Lunes, 28/5/2012 11:28
Al menos tres cohetes disparados desde el sur del Líbano han impactado esta mañana en el norte de Israel, según han confirmado fuentes policiales. El Ejército israelí, por su parte, ha estrechado su cerco a la capital de Gaza y ha intensificado sus ataques con bombardeos aéreos y rápidas incursiones terrestres en áreas pobladas. La cifra de víctimas mortales en la ofensiva se acerca ya al millar.
La respuesta a esos cohetes ha sido el mismo que se ha desplegado en el norte y el sur de la franja. Han atacado viviendas y zonas desiertas desde donde los grupos armados palestinos lanzan cohetes.
Más de mil palestinos -la mitad civiles- han muerto y 4.600 han resultado heridos en diecinueve días de ofensiva israelí en Gaza, mientras el Ejército israelí mantiene el cerco a la capital, según residentes y fuentes médicas.
El balance de víctimas mortales palestinas por la operación 'Plomo Fundido' ha superado el millar después de que veintiséis perdieran este miércoles la vida en bombardeos y choques armados en Gaza, sobre todo en el norte y el este de la capital de la franja, ha precisado el responsable del servicio de emergencias, Moawiya Hasanín.
Tanques en las zonas pobladas
Durante las breves incursiones, milicianos palestinos han salido al encuentro de las tropas israelíes, con quienes han librado combates. "El objetivo de enviar tanques a las áreas pobladas es atraer a los milicianos a enfrentamientos armados y tratar de agotar a la resistencia armada", ha explicado un residente a la radio del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).
Israel ha atacado más de 50 objetivos en la franja, entre ellos 30 túneles en el sur de Gaza, así como lanzaderas de cohetes, han informado portavoces militares israelíes. Las milicias palestinas dispararon durante la jornada al menos 15 cohetes contra Israel, que no causaron daños de importancia, según esas fuentes.
Desde el inicio de la ofensiva el balance de víctimas mortales israelíes asciende a 13, de ellos 10 militares, mientras que los heridos superan los 200.
"Mucho por hacer"
El Ejército israelí hizo esta mañana una tregua humanitaria, como viene haciendo en los últimos días para permitir a la población aprovisionarse y recibir asistencia.
A primera hora de esta noche, las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa, brazo armado de Al-Fatah, aseguraron en un comunicado que uno de sus terroristas suicidas ha matado a varios soldados israelíes en la franja, algo que negó el Ejército de Israel.
Mientras las tropas israelíes parecen cerrar el círculo en torno a la capital de Gaza, uno de los principales obstáculos con el que se topa Egipto -el principal mediador en los intentos para lograr un alto el fuego- es que las partes no negocian directamente.
El jefe del Estado Mayor para la Defensa de Israel, Gabi Ashkenazi, advirtió de que en el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí (Kneset) que "queda mucho por hacer" en Gaza.
Por el contrario, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que ya se trabaja en fijar una fecha para un eventual alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza.
Moratinos hizo estas declaraciones tras reunirse en Tel Aviv con su homóloga israelí, Tzipi Livni, en el marco de su gira por Oriente Medio que le ha llevado ya a Egipto y Siria.
Al menos diez militares del Ejército israelí se han negado a participar en la ofensiva militar en la Franja de Gaza "por motivos de conciencia", según informó la agencia palestina de noticias Maan.
Al menos diez militares se encuentran pendientes de juicio por su negativa a participar en la operación 'Plomo fundido', lo que podría suponer para ellos catorce días en la cárcel y fuertes críticas por parte de sus compañeros de armas y de la sociedad israelí.
"Hemos matado a 900 palestinos en 17 días, incluidos cientos de niños", declaró Noem Levna, subteniente del Ejército. "Si se considera necesario el uso de la violencia, debe utilizarse al mínimo, y no es eso lo que está pasando", prosiguió.
"La muerte de civiles inocentes no tiene justificación, nada justifica esta forma de matar, es algo diabólico", declaró el militar desertor. "Este odio y esta indignación que estamos cultivando en Gaza se volverá contra nosotros".
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, convocó una reunión de ese órgano de las Naciones Unidas para el 15 de enero, al objeto de debatir la situación en Gaza tras dieciocho días de ofensiva israelí.
D'Escoto tomó la decisión después de recibir una solicitud del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) para que la Asamblea General sume su voz a la del Consejo de Seguridad de la ONU en la exigencia de un alto el fuego, dijo a Efe el portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves.
Los Países no Alineados señalan, en una declaración enviada al presidente de la Asamblea, que "el organismo más democrático y representativo de Naciones Unidas tienen el deber de dar debida respuesta a las preocupaciones de la comunidad internacional en relación a la crisis en la Franja de Gaza".
"El MNOAL condena en los términos más enérgicos el abierto desprecio por parte de Israel de la resolución 1.860 del Consejo de Seguridad, adoptada el 8 de enero de 2009, que exige el inmediato alto el fuego", asegura la declaración.
Considera que la "brutal agresión israelí contra la población civil de palestina en la franja de Gaza constituye una grave violación del derecho internacional, incluido el derecho humanitario y el relativo a los derechos humanos".
Por ello exige la retirada de las tropas israelíes del territorio palestino y la toma de medidas para responder a las apremiantes necesidades humanitarias de la población palestina tras dieciocho días de conflicto.
Esta es la segunda ocasión en menos de una semana que el presidente de la Asamblea General convoca una reunión para debatir la situación en Gaza.
Alguien podría dar la solución al problema? y no simplemente dar un comentario a favor o en contra de uno u otro bando.Que yo sepa Yahvé, Alá, Krhisna, Dios, Jheo, o como lo llamen es el mismo ser supremo que nos creó y no creo que el esté a favor de nadie.El odio engendra odio, la violencia genera violencia, la salida diplomática es la única oportunidad de obtener la paz y pedirle a DIOS que los ilumine.
No hay explicacion a todo lo que se le esta consintiendo a ISRAEL, muertes 1,000, heridos casi 5,000, esa es la cifra que dicen, porque la verdad de lo que esta pasando allí, no se conoce con exactitud, por tener prohibida la entrada a todos los medios, una mas a tenerles a estos amigos, que son para mi persona unos ASESINOS, como suena, y estan haciendo con GAZA, lo mismo que hicieron con ellos en la II GUERRA MUNDIAL, así de claro..
Gracias a Hamas estamops donde estamos. Ellos rompieron la tregua, ellos atacan a Israel, ellos (cobardes) se esconden como ratas entre los civiles palestinos...
El Unicaja de Málaga ha prohibido el acceso al pabellón con pañuelos palestinos para el partido de mañana contra el Maccabi por motivos de seguridad. Indignante.
israel se esta defendiendo,a lo bestia, pero se esta defendiendo, los agresores son los de hamas pero como su pueblo le importa bien pco..........
Un tanque israelí junto a la frontera norte de Gaza