Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

Carrusel Deportivo

En directo

Carrusel Deportivo

Ligas BBVA, Adelante y Endesa de 12:00 a 14:30

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Chávez no estará en la investidura del día 10

Así lo ha confirmado el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

AGENCIAS   08-01-2013 - 22:17 CET

Esta semana la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe aclarar la correcta interpretación de los artículos de la Constitución referidos a la toma de posesión, la ausencia temporal y absoluta del presidente.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha confirmado este martes que el jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, no podrá estar en el acto de asunción del próximo día 10 y afirmó que el gobernante asumirá, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo.

Chávez "no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello al dar lectura a un mensaje enviado por el vicepresidente, Nicolás Maduro.

En la misiva se solicita que se permita a Chávez jurar el cargo ante el Tribunal Supremo de Justicia, tal como establece el artículo 231 de la Constitución, sin precisar una fecha. "El comandante presidente ha pedido informar que, de acuerdo, con las recomendaciones del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del día 10 de enero", dijo la carta remitida por el vicepresidente Nicolás Maduro.

La Constitución venezolana indica que el mandato presidencial comienza el 10 de enero y la oposición exige que se haga cumplir la norma, que especifica que una junta médica debe decidir si Chávez está en condiciones de asumir el cargo o si se deben convocar nuevas elecciones.

La oposición venezolana pidió también el martes a los presidentes de América Latina que no avalen la intención del Gobierno de retrasar la toma de posesión, mientras que el Ejecutivo llamó a la población a salir a la calle el jueves para apoyar al líder socialista, un acto al que podrían asistir el presidente de Bolivia Evo Morales, el uruguayo José Mujica y el responsable ecuatoriano de Exteriores Ricardo Patiño.

"Con el mayor respeto, le pido a nuestros presidentes de América Latina, que no se presten al juego de un partido político", dijo el martes el líder de la oposición Henrique Capriles en rueda de prensa.

"Se lo digo al presidente (de Ecuador, Rafael) Correa, (de Colombia, Juan Manuel) Santos, (de Argentina, Cristina) Kirchner, (de Brasil) Dilma (Rousseff), Evo Morales. No se presten a un juego de una interpretación sesgada que quiere dar un partido político ante la ausencia del presidente de la República", añadió.

Esta semana la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe aclarar la correcta interpretación de los artículos de la Constitución referidos a la toma de posesión, la ausencia temporal y absoluta del presidente.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Paco 09-01-2013 14:45:33h

    En cualquier pais del mundo con un gobierno democratico la solucion sería muy sencilla y con sentido comun: un equipo medico iria a la Habana y certificaría si Chavez está en condiciones de asumir el cargo y si no lo está, cual sería el pronostico de la enfermedad. Pero la enfermedad Chavez y su verdadero estado de salud es secreto de estado, se engaña a la gente por intereses partidistas y poder saltarse la constitucion, pero tarde o temprano tendran que decir la verdad y convocar elecciones si Chavez está en estado terminal o no va hay previsiones que vaya a estar en un fututro en condiciones de gobernar.

Página 1 de 1

Chávez no jurará

ATLAS - 09-01-2013

El presidente de la Asamblea Nacional anunciaba lo que medio mundo sospechaba y lo que algunos en Venezuela no querían oir. Chávez no podrá asumir el cargo mañana, pero lo hará más adelante, si su salud lo permite, ante el Tribunal Supremo de Justicia, atendiendo al artículo 231 de la constitución. Esta interpretación de la Carta Magna venezolana no convence, ni mucho menos, a la oposición. Henrique Capriles sería el rival más temible del gobierno venezolano en una posible nueva convocatoria electoral, que se podría celebrar si Chávez no gana la batalla, si se cumple el vaticinio que hizo en 2004, en la que aseguraba no seguir en el poder más allá del 10 de enero de 2013, es decir, mañana.Imposible imaginar hace 9 años la situación que atraviesa ahora en un hospital de la Habana. Allí, en la isla, se intenta salvar su vida, por ideología, por amistad, pero también por supervivencia. Si falta Chávez y Venezuela cambia el rumbo, Cuba, quedará una vez más, como pasó en los 90 con la caida de la union sovietica, en la cuerda floja.

Webs de PRISA

cerrar ventana