A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

Robert Downey Jr. quiere cambiar de traje

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Charles Taylor, culpable de crímenes de guerra en Sierra Leona

El Tribunal para el país africano considera que el expresidente liberiano conocía los crímenes de la milicia rebelde contra civiles

AGENCIAS   26-04-2012 - 13:27 CET

El Tribunal Especial para Sierra Leona ha declarado a Charles Taylor culpable de crímenes de guerra en Sierra Leona entre 1991 y 2002, por considerar que era conocedor de los ataques perpetrados por el Frente Revolucionario Unido (RUF, en sus siglas en inglés) contra civiles en el periodo en que era presidente de Liberia, que facilitó ayuda material a este grupo armado sierraleonés y que las relaciones que mantenía por entonces con esta milicia eran "mucho más estrechas" de lo que ha admitido el procesado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

No obstante, según el tribunal, no hay pruebas de que Taylor perteneciera a la cadena de mando del RUF ni que influyera en sus decisiones, como tampoco las hay de que formara parte de una empresa criminal conjunta ni de que el expresidente sea responsable individualmente de algunos de los crímenes cometidos en Sierra Leona durante la guerra civil (1991-2002).

Al fin ha llegado el esperado veredicto, tras más de un año de deliberaciones, desde que el juicio quedó visto para sentencia en marzo de 2011. Aún habrá que esperar más, entre seis y ocho semanas según fuentes del Tribunal, para saber la pena que se aplicará a Taylor.

El proceso contra Taylor, que se ha prolongado casi cinco años, ha cobrado especial notoriedad debido a la presunta relación del expresidente con los conocidos como "diamantes de sangre", que recibiría de manos del Frente Revolucionario Unido (RUF) de Sierra Leona a cambio de facilitarles armas.

El juicio generó una gran expectación durante la declaración de la afamada modelo Naomi Campbell en agosto de 2010, a quien el dictador supuestamente habría regalado estas piedras preciosas, extraídas en Sierra Leona por esclavos, muchos de ellos niños.

Con las declaraciones de Campbell, así como con las de su ex agente Carol White y la actriz Mia Farrow, la Fiscalía ha intentado demostrar a los jueces que Taylor mentía cuando afirmó durante el juicio que nunca había tenido en sus manos diamantes en bruto.

Por su parte, los abogados del exmandatario defienden que es "un hombre de paz" que solamente intentó proteger a su país de posibles ataques del estado vecino.

EL TESL ha sido el primer tribunal internacional en emitir una acusación y orden de arresto contra un presidente africano todavía en funciones.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    pepemari 27-04-2012 08:46:53h

    Como siempre, el TPI es una farsa, solo juzga a cuatro desgraciados, ¿cuando juzgara a todos los presidentes de EEUU? ¿Y a los presidentes judios? ¿Y a los mandamases de la OTAN?NUNCA

  • 1

    mohamad charafeddine arab 26-04-2012 15:22:44h

    acordemos quien es Taylor. De donde vino a Liberia primero, la memoria nos Falla! De una carcel en California, escapado!!Dio un golpe militar presidente de Liberia luego tirado por otro golpe y a Sierra Leona.Que ingenuos somos verdad?

Página 1 de 1

El expresidente de Liberia Charles Taylor, culpable de crímenes de guerra en Sierra Leona

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana