Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Ya no hay fenómenos como Mecano

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Bolivia no ve "ninguna dificultad" para pagar a Red Eléctrica un "precio justo"

El ministro boliviano de la Presidencia defiende en la SER la expropiación por "razones sociales y de Estado" y espera que la nacionalización no afecte a las relaciones con España

AITOR ORDAX   02-05-2012 - 14:50 CET

Bolivia no cree que vaya a haber "ninguna dificultad" para que "se pague el precio justo" de compensación por la expropiación de Red Eléctrica Española. "La propia constitución recoge que la nacionalización debe estar sujeta a pagos justos", ha asegurado en la SER el ministro boliviano de la Presidencia. Juan Ramón Quintana afirma que su país es "un estado responsable y respetuoso del patrimonio y la inversión".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Lo que estamos haciendo es ser absolutamente responsables de nuestro programa de nacionalización", ha dicho el ministro boliviano, "y también de nuestro programa de convivencia respetuosa con la inversión extranjera y de España".

Quintana ha recalcado que la expropiación de Red Eléctrica era necesaria "para el gobierno y para los propios ciudadanos". "La energía es un derecho básico", ha apuntado, "y tendremos que extender, en el menor tiempo posible, los servicios a las comunidades más afectadas por la pobreza". "No solo hay razones económicas sino también sociales y de Estado", ha añadido.

El ministro boliviano de la Presidencia ha dicho que "se comunicó la decisión al embajador español" y ha descartado que vayan a producirse más expropiaciones de empresas españolas. Quintana ha aludido expresamente a Repsol. "La empresa petrolera española", ha señalado, "está haciendo inversiones significativas en Bolivia". "Con esta empresa hay reglas muy claras y transparentes, una convivencia armónica y eso se va a mantener", ha apuntado.

Y al parecer es extensivo a otras empresas. "La empresa de electricidad preservó un nivel de inversión que no le permitió honrar sus compromisos", ha sostenido Quintana en Hora 14.

El representante del Gobierno de La Paz ha reconocido que "medidas de esta naturaleza generalmente afectan la relación bilateral porque el Gobierno español tiene la obligación de preservar la inversión española en otro lugar". Pero se ha mostrado esperanzado de que esas relaciones no se estropeen.

"Nosotros", ha dicho Juan Ramón Quintana, "estamos absolutamente dispuestos a entablar el diálogo más respetuoso con el Gobierno del señor Rajoy". "Estamos dispuestos a explicar e informar de este tipo de medidas", ha proseguido. "Y creemos que tenemos con España una relación muy sólida".

Quintana ha expresado su "agradecimiento por la cooperación española", que "en algunos sectores, ha tenido un efecto muy valorable en la lucha contra la extrema pobreza". "Con España tenemos muy buenas relaciones y las queremos preservar", ha insistido. "No hay voluntad de afectar al Gobierno español para nada".

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Paene Servorum (Casi Esclavo) 02-05-2012 23:34:41h

    Creo que el 20% de Red Electrica es del estado, pues con conseguir el 20% que NOS pertenece me vale, los AVAROS que se queden con lo que ya tienen en sus bancos, POR CAPULLOS!!! Basta ya de expolar pasies tercermundistas, maxime empresas que nos cobran tarifas infladas y del todo ilogicas, me la trae al pairo.

  • 6

    Vilarchán 02-05-2012 21:37:22h

    Menudo cambio en el gobierno con respecto al caso YPF, entonces metieron la pata,con exabruptos, amenazas y luego nada de nada, lo cierto es que nos toman el pelo,somos el hazmerreir internacional ( ésto es lo que hubiera dicho Mariano-Tijeras, si estuvieran los socialistas en el poder),ahora que hay que decir?, pues tristemente, que gobierne quién gobierne,no somos un país respetado,todos los países de Europa tienen inversiones fuera y solo nos torean a nosotros,debe de ser por lo de la "madre patria".Un cordial saludo.

  • 5

    JOSE ANTONIO MESA 02-05-2012 19:31:31h

    somos de riza---- estas cosas solo nos pasa a nosotros---algo estaremos haciendo mal---- a nivel internacional dejamos mucho que desear----espero que el gobierno de la cara y ponga las cosas en su sitio, el efecto contagio no lo descarto-

  • 4

    Claudia 02-05-2012 19:16:31h

    Argentina también es de la idea de pagar un precio justo por Repsol.. "Precio Justo" no lo que se le ocurra a los empresarios españoles- Qué pasa Sr. Rajoy, ahora no sale a defenestrar a Bolivia por haber expropiado una empresa (privada) española?. Creo que se ha dado cuenta que no hacía bien defender de tal manera a una empresa que aunque sea española es (era) privada.

  • 3

    pepe555 02-05-2012 17:42:53h

    ¡Los empresarios españoles son un desastre! En todos lados. En España son los únicos culpables de la crisis, aunque descarguen su culpa en Zapatero y en los trabajadores. No por casualidad Diaz Ferran (de triste historial de quiebras de líneas aéreas que dejaron a sus clientes varados en cualquier país y al estado con el costo de repatriarlos) fue el dirigente de la CEOE durante tanto tiempo. Las empresas españolas son un peligro allá donde operen, y mas aún aquí en España.

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana