La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

LA VENTANA

Lo que hay que oir

LA VENTANA

Lo mejor (y lo peor) de la televisión de este año

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Arranca en India el juicio por la muerte de la joven de 23 años violada en un autobús

Las protestas callejeras no han cesado desde la muerte de la joven y, a pesar de ser una medida antipopular en la India, muchas voces piden la pena de muerte

CADENA SER   03-01-2013 - 10:24 CET

Este jueves arranca el juicio por la violación y muerte de una joven de 23 años en India. El suyo no es un caso aislado, pero lo cierto es que la brutalidad de la agresión y la indignación que ha provocado en la calle hacen que este terrible suceso haya sacudido las conciencias de la sociedad.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La joven, de 23 años, estudiante de medicina murió el pasado sábado, dos semanas después de que seis hombres la violaran en un autobús durante más de una hora y tras arrojarla en marcha, ahora se ha sabido que el conductor intentó incluso atropellarla.

Al día siguiente comenzaron las protestas, y parece que ha sido la gota que colma el vaso, porque desde entonces ha habido manifestaciones casi todos los días. La última, este mismo miércoles, pues horas antes de que arranque el juicio, miles de mujeres han desfilado por las calles de Delhi pidiendo respeto, y un cambio de mentalidad.

Una estudiante contaba a la agencia Reuters que ninguna mujer está a salvo en la India y que además culturalmente la culpa siempre es de ellas, lo cual las lleva a vivir siempre en una constante paranoia.

De momento el Gobierno ha abierto una línea de atención 24 horas conectada directamente con la policía y ha creado un comité dirigido por un antiguo juez del Supremo para estudiar una reforma de la ley. Sin embargo, la sociedad pide cambios más profundos, algo que no parece sencillo si tenemos en cuenta que seis diputados regionales están acusados de violación y dos parlamentarios nacionales, de acoso, o que en Delhi, una mujer es violada cada 14 horas.

Aunque en la India es muy poco frecuente la condena a muerte, muchos piden que ésa sea la sentencia en el juicio que hoy arranca.

Comentarios - 0

Participantes de la Marcha por la Paz en monumento Mahatma Gandhi de Nueva Delhi, en la India. El evento fue organizado por el gobierno de Nueva Delhi y la Comisión para las Mujeres de Delhi como homenaje a la joven violada en un autobús por seis hombres en la capital india

Webs de PRISA

cerrar ventana