Breivik es condenado a 21 años de cárcel por los atentados de Noruega

La condena es prorrogable al considerarlo penalmente responsable

EFE   24-08-2012

El tribunal de Oslo ha emitido su veredicto, por el cual considera que Breivik llevó a cabo la matanza del 22 de julio de 2011, en la que murieron 77 personas, en plenas facultades mentales. El condenado, que no ha reconocido la sentencia, ha pedido perdón a los "militantes nacionalistas" por no haber matado a más gente durante los ataques.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Breivik condenado a 21 años de cárcel

Anders Behring Breivik (c) levanta el puño a su llegada a la sala del tribunal que le ha condenado en Oslo (Noruega).- (EFE)

Breivik ha sido sentenciado a una pena de custodia de un máximo de 21 años y un mínimo de 10 años, ha explicado la juez principal, la magistrada Wenche Elizabeth Arntzen, quien ha indicado que el veredicto es unánime.

La custodia es una figura legal del Derecho noruego que en la práctica puede equivaler a una cadena perpetua, ya que una vez cumplida la pena, esta se puede prolongar de forma indefinida si se considera que el reo sigue siendo un peligro para la sociedad.

Breivik, que inicialmente había dicho que solo recurriría en caso de ser declarado un enfermo mental y condenado a tratamiento psiquiátrico forzoso, ha recibido la lectura del veredicto con una sonrisa.

La pena será cumplida en un centro de máxima seguridad en el penal de Ila, al oeste de Oslo, donde permanece en prisión preventiva desde hace un año.

El veredicto supone un triunfo para las tesis de la defensa y del segundo equipo de psiquiatras que examinó a Breivik, cuya conclusión fue que no padece ninguna alteración mental grave y que no se encontraba en estado psicótico al cometer los atentados, condición para poder declararlo penalmente no responsable.

El primer informe consideraba en cambio que Breivik padecía esquizofrenia paranoide y que sí se encontraba en estado psicótico, por lo que debía ser condenado a tratamiento psiquiátrico. En ese estudio preliminar se había apoyado la Fiscalía para solicitar su traslado a un psiquiátrico, aunque de forma subsidiaria pidió la custodia de 21 años, la pena que finalmente ha recibido.

Breivik hizo estallar una furgoneta bomba el 22 de julio de 2011 en el complejo gubernamental de Oslo, provocando la muerte de 8 personas, y luego se trasladó en coche a la isla de Utoya, al oeste de la capital, donde cometió una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron 69 personas.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    Brum 25-08-2012 11:35:22h

    Alimañas ultraderechistas de este tipo las hay también, como diría aquel "guerrero prócer" "no en montañas ni en desiertos lejanos"...

  • 20

    neike 24-08-2012 19:17:12h

    Me da un asco tremendo cada vez que sale una noticia de este individuo, solo verle la cara se me indigesta la comida. Espero que se quede en la cárcel para siempre y no volvamos a saber de él nunca más.

  • 19

    CHYKY 24-08-2012 17:58:07h

    AL Final SE SALIO CON LA SUYA ME PARECE PENOSO QUE ESE ASESINO GANE LA PARTIDA Y AQUI EN ESPAÑA CRMINALIZAMOS A UN SINDICATO ANDALUZ

  • 18

    pepetony 24-08-2012 16:21:12h

    Poco, muy poco, pero al menos es el máximo. Es duro pensar que 77 crimenes entre 21 años si es que los llega a cumplir, dan 3,66 años por crimen. Una ganga. Pero ya estamos acostumbrados a que lo justo no sea lo lógico,

  • 17

    fernando 24-08-2012 13:48:02h

    Aquí los condenamos a 3.000 años de prisión, pero eso si, el maximo no puede pasar de 30 ¿¿??. Y los "descuentos" y bonificaciones, por hacer como que se estudia y tal, pues no se aplican sobre esos 3.000 años, sino sobre los 30 ¿¿????. Total que en 19 añitos, con 25 muertes y varios heridos se sale. Y como decia paquixo sin arrepentirse de nada . Allí parece que si no se hace eso , expresamente, y por escrito y se logra convencer a otro tribunal de ser sincero, no sale. Se queda dentro indefindamente.

Página 1 de 5

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana