La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

Tour de Francia

Proximamente

Tour de Francia

Sigue el final de etapa en directo de 16:05 a 18:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Crece la tensión en Egipto entre partidarios y detractores de Mursi

Cientos de manifestantes participan en una sentada frente al palacio presidencial

EUROPA PRESS   08-12-2012 - 09:12 CET

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado sobre la creciente tensión en Egipto y el retroceso en materia de derechos fundamentales que supone el borrador de la Constitución egipcia, que será sometido a referéndum el próximo sábado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Crece la tensión en Egipto entre partidarios y detractores de Mursi

Miembros de la Guardia Republicana protegen el palacio presidencial de los manifestantes que protestan contra Mursi.- (REUTERS/Mohamed Abd El Ghany)

En El Cairo, cientos de manifestantes participan en una sentada frente al palacio presidencial en El Cairo para exigir al presidente egipcio que derogue el decreto que blinda su gestión y la de la Asamblea Nacional, así como el referéndum sobre el borrador de la Constitución.

Muchos de los asistentes han levantado tiendas de campaña y han desplegado sábanas en las inmediaciones del palacio presidencial con la intención de permanecer toda la noche frente a la sede presidencial.

Los manifestantes han levantado barricadas y han acumulado piedras ante la posibilidad de que seguidores de Mursi acudan al lugar de la sentada, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'. En vistas a dichos rumores, funcionarios públicos que participan en esta protesta han sostenido que Mursi será el responsable de cualquier intento de irrumpir en la sentada y disolverla.

En otro punto de la ciudad, frente a la mezquita de Rabia al Adawiyya, cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes se han congregado para expresar su apoyo al presidente egipcio. Los asistentes a la concentración han portado fotografías de Mursi y pancartas con lemas en favor del presidente egipcio como ''Tú eres el legítimo presidente'' y ''El pueblo egipcio apoya tu decisión, oh Mursi''.

En Alejandría, esta madrugada, partidarios y detractores del presidente egipcio, Mohamed Mursi, se han enfrentado y han irrumpido en el Ayuntamiento de la localidad. Las dos partes se han lanzado piedras y, en el transcurso de los disturbios, se han podido escuchar disparos, según ha informado el periódico egipcio 'Al Masry al Youm'. Algunos de los manifestantes que han entrado en la sede del gobierno local habían asistido antes a una protesta contra la represión de la sentada del pasado miércoles frente al palacio presidencial en El Cairo.

A casi un centenar de kilómetros de la capital, en la ciudad de Tanta, una turba contraria al presidente Mursi ha incendiado la sede local del Partido Libertad y Justicia (FJP), la formación política de los Hermanos Musulmanes. Los manifestantes han reclamado a Mursi que no rectifique y que mantenga la fecha del referéndum sobre el borrador de la Constitución para el próximo sábado 15 de diciembre.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha alertado sobre la creciente tensión en Egipto y el retroceso en materia de derechos fundamentales que supone el borrador de la Constitución egipcia, que será sometido a referéndum el próximo sábado.

"La falta de una participación inclusiva de varios actores en Egipto en la redacción del borrador de la Constitución es una asunto de gran preocupación y una de las principales razones de la desastrosa situación que se ha venido desarrollando en Egipto en las últimas dos semanas", advierte Pillay en un comunicado.

Pillay subraya que las circunstancias que han rodeado a la redacción de la Carta Magna por parte de la Asamblea Constituyente "ha cuestionado la credibilidad del proceso y ha contribuido al caos en El Cairo y otras ciudades".

Aunque destaca que la Carta Magna limita la legislaturas a cuatro años con opción a una única reelección y la inclusión de instituciones y asociaciones civiles, Pillay avisa sobre algunas "omisiones y ambigüedades muy preocupantes" en materia de derechos fundamentales que hace esta Constitución "más débil" que la de 1971.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Manuel Perez Rodriguez 08-12-2012 13:12:05h

    en Cuba pierden música y en Barcelona una señora llamada Esther pierde un ojo, malos tiempos para los derechos individuales

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana