Notas de Cine

Escucha Notas de Cine en directo

Notas de Cine

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Aumenta el nerviosismo en París ante la gran manifestación anti-gay del domingo

La conservadora UMP y las Iglesias quieren movilizar un millón de personas en la capital francesa. Grupos empresariales harán una campaña contra la homofobia

CARMEN VELA | Corresponsal en París   10-01-2013 - 11:52 CET

Las Iglesias, el principal partido de la oposición (la UMP) y asociaciones en defensa de la familia tradicional han convocado para este domingo una gran manifestación en París contra la igualdad del matrimonio gay. Hollande advierte que "no dejará decidir a la calle".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las Iglesias, la católica al frente, el principal partido de la oposición, la UMP (del ex presidente Nicolas Sarkozy), y numerosos grupos y asociaciones en defensa de la familia tradicional han convocado para el domingo una gran manifestación en París contra el proyecto de ley que consagrará la igualdad del matrimonio gay con el de heterosexuales. El presidente socialista, Françoise Hollande, ya ha advertido que "no dejará decidir a la calle" sobre esta cuestión que prometió en su campaña electoral como el "mayor proyecto social" del quinquenio.

Pero el nerviosismo es grande y una prueba más de ello es que Hollande ha vuelto a "corregir" sus intenciones. En el proyecto de ley sobre el "matrimonio para personas del mismo sexo" que entró en la Asamblea Nacional esta semana y se debatirá antes de febrero, ya no se incluirá como enmienda la "procreación asistida" para los matrimonios del mismo sexo. Esta posibilidad "se aprobará en otra ley de familia prevista para marzo", declara ahora el jefe del Estado, después de haber titubeado durante meses, porque incluso una docena de parlamentarios socialistas (PS) no están a favor de que los homosexuales puedan recurrir a esta posibilidad que tienen las parejas heterosexuales para tener hijos.

No es la primera duda del presidente al respecto. En noviembre generó una gran polémica cuando dijo que los alcaldes podrían alegar libertad de conciencia para negarse a casar parejas del mismo sexo, pero luego rectificó para exigir que los regidores cumplan la ley como otros representantes del Estado.

Los convocantes del domingo confían en congregar a un millón de personas (lo que sería la mayor manifestación de la postguerra en París) , para lo que han encargad centenares de trenes y autobuses especiales . El principal partido de la oposición, la UMP, ha llamado a la participación. Pero no la extrema derecha de Marine Le Pen, quien no acudirá, pero ha dado "libertad" a los militantes para que elijan. Entre la marea de organizaciones antiabortistas, monárquicas, católicas, musulmanas, judías, destaca por su presencia mediática la de la humorista Virginie Tellenne, que se hace llamar "Frigide Barjot", en una alusión a la actriz francesa y "sex simbol" de los sesenta, Brigitte Bardot.

Contra la homofobia

En vísperas de la concentración, nueve grandes empresas internacionales con sede en Francia han dado un paso al frente contra la homofobia. Porque aunque la discriminación por motivos sexuales está ya recogida en las leyes, dos tercios de los homosexuales esconden sus inclinaciones sexuales por miedo a represalias laborales. De la mano de la asociación L'Autre Cercle (el Otro Círculo), la consultora Accenture, la cadena comercial Casino, las distribuidoras de agua Eau de París y Veolia Eau, el gigante de ordenadores IBM, la ex monopolista de telefonía Orange, el componentes de telecomunicaciones Alcatel-Lucent, Randstad, y L'Ars d'Ile-de-France entregaron una carta a la ministra Portavoz y de Igualdad, Najat Vallaud-Belkacem. En ella se comprometen a cumplir un código de buenas prácticas en materia de lucha contra la discriminación sexual en el ámbito laboral , "para que nadie tenga que esconderse".

El 58% de los franceses se declara partidario del matrimonio homosexual. Pero no todos los que están a favor de equiparar el matrimonio homosexual al heterosexual comparten el que las parejas de un mismo sexo puedan adoptar niños, como recoge el proyecto de ley. A mediados de diciembre, decenas de miles de personas partidarias de la ley salieron a la calle en muchas ciudades de Francia.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    antonio 11-01-2013 16:39:56h

    ES LA DERECHA LA QUE SIEMPRE HA TENIDO A LA IGLESIA CATOLICA A SU LADO A CAMBIO DE PREBENDAS, AHORA VEOQUE EN FRANCIA LES PASA LO MISMO ¿ASTA CUANDO LA IGLESIA SERA SIEMPRE LA ALIADA DE LA DERECHA'

  • 5

    rafita 11-01-2013 15:16:39h

    Los anti-gays, son unos NAZIS, los franceses, sufrieron en la 2ª guerra el horror de los descerebrados , que pensaban que la raza aria, era la unica que podría sobrevivir... aqué ?, me pregunto. Y como tropezamos más de dos veces con la misma piedra, volvemos a las andadas, Pero... qué daño les hacen a estos " descerebrados ", que su semejante viva y ame de otra forma si a ellos no les perjudica ¡¡. ¡¡gays, lesbianas, heterosexuales... viva la libertad de la persona,¡¡ abajo las religiones y sus " mentores" ( todo mentira). Viva la razón, la ciencia y la tolerancia... viva la República ¡¡. Viva España y los españoles demócratas ¡¡.

  • 4

    Cuantos niños han muerto hoy? 11-01-2013 14:26:04h

    Debido a la pobreza y ls politicas de austeridad que tan bien apoya la Iglesia Catolica, pero eso si por el culo nada verdad? Sois los malos, y lo peor, ya lo sabeis y aceptais

  • 3

    marià 11-01-2013 14:21:48h

    No tienen otra cosa que hacer? La Iglesia y su brazo armado : la derecha tradicional, actuan. Si lo hacen con los mismos metodos que los grupos intransigentes. Son beligerantes en esto , y manga ancha en lo mismo si se produce con discreccion. A que temem. A la libertad. Y eso es lo mas proximo a producir terror. Terrorismo social. A esto no fue llamada la Iglesia Universal. Gracias.

  • 2

    Francisco Sánchez 11-01-2013 11:17:26h

    Que la iglesia se ocupe y preocupe por esto con tanta vehemencia , no me extraña, sigue en su línea. Pero los partidos conservadores demuestran estar de espaldas a la realidad de la sociedad actual y anclados en "su" visión de lo que es la familia . El amor en las relaciones y en las familias esta por encima de las tendencias sexuales. Además que no se preocupen, no será obligatorio casarse ni "salir del armario"

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana