Las autoridades del este de China han dado con una manera 'creativa' de despachar a los habitantes que presentan quejas a la administración, consistente en enviarlos a hospitales psiquiátricos y forzándoles a consumir medicamentos para enfermos mentales, según informaron este lunes los medios locales, citando declaraciones de algunas de las víctimas.
Las autoridades de Xintai, una región municipal situada en el este de la provincia de Shandong, habrían utilizado este tipo de técnicas con al menos 18 personas que presentaron quejas formales, empleando desde brutalidad policial a expropiaciones, según el diario 'Beijing News'.
Normalmente, los habitantes de China que quieren presentar quejas contra los gobiernos locales acuden a las oficinas de "peticiones y apelaciones", situadas en las capitales de provincia y en Pekín. A menudo, los gobiernos locales se avergüenzan de algunas de estas reclamaciones y envían a la Policía o a otras autoridades para interceptarlos y llevarlos obligados de vuelta a sus localidades de origen.
Medicamentos para enfermos mentales
Sin embargo, hasta ahora se desconocían las nuevas técnicas, como las empleadas sobre Sun Fawu, un minero retirado de 57 años de edad de Dagouqiao, en Xintai, que fue obligado a consumir medicamentos para enfermos mentales durante una estancia de más 20 días en el Centro de Salud Mental de Xintai el pasado octubre. "Siempre tenía la cabeza aturdida y no podía estar de pie", declaró Sun en un diario. La víctima había hecho campaña durante años para recibir una compensación por las tierras y las casas destrozadas por la actividad minera del carbón cerca de su localidad. Sun sólo fue liberado cuando accedió a firmar un documento en el que admitía estar enfermo mentalmente y en el que se comprometía a "no realizar más peticiones".
Otro caso es el de Lao Shi, un jubilado de 84 años de Tianbao, que fue enviado directamente al hospital en 2006 tras viajar a Pekín para quejarse por un disputa sobre su propiedad. Así hasta 18 personas en dos años en sólo ese hospital, según desveló el director del centro, Wu Yuzhu, que sugirió que sufría presiones para recibir a los demandantes.
Por su parte, las autoridades de las oficinas de quejas rechazan hacer declaraciones acerca de estas informaciones.
Bueno. No hay que ir tan lejos. Aquí en España también ocurre. Mi padre era inspector de la Administración. Ahora está incapacitado como inválido psíquico. Motivo: Detectó grandes desviaciones de dinero público. Informó de ello primero a sus superiores, que le ordenaron ignorar el caso. Se negó a firmar múltiples informes de pago. Informó del asunto a la prensa, que publicó. Tras ello, un conocido psiquiatra de la pública le advirtió: "O vuelves a tu trabajo olvidando el asunto, o se te va a incapacitar. Porque más vale hacerlo antes que permitir que otros enfermen por tu culpa. Si algún día te retractas, ven a comunicárnoslo" Dicho y hecho. Al no retractarse, mi padre sigue incapacitado por supuesta enfermedad mental grave.Y quieren administrarle antipsicóticos. Pero los familiares, igual que él, nos negamos a que lo haga 4 médicos (dos de la familia) y otros 7 familiares hemos pedido que intervenga el comité de ética médica del colegio de médicos, ante tal injusticia. Su respuesta ha sido: "No hay datos objetivables para que podamos intervenir"
A las autoridades es a las que habría que ingresar en un psiquiatrico, que tienen a su pueblo totalmente oprimido, viviendo en condiciones lamentables, con ciudades ultracontaminadas...
Qué chinos son los chinos...
Claro, Carlos S, tienes toda la razón. Esto no es más que un hecho aislado en un país que es paradigma de la democracia y el estado de derecho, y estoy seguro de que los responsables tendrán derecho a un juicio justo, al igual que sus millones de conciudadanos. Ah, no, que estamos hablando de China. Por un momento pensé que se trataba de Noruega.
Toda una democracia si señor ,Y no creo que estos lleguen a ser los dueños del Mundo como indican algunos profetas ,el Tipo de capitalismo que tiene china es insostenible ademas, de ser un pais inestable lo querais o no ?