La cumbre del G-8 de Rostock comienza con tensión entre EEUU y Rusia

División también entre EEUU y la UE por la lucha contra el cambio climático

CARMEN VELA (Berlín) / CADENASER.COM (Madrid)   06-06-2007

La cumbre del G-8 en Rostock (Alemania), que reúne a los países más industrializados del mundo, comienza bajo un clima turbio, bajo fuertes medidas de seguridad y tensión entre EEUU y Rusia por el escudo antimisiles y sus diferentes puntos de vista por el futuro de Kosovo. Estas tensiones y la contracumbre que protagoniza el movimiento globalizador amenazan con ensombrecer la reunión, que tiene una agenda de carácter fundamentalmente económico y social.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    La canciller alemana, Angela Merkel, busca en esta reunión del G-8 dotar a la globalización de un rostro más humano. Bajo el lema ‘Crecimiento y responsabilidad’, Berlín quiere integrar en el proceso de decisiones de los poderosos a los países emergentes, al tiempo que intentará lograr acuerdos en la cooperación con África y en la lucha contra el cambio climático.

    En este aspecto, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha irrumpido en los planes de Merkel reventando su estrategia de conseguir compromisos vinculantes de los países más industrializados para limitar el calentamiento del planeta. La brecha entre EEUU y Alemania y la UE es tan importante que Merkel y Bush han reservado un encuentro bilateral durante el almuerzo de hoy para tratar de cerrar heridas. La canciller alemana acude al encuentro apoyada por el primer ministro japonés, que ayer dijo en Berlín que Japón se unirá a la UE para liderar la batalla para lograr un acuerdo post-Kioto justo, flexible e integral.

    La contracumbre

    Como cada vez que se reúne el G-8, en la cita de Rostock no falta el movimiento antiglobalización, que inició ayer su contracumbre con acusaciones a la UE por su política agraria, y a Estados Unidos.

    Jean Ziegler, relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, indicó en el discurso inaugural de la reunión alternativa que las subvenciones agrícolas en Europa contribuyen a que haya hambre y pobreza en el mundo. Ziegler dijo que "un niño que muere de hambre es un niño asesinado".

    El sociólogo filipino y Premio Nobel Alternativo Walden Bello, por su parte, atacó la política con respecto al clima tanto de Estados Unidos como de Alemania y la UE. Sostuvo que en ese punto no hay realmente diferencias relevantes entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, George W. Bush.

    La contracumbre durará tres días y ha sido convocada por organizaciones como la humanitaria Oxfam, la ecologista Greenpeace y la antiglobalización Attac, algunos sindicatos y grupos religiosos. Se cerrará el jueves con una gran mesa redonda bajo el título ‘Hay alternativas’.

    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana