NOVEDADES SOBRE LOS PAPELES DE GUANTÁNAMO
Uno de los cargos militares que según la documentación aportada por 'El País' era conocedor de los vuelos ilegales fue ascendido por José Bono, que lo convirtió además en su más estrecho colaborador. Pese a todo, hoy el ex ministro Bono ha negado tener conocimiento de "ilegalidad alguna".
Novedades sobre el caso de los papeles de Guantánamo
Se trata del almirante Francisco José Torrente Sánchez. Según los documentos desvelados por 'El País', este alto mando militar era uno de los pocos cargos a los que el ministerio debía comunicar el pacto secreto con los americanos para permitir el paso de aviones a Guantánamo. La explicación es que entonces, en 2002, con Trillo como ministro, este almirante era el jefe de Estado Mayor de la Armada y por tanto de el dependía la base de Rota.
Cuando Bono lega al Ministerio, le nombra secretario general de Política de Defensa, el mismo cargo que en la etapa de Trillo había gestionado ese pacto sobre vuelos de la CIA. Bono, además, le atribuyó el rango protocolario de secretario de Estado, convirtiéndole así en el primer miembro de la cúpula militar que ascendía a un puesto de mayor responsabilidad y además en el único de la junta de jefes de Estado Mayor de Trillo que no fue cesado.
Pese a todo, hoy Bono aseguraba desconocer la existencia de vuelos ilegales. "De haberlo sabido lo hubiera dicho y se lo diría ahora. No podemos ser cómplices de ningún delito y no lo hemos sido. Y de lo demás, tiene que responder cada uno...", ha explicado.
Defensa se niega a concretar si una copia de los documentos sobre el pacto que redactó Exteriores se encuentran o no en los archivos de la Secretaría General de política de Defensa. Pero lo cierto es que, según estos mismos documentos, quien ocupo ese departamento durante la etapa de Bono, el almirante Torrente, conocía incluso antes de llegar al puesto, el pacto secreto firmado por el Gobierno Aznar.
En la actualidad, y ya desde el sector de la empresa, este almirantre no se ha desvinculado del Ministerio y pese a estar retirado, colabora con la administración de Chacón en su poryecto estrella: la destrucción de bombas de racimo. El almirante Torrente es ahora directivo en la empresa "explosivos alaveses".
Página 1 de 1
?No si ahora va a resultar que todas las culpas de todos estos vuelos, que no creo que no se hiceran, o sea que se hicieron por parte de AZNAR y sonsentidos por los del PSOE, van a tener la culpa de todo ZAPATERO, como es normal siempre que hay que sacar alguna mierda, de esta maldita guerra, que nunca debio hacerse, no solo por ser ilegal, sino por la cantidad de muertos que esta habiendo, y por terrorismo que ha dado lugar la misma..¿ Amigo Zapatero, el culpable de todo, los de su gobierno, dentro poco les pediran mas DIMISIONES, como todos los dias y reprobaciones.
-Como siempre cuando hay que dar la cara, los politicos o no saben o no contestan y como siempre los marrones del PP se los comen los socialistas, que casualidad que siempre se filtran las cosas a toro pasado.
-A los socialistas les pierden las malas compañias, vale mas equivocarse uno por si mismo que se equivoque otro y te lleves la culpa tù.
Página 1 de 1