha en el día después del ataque (ocurrió el sábado por la noche, tras el cierre de los colegios electorales de la primera vuelta del referéndum constitucional) que sufrió la sede del partido nacionalista Wafd y el edificio donde trabajan los periodistas del órgano oficial. Con semblante serio señalaba los cristales rotos, los daños en la fachada del edificio de uno de los partidos más antiguos de Egipto, hasta llegar al pasillo que conduce a la redacción digital del periódico en la que se exponen algunas de sus caricaturas. "Es una realidad, existe una mafia, unas milicias armadas, que están creando mucho miedo en la calle. El ataque del sábado contra este lugar lo demuestra, es donde se reúne la oposición. Lanzaron fuegos artificiales en los que había metal y lo lanzaron contra el edificio", asegura aún impresionado por la escala de violencia que está registrándose desde hace un par de semanas.

Se detiene ante uno de sus dibujos preferidos anteriores a la caída de Hosni Mubarak: "Sabíamos que Mubarak nos iba a cortar la conexión, por eso trabajé deprisa en este dibujo en el que el presidente nos cortaba la lengua de las redes sociales y lo envié al portal Cartoon Mouvement una hora antes de que pasase. Le quise decir al mundo que Mubarak intentaba mantenerse con vida en el poder".

En otra de las caricaturas aparece un árbol con manzanas coloreadas con la bandera egipcia, un salafista tirando del árbol para que la cosecha caiga en su saco, mientras el chico de la Revolución mira desde el otro lado. "Este dibujo nos muestra a los salafistas y a los Hermanos Musulmanes, y en el otro lado a la Revolución. Lo dibujé un mes después de la Revolución egipcia porque esperaba que ellos se apropiaran de nuestra causa. Durante los primeros tres días de las movilizaciones ninguno de ellos estaba en Tahrir, incluso Mohamed Mursi dijo éramos unos niñatos, pero después les sorprendimos y se unieron a nosotros. Lo hicieron para robarnos la Revolución".

Las redes sociales son la gran referencia para muchos de estos artistas. "En el mundo árabe no podíamos enfrentarnos a los dictadores, pero Facebook nos ayudó. Nos permitió estar conectados. Antes de la revolución, cuando necesitamos expresar alguna opinión, no lo podíamos hacer en los periódicos porque todos estaban controlados por Mubarak, pero Facebook se convirtió en el primer lugar donde expresarnos libremente, un espacio abierto para hablar sobre cualquier tema, temores, denuncias... fue el comienzo de la Revolución".

Le pedimos que nos muestre su reacción en papel a lo que está viviendo el país estos días y nos invita a que le acompañemos al aparcamiento, pasamos por delante de más de una docena de coches con los cristales rotos, hasta llegar al suyo. "Tengo algunas ideas elaboradas pero aún no están coloreados. Hay uno en el que un salafista está frente a una vela que intenta apagar, y en la vela puede leerse: medios de comunicación. En otro el Tío Sam está sentado tocando la flauta y hay una serpiente saliendo de una caja. La serpiente tiene cabeza de salafista y de los Hermanos Musulmanes. He pensado hacer una secuencia: en uno de los dibujos la serpiente baila y en el siguiente muerde al Tío Sam. Creo que en 2013 EEUU vivirá un ataque similar al 11-S. Los salafistas y los Hermanos Musulmanes no son como Mubarak, ellos reaccionarán, como lo hizo Ben Laden, cuando no les apoyen".

Amr Okasha hizo cola durante cinco horas en el colegio electoral que le correspondía para depositar su rechazo a la nueva Constitución. Asegura que el juez pertenecía a los Hermanos Musulmanes y que no quiso identificarse ante la desconfianza de los votantes. Pacientes, los votantes comprobaron como la puerta de la sala se cerraba durante largos minutos para luego dejar pasar sólo a un par de personas; como el juez anunciaba que tenía que rezar y lo hacía también junto a la urna. Los colegios cerraron a las once de la noche, cuatro horas después de lo previsto y Okasha regresó a su casa con la papeleta en el bolsillo, y la cabeza repleta de comentarios, reacciones y situaciones que espera ir exprimiendo durante estos complejos días que vuelve a vivir el país.

Comentarios - 0

Fotogaleria: Las viñetas políticas de Amr Okasha

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana