El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Sección cultural: Artistas en la Frontera Sur

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Centenares de bolivianos reciben a Evo Morales como un héroe tras su incidente en Europa

Tras el incidente sufrido este miércoles en Europa, numerosos seguidores se han concentrado en La Paz para mostrar su apoyo al mandatario

AGENCIAS   04-07-2013 - 12:25 CET

Después de pasar 13 horas retenido en Viena, Evo Morales ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de El Alto y, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en esta época del año en La Paz, cientos de personas han recibido al presidente al grito de "Evo si, yanquis no".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Evo Morales llega a Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es recibido con flores a su llegada al aeropuerto de El Alto en La Paz (Bolivia).- (EFE)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado a las 23.30 horas del miércoles a La Paz (5.30 horas del jueves en España) después de pasar 13 horas retenido en Viena ante la negativa de los gobiernos de Francia, Portugal e Italia a dejar que su avión cruzara su espacio aéreo por la sospecha de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, iba a bordo.

Morales ha sido recibido por la mayoría de los miembros del Gobierno, por una banda militar y por cientos de personas, a pesar de las bajas temperaturas que se registran en esta época del año en La Paz, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El líder indígena ha ofrecido un breve discurso en el que ha reiterado que su incidente en Europa obedece a "un intento de amedrentamiento por parte del imperio (Estados Unidos)", no solo contra Bolivia, sino contra toda la región. Además, Evo Morales ha considerado que "algunos países europeos deberían liberarse ya del imperio norteamericano". "No estamos en época de colonias", ha insistido.

El presidente boliviano ha sido arropado por cientos de seguidores que se concentraron en el aeropuerto con banderas bolivianas y pancartas coreando "Todos somos Evo. El pueblo está contigo" o "Evo si, yanquis no".

Asimismo, un grupo de 200 personas se congregó frente a la embajada de Bolivia en Caracas para mostrar su apoyo a Evo Morales. "Estamos aquí apoyando al hermano Evo Morales porque somos países hermanos (Venezuela y Bolivia) y no es justo ese ataque imperialista que le acaban de hacer. Rechazamos contundentemente esta acción tan vandálica que se le hizo al pueblo de Bolivia", declaró Yanibel Manrique, una trabajadora administrativa.

A lo largo de la jornada se produjeron protestas como la registrada en la Embajada de Francia, donde seguidores de Morales pertenecientes al grupo de los Ponchos Rojos quemaron las banderas de Francia y la Unión Europea, apedrearon la sede diplomática y bloquearon con piedras uno de sus accesos.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por el "secuestro" del avión en el que viajaba el presidente

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) celebrará este jueves una reunión extraordinaria en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, para tratar la cancelación del permiso de vuelo y de aterrizaje de las autoridades francesas y portuguesas contra el avión del presidente boliviano.

Moscú señala que los actos contra Morales tampoco fueron amistosos con Rusia

Por su parte, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró que los actos de Francia, España y Portugal contra el presidente boliviano Evo Morales, a cuyo avión cerraron su espacio aéreo, no fueron amistosos ni con Bolivia ni con Rusia.

"Las acciones de las autoridades de Francia, España y Portugal difícilmente pueden considerarse amistosas con Bolivia y también con Rusia, de la cual procedía el presidente boliviano, Evo Morales, al término de su visita a Moscú", señala una declaración de la cancillería rusa.

La cartera de Exteriores rusa considera que el cierre del espacio aéreo al avión presidencial boliviano "pudo suponer una amenaza a la seguridad de los pasajeros que se hallaban a bordo, incluido el jefe de un Estado soberano".

EFE

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    remigio III 05-07-2013 12:54:40h

    Los delincuentes mandan , los honrados son perseguidos y acosados por la fuerzas terroristas . Con la excusa de protegernos , nos tienen encerrados en jaulas. Nuestras opiniones no cuentas y el Pueblo , esta seguro y protegido entre rejas . Tan protegido que no puede escuchar a quien les dice la verdad ni decidir que hablar o que pensar .... Eso es peligroso. Alguien dijo en su momento que: la realidad supera la ficción.

  • 5

    Juan Español 04-07-2013 15:50:25h

    Viva Bolivia libre!!

  • 4

    R. Duero 04-07-2013 15:49:48h

    Ciento de personas en el recibimiento ?; las fotografias muestran muy serias dudas sobre la presencia estimativa. Pero, sin duda, el patio trasero de Estados Unidos de N.A. es la sumisa Unión Europea.

  • 3

    kikilovem 04-07-2013 15:30:42h

    Estoy de acuerdo con Evo. Ha sido un amedrantamiento por parte del Imperio contra un país que trata de buscar su destino en el concierto internacional. El sueño de Europa queda muy lejos de ser lo que debería ser. Solo somos títeres que bailamos al son que nos dictan desde el otro lado del Atlántico. Luego nos quejaremops cuando Evo nacionalice ciertas empresas, y es que nos lo merecemos.

  • 2

    miguel 04-07-2013 13:43:04h

    Lo que han hecho es una Sinvergonzonería que demuestra la falta de calidad, de clase en los politicuchos que no representan a nadie ni nada

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana