Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PEDRO SÁNCHEZ

Lo que hay que oir

PEDRO SÁNCHEZ

"El Parlament tiene que hacer una investigación"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El cáncer de Hugo Chávez

La enfermedad del mandatario venezolano, diagnosticada en 2011, ha estado rodeada de misterio y rumores sobre su capacidad al frente del gobierno

ALBA MORGADE   09-12-2012 - 12:22 CET

A Chávez le fue diagnosticado el cáncer en junio de 2011 pero desde el Gobierno de Caracas no lo llamaron así. Desde La Habana, pálido y delgado Chávez compareció ante los medios de comunicación para anunciar que había sido operado 20 días antes en la capital de Cuba debido a la "existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Desde el anuncio se dispararon los rumores sobre la capacidad del mandatario para gobernar el país pero Chávez reaparece el 4 de julio de 2011, acallando los rumores sobre su lenta recuperación y en la víspera del Día de la Independencia de Venezuela.

Durante este año y medio de enfermedad los viajes a Cuba han sido constantes. Chávez ha pasado tres veces por el quirófano, se ha sometido a sesiones de quimioterapia y radioterapia en la Isla.

Debido a una notable disminución de sus apariciones públicas crecieron las hipótesis que descartaban a Chávez para un nuevo mandato. No fue así, en septiembre de 2011, cuando la autoridad electoral fijó la fecha de las elecciones presidenciales para el 7 de octubre de 2012 'el comandante' ratificó su candidatura aupado por unos índices de popularidad elevados que los expertos llaman explican como el "efecto solidaridad" por la afección que produce la enfermedad.

Los tratamientos en La Habana continuaron y el misterio sobre el cáncer también. No se conoce su tipología, su incidencia ni su ubicación exacta, tan solo que se encuentra en la zona pélvica. Este halo de incertidumbre perjudica a la economía del país que sufre la desconfianza y embestida de los mercados. Es entonces, en octubre de 2011, cuando Chávez reaparece con fuerza y para declararse "libre de cáncer". A partir de entonces se suceden sus apariciones en los medios, vuelve a las declaraciones elevadas de tono (especialmente contra Estados Unidos), y retorna a los círculos internacionales (en diciembre acude a la cumbre Mercosur de Uruguay). En enero de 2012 retoma 'Aló Presidente', el programa insignia del gobierno de Venezuela y de su presidente.

Poco duraría esta falsa imagen de vuelta a la normalidad. En febrero de 2012, con un Henrique Capriles recabando ya apoyos importantes en la oposición, Chávez anuncia que debe someterse a una nueva operación en Cuba. Tras esta nueva intervención, los tratamientos de radioterapia en La Habana serían más frecuentes y más extensos.

En el verano de 2012, y con la cita electoral la vuelta de la esquina, Chávez vuelve a declararse libre de de la enfermedad. En octubre se presenta a las elecciones y vence para un cuarto mandato que comenzaba en enero del año próximo.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    Isabel Falcón 10-12-2012 17:53:33h

    La verdad, Hernández, es que no tienes la menor idea de lo que dices. Un líder de la categoría del Presidente Chávez no necesita tramoyas para ganar elecciones, pues lo ha demostrado en más de 14 elecciones nacionales y regionales. Aquí el único bicho eres tú. Quién te da el derecho de llamar ignorantes a los venezolanos???? Dices lo que lees en los periódicos de la derecha internacional, pues segura estoy de que no tienes ni argumentos ni criterio para juzgar a los venezolanos, pero te invito a que estudies y analices la historia de Venezuela y te ilustres antes de poner en tu sucia boca y en el teclado de tu computadora algo contra del pueblo soberano de Venezuela, que sufrió la corrupción, la mentira y el saqueo de gobiernos como el tuyo que están matando de hambre al pueblo. Recuerda que tienes familia. Salud y larga vida para el Presidente Chávez.

  • 1

    carlos v hernández 09-12-2012 15:44:36h

    No hay y no ha habido una verdad de ese gobierno y menos del mal llamado mandatario, de ese fulano se puede esperar cualquier cosa, algo está tramando, y como siempre, nada bueno es, ese es un bicho, y a los bichos hay q tenerles miedo, ojo y no le pierdan de vista, recuerden que el 16 hay elecciones regionales, en mi opinión esta ocasión se hace pasar por víctima, y con ello conseguír algún voto, por lástima, porque esa es otra, vaya país para ignorantes.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana