La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Ràdio Barcelona

Proximamente

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Ángel Carromero ingresa en la cárcel de Segovia para cumplir el resto de su condena

Se espera que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP reciba el régimen de tercer grado

ANA TERRADILLOS   29-12-2012 - 08:34 CET

Carromero ha sido trasladado al centro penitenciario de Segovia y la Audiencia Nacional tendrá que determinar cuál es la pena que tiene pendiente tras haber cumplido cinco meses de los cuatro años de cárcel a los que fue condenado por homicidio imprudente.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Carromero expresa en el juicio su profunda pena por el "desafortunado" accidente de tráfico

El español Ángel Carromero (c) llega al tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, Cuba, donde se le enjuicia por un presunto delito de "homicidio imprudente" al ser el conductor del vehículo accidentado en el que perdieron la vida los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.- (EFE/Ismael Francisco)

De Barajas a la cárcel de Segovia en un furgón de la Guardia Civil. La Audiencia nacional ya le ha liquidado lo que le queda de condena y por eso ha ido directamente a Segovia.

En la cárcel, primero le hacen los exámenes médicos pertinentes y el siguiente paso, que la Junta de tratamiento estudie su expediente y le clasifique en un grado penitenciario.

Según fuentes policiales, todo apunta a que Carromero va a recibir o va a ser clasificado en tercer grado, es decir, en régimen abierto. Después de ver el tipo de delito cometido, su arraigo familiar en España, su comportamiento en la cárcel y si tiene forma de sustento en España. Ha sido un proceso corto y muy discreto, con negociaciones diplomáticas intensas al más alto nivel.

Según fuentes diplomáticas, no ha sido un proceso fácil y ahora lo que pretende el Gobierno es darle el mismo tratamiento que al resto de penados que vienen a España a cumplir condena. Todavía no se ha establecido ningún régimen de visitas, pero según fuentes policiales, no se va a hacer ninguna excepción. La Junta de tratamiento podría tener ya resuelto su grado dentro de un mes.

El abogado pedirá el tercer grado y no descarta el indulto

El abogado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, José María Viñals, espera que sea clasificado en tercer grado y no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en España la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en Cuba.

Viñals considera que se merecería "un tercer grado en una de las modalidades más benignas", lo que podría suponer que fuera sometido a controles telemáticos para evitar incluso que tuviera que pernoctar en prisión, y ha añadido que hará lo posible "para que así sea".

"En España no hubiera sido condenado porque no se habría probado la señalización de la vía, ni el tipo de obra que se estaba realizando, ni tampoco la determinación exacta de la velocidad, que son tres elementos que se quedaron a nuestro juicio sin poder probar de forma técnica, científica y objetiva", afirma.

El letrado no niega tampoco que ha podido existir cierta politización de este caso, que se ha desarrollado en tres niveles: uno jurídico y legal, otro mediático y un tercer nivel político, "pero además con la especificidad de que había dos políticas, una en España y otra en Cuba, y tan dispares la una de la otra".

Comentarios - 23

Página 1 de 5

  • 23

    Gregorio Gonzalez 30-12-2012 13:35:19h

    Este señor es un irresponsable, porque si no tenia puntos en el carnet no podia conducir. Algunos politicos en España dicen que aqui no es delito. Si conduces en España sin carnet o sin puntos en el carnet creo ,que si es delito.

  • 22

    japere 30-12-2012 10:59:54h

    Un nuevo ejemplo de este gobierno fascista: ¿hará lo mismo por todos y cada uno de los presos españoles en otros países?.

  • 21

    Angel 30-12-2012 09:49:15h

    Por si alguien no lo recuerda, este señor no tenia ningun punto en su carnet de conducir cuando viajó a Cuba, ya que los habia perdido todos por acumular mas de 40 multas en España, muchas de ellas por exceso de velocidad. O sea, que conducia sin las cosas en regla y muy deprisa, como ya era habitual en él y ha sido acreditado en el juicio donde se le ha condenadol. Ha venido a España a cumplir una condena? Pues que la cumpla como todo hijo de vecino. Todo lo demás son cuentos chinos. Ni dictadura cubana ni historias políticas. Un delito común cometido por un niñato acostumbrado a hacer lo que le viene en gana . Resultado? Dos muertos. Si se le da ahora un trato de favor, quedará claro que hay unas leyes para los ciudadanos y otras para los políticos.

  • 20

    rafa 30-12-2012 09:49:07h

    Que no nos tomen por tontos, padrinos como los que tiene, deberían tener todos los presos españoles por el mundo. Sin carnet de conducir, le fue anulado por perdida de puntos. Con indice de alcoholemia en sangre superado. Velocidad inapropiada, en carretera poco propicia. Consecuencia dos muertos. Todavía tiene esta señora la desfachatez de alegar persecución política. DEMASIADOS PADRINOS TIENE, la política es la mafia.

  • 19

    Martin 29-12-2012 23:56:36h

    ¡Por qué no se preocupan de la lamentable situación de los presos españoles en marruecos y hacen lo mismo? aun hay clases y privilegios, en espècial para alguien por cuya causa han muerto personas.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana