Estás en:

Bush da el visto bueno a la entrada de Ucrania y Georgia en la OTAN

El presidente estadounidense intercederá para que ambos países puedan unirse a la alianza

EFE   01-04-2008

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha expresado hoy su apoyo a las aspiraciones de Georgia y Ucrania para ingresar en la órbita de la OTAN. En una rueda de prensa junto a su colega ucraniano, Víctor Yúschenko, Bush ha afirmado que "EEUU apoya firmemente la solicitud" de Kiev y Tiflis para integrarse en un plan de acción que les abra el camino a la futura incorporación a la Alianza y aseguró que abogará a favor de ello en la cumbre de la OTAN en Bucarest.

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir

"Mi posición es completamente sólida, Ucrania y Georgia deben recibir un plan de acción", sostuvo Bush. El presidente estadounidense tiene previsto llegar esta noche a Bucarest para participar en la cumbre de la Alianza Atlántica que se inaugura mañana y que tendrá en el aumento de tropas para la misión en Afganistán y la ampliación hacia el este sus principales debates.

Bush defiende la necesidad de ofrecer a Ucrania y Georgia un "plan de acción". Pero otros países, como Alemania, se oponen a esa iniciativa, con el argumento de las fuertes divisiones internas en ambos países y la existencia de conflictos secesionistas en Georgia.

La preocupación de Rusia

Moscú, por su parte, ha advertido contra cualquier apertura hacia Kiev y Tiflis. Yúschenko afirmó que escuchar a Rusia en este caso equivaldría a permitir un "veto" por parte de un país que "ni siquiera es miembro de la Alianza" y aseguró que la solicitud "no es una política contra ningún país".

Bush tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, al término de su gira por Europa del Este el próximo domingo en Sochi (Rusia). Ambos hablarán sobre un escollo que, junto a las aspiraciones atlánticas de Kiev y Tiflis, ha causado la ira de Moscú: el plan de EEUU para desplegar un escudo antimisiles en Europa del Este, que Putin considera "una amenaza". Bush aseguró que el escudo "no es un sistema contra Rusia" y tratará de expresar ese mensaje en su reunión con Putin, probablemente la última de ambos como presidentes.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    José 01-04-2008 21:23:08h

    Bush ha dicho que la prioridad de la OTAN debe ser AL Qaeda. ¿Todo el mundo contra un solo hombre? Bush debería preguntarse como un solo hombre, Ben Laden, ha podido adquirir tanto poder como para que ahora el planeta entero deba estar pendiente y detrás de él. No me puedo creer esto.

  • 3

    sento 01-04-2008 17:37:35h

    La mejor noticia para toda la humanidad,seria la desaparicion de la OTAN,no tiene sentido esta organizacion militar despues de la desaparicion del bloque sovietico,mantenerla ,es mantener la guerra fria y una situcion de volver a los enfrentamientos contra Rusia y la desestabilidad de los vecinos del este,sobre todo con Ucrania y la problematica de los viaductos que suministran gas a Europa..por parte de Buch es una probocacion mas de su desastrosa gestion como estadista.

  • 2

    Jesus Calvo Puentes 01-04-2008 17:30:33h

    ¡¡¡ Que bien !!!! Ahora ya no tendran necesidad de alquilarles los aviones de carga, en condiciones lamentables a los Ucranianos, los Antonov, Iliushin, Yakovlev, etc, en los que nuestros soldados (mi hermano pequeño) se dejaron la vida, porque como van a ser de la OTAN, los pondrán ellos como aportacion. Que basura de mundo. Jesus Calvo Puentes. Hermano de Miguel Angel Calvo Puentes, soldado del Ejercito del Aire, fallecido el dia 26 de Mayo de 2.003 en Trabzon (Turquia).

  • 1

    ?Busch y sus muertos...¿ 01-04-2008 14:43:53h

    Este "gran busch", le da la bienvenida a la OTAN, a estos paises, que ejemplo ver a este "personaje", en dicha foto, por donde menos me repuzna verlo, y acordade de todas las muertes que van en IRAK y en otros sitios, parece como si todos, deberiamos estar agradecidos a su labor, que no hace nada más que matar y matar a inocentes, y luego presume de DIOS, como otros que lo apoyaron. NO MAS VICTIMAS Y NO MAS MANIPULACIONES A LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Página 1 de 1

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de PRISA