Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

EL OBSERVADOR

Lo que hay que oir

EL OBSERVADOR

Elvira Lindo: ''¿Podemos tener vida privada dentro de un Iphone?''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Berlusconi defiende a Mussolini en una ceremonia en honor de las víctimas del Holocausto nazi

"Las leyes raciales fueron el peor error de Mussolini como líder, pero lo hizo bien en otros campos", ha afirmado Berlusconi

EP   27-01-2013 - 20:14 CET

El líder del Pueblo de la Libertad, el principal partido de la derecha italiana, Silvio Berlusconi ha declarado que el líder fascista Benito Mussolini también hizo "cosas buenas", durante una ceremonia en Milán en recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi, despertando la indignación de la clase política del país.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Berlusconi defiende a Mussolini en una ceremonia en honor de las víctimas del Holocausto nazi

Berlusconi sentado con Monti y su esposa en el acto en conmemoración del Holocausto en Milán.- (EFE/ DANIEL DAL ZENNARO)

'Il Cavaliere' ha considerado que Mussolini hizo mal en seguir las leyes antisemitas que dictó la Alemania nazi pero que en otros aspectos era un buen líder. "Es difícil ponerse en la situación de la gente que tomaba decisiones en aquella época", ha asegurado Berlusconi. "Obviamente el Gobierno de entonces, por miedo a que el poderío alemán lograra la victoria, prefirió aliarse con la Alemania de Hitler en vez de oponerse a ella", ha añadido.

"Como parte de esa alianza se hicieron imposiciones, como la guerra y el exterminio de los judíos", ha señalado el exprimer ministro. "Las leyes raciales fueron el peor error de Mussolini como líder, pero lo hizo bien en otros campos", ha afirmado Berlusconi.

Los comentarios de 'Il Cavaliere' han ensombrecido la jornada en conmemoración de los cientos de judíos y otros ciudadanos italianos que fueron deportados a los campos de concentración del este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestra república está basada en la lucha contra el fascismo nazi. Estos comentarios son intolerables e incompatibles con el liderazgo de fuerzas políticas democráticas", ha declarado el portavoz para los asuntos institucionales del Partido Democrático (PD), Marco Meloni, que ha calificado de "repugnantes" las declaraciones de Berlusconi.

El antiguo magistrado antimafia Antonio Ingroia, que también se presenta a las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, ha expresado que el exprimer ministro es "una desgracia para Italia".

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    Isidro Rosa Jiménez 28-01-2013 13:28:41h

    ¿De qué nos extrañamos, quién a oído renegar de franco a los peperos?

  • 11

    Escubidú 28-01-2013 11:24:56h

    Deberíamos hacer con los políticos corruptos, ladrones, lo que hicieron los italianos con Mussolini.

  • 10

    alberto 28-01-2013 11:22:12h

    Es increible que se critique a berlusconi , es increible que se llamen democratas , la democracia esta para opinar, la democracia esta para la libertad de expresion y para el debate, cuantas veces,muchas veces se plantean preguntas dudando de los hechos historicos ,porque la gente quiere argumentos quiere pruebas, y si dudan ,pues toma argumentos y toma pruebas, y asi se consolida la culpabilidad de unos y la inocencia de otros, hay muchos pueblos que sufrieron genocidios , y eso es injusto y terrorifico , eso es inadmisible , lo que sucede concretamente en este apartado es que estamos hablando de los JUDÍOS,y eso significa convertir todo en dogma de fé cualquier asunto que les concierne, pues no señor, Ahmadi najad ,el Irani, tiene en Iran a millones de judíos ,ciudadanos respetados y con todos los derechos, incluso, MINISTROS JUDÍOS,y cuando se planteó cuestionar no ya el genocidio, sinó como ocurrió. casi lo crucifican,de hecho todos los pueblos que sufrieron ese crimen colectivo,se sometiron a los relatos minuciosos de la historia y los historiadores, pero el poder judio actual prohibe cualquier cuestionamiento del tema , y eso aumenta las suspicacias, cuando no hay nada que objetar y el genocidio fue un hecho deplorable,y si berlusconi condena el genocidio ¿que tiene de malo que mencione alguna conducta positiva que tuviera el duce? hasta ariel sharon para los judíos tiene virtudes , y dudo que nadie lo supere en atrocidades, esto va dirigido a los puristas que dirigen su sensibilidad para criticar a unos y callarse cobardemente lo de otros, a mi berlusconi me parece un hombre como menos valiente ,y ejerce su derecho a la libertad de expresion, no como otros

  • 9

    Escubidú 28-01-2013 11:21:57h

    Berlusconi, como siempre durmiendo un sueño erótico, con una de sus jovencitas.

  • 8

    eduvicent 28-01-2013 10:35:31h

    Da repugnancia. Lo peor es que hay quien le ríe las gracias. La democracia no puede permitir que elementos de esta calaña se sirvan de ella para sus beneficios personales.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana