Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Pedro Sánchez: "En el PSOE también estamos indignados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las diferencias entre los 'proyectos' de Escocia y Cataluña

Las diferencias entre Cataluña y Escocia son mayores que sus similitudes. El caso escocés escuece en Londres, pero no por lo mismo que el catalán en Madrid

VICTORIA GARCIA   30-09-2012 - 12:21 CET

En Escocia, está previsto celebrar un referéndum en el otoño del 2014. Las diferencias entre Cataluña y Escocia son mayores que sus similitudes. El caso escocés escuece en Londres, pero no por lo mismo que el catalán en Madrid. Londres considera que Edimburgo recibe mucho más de lo que da y mientras los ingleses tienen que apretarse el cinturón y recortar en todas las partidas, los escoceses mantienen impoluto, intocable y prístino su estado de bienestar.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En Escocia, está previsto celebrar un referéndum en el otoño del 2014 coincidiendo con el aniversario de la batalla de Bannockburn que aseguró la independencia de esta región del Reino Unido , durante casi cuatro siglos. Sin retrotraernos a la época de barba roja y focalizando la situación en el momento actual, las diferencias entre Cataluña y Escocia son mayores que sus similitudes.

El caso escocés escuece en Londres, pero no por lo mismo que el catalán en Madrid. Londres considera que Edimburgo recibe mucho más de lo que da y mientras los ingleses tienen que apretarse el cinturón y recortar en todas las partidas, los escoceses mantienen impoluto, intocable y prístino su estado de bienestar. Sus universidades son gratis, la sanidad es mucho mejor que la inglesa y viven mucho mejor que los vecinos galeses o ingleses.

En Cataluña, por el contrario, se sienten agraviados por el trato discriminatorio que reciben del gobierno central. Consideran que ellos deben manejar su recaudación y que les iría mucho mejor si así lo hicieran.

Ahora han hallado petróleo y gas en el mar del Norte. Este descubrimiento hace soñar a los escoceses con convertirse en los ricos de la región. Pero en caso de una independencia no está claro quien gestionaría esos yacimientos.

Las encuestas muestran que Alex Salmond y los nacionalistas perderían el referéndum si prospera la tesis inglesa de una sola y clara pregunta, ¿Quiere la independencia, sí o no? ¿Qué ocurriría de producirse un referéndum similar con una sola pregunta en la autonomía española?

Escocia ahora mismo tiene un 'estatu quo' que le da amplios poderes fiscales, el llamado máximum devolution . Salmond quiere preguntar en el referéndum:

- ¿Mantener el actual 'statu quo'?

- ¿Ampliar ese 'statu quo' con más competencias aún en materia económica?

- ¿Estado libre asociado con Inglaterra?

- ¿Independencia?

Londres exige que los escoceses se pronuncien de una manera clara e irrevocable sobre independencia sí, independencia no, sin entrar en detalles sobre mas transferencias o menos. Un plebiscito en el que la pregunta no esté clara, solo servirá para enturbiar más la situación.

El ejemplo de lo que no se debe hacer lo tenemos en Quebec, la región secesionista de Canadá con preguntas enrevesadas que a punto estuvieron de dar al traste con el derecho de autodeterminación de los quebequenses. Dos referéndums, dos noes, pero dejando a la región francófona dividida aún más de puertas para dentro.

En Escocia sí se permite el referéndum

En Cataluña se han asentado en los últimos años centenares de empresas e industrias, cuyo futuro no estaría muy claro en caso de una secesión de España. Tampoco se ha llegado al estado de qué o cómo se preguntaría.

El referéndum de Escocia está dentro de la ley y permitido por Londres. En el caso de Escocia, su papel en el gobierno central es mucho más activo que el de los catalanes en el de Madrid. Ha habido varios primeros ministros escoceses y de hecho aunque nació en Inglaterra , Cameron es originario de uno de los mayores clanes escoceses de la historia. Pero retrotrayéndonos varias décadas encontramos a primeros ministros escoceses como McDonalBaldwin o a los laboristas Blair y Brown descendientes de clanes del norte del Reino Unido.

Aunque fuera del Reino Unido, David Cameron se presenta como ejemplo de funcionamiento de estado multinacional, de puertas para adentro la situación es bien diferente. Los nacionalistas de Salmond, el Scottish Nationalist Party, ganaron con mayoría absoluta las elecciones al parlamento de Escocia con la promesa de pedir un referéndum. Ahora Artur Mas puede ganar las elecciones vinculando su programa a la celebración de una consulta popular.

En el Reino Unido, Cameron acepta esa convocatoria de referéndum quizás porque sabe que la ganará, en España Rajoy no quiere ni oír hablar de ella, porque dice que no está recogida en la Constitución y en momentos de crisis hay que pensar en otras cosas.

En este artículo se han tomado datos de los trabajaos publicados por el CSIC.

Comentarios - 21

Página 1 de 5

  • 21

    Isabel López 01-10-2012 15:01:40h

    Vaya asunto más cansino. Otra vez mareando al país con la historia interminable. Vaya desgracia tener unos políticos tan mediocres. El Sr. Más porque ya está demostrando que es un incapaz para solucionar los problemas reales de los catalanes y el Sr. Rajoy, bueno este si que no nos ha sorprendido, que ya hace tiempo nos venía demostrado su "gran valía", apagando los fuegos con la manguera de la gasolina.¿Porque no ponen todas sus energías a a arreglarnos los "problemillas" que nos han creado de la forma más rápida y satisfactoria?. Personalmente, me importa tres carajos si se quedan Cataluña y País Vasco en España, si se van estas dos comunidades y les acompañan 7 más. Lo que realmente me preocupa es el numero de corruptos y sinverguenzas que tenemos en toda la península, (problema que no solucionaremos con separaciones) y que por sus desmanes han puesto en peligro nuestros trabajos, nuestras vidas y las de nuestros hijos. .Por Dios, ya tenemos bastante con sobrevivir, QUE NOS NOS MARTIRICEN MAS. Estoy segura que el objetivo de todo esto es calentar al personal para intentar, el Sr. Más, obtener la mayoría que ahora no tiene en las próximas elecciones y después NADA de NADA de la independencia. El uno dirá que los de Madrid nos machacan otra vez y el otro, en plan Capitán Trueno, abanderando la "unidad de la patria" para intentar en las próximas generales ganar los votos que parece está perdiendo incluso entre los más adeptos. Total, ellos GANAN y nosotros otra vez mareados, o sea, PERDIENDO..

  • 20

    Francisco A 01-10-2012 05:43:53h

    ¿Y que responsabilidad tiene el pp que durante años lleva alentando el anticataluña? Solo hay que mirar las hemerotecas para ver a los líderes del pp creando un ambiente hostil contra Cataluña para colocarse en el resto de España como los salvadores de la patria. El pp lleva años de campaña contra el estado autonómico para volver al centralismo franquista. Si el pp no quiere comunidades autónomas plenas, los ciudadanos de estas pedirán la independencia. Han sembrado vientos y ahora recogen tempestades.

  • 19

    Salvador Garcia 01-10-2012 03:04:34h

    Es trágica la ignorancia que demuestran algunos, Paene servorum dice que Catalunya no ha sido conquistada por España, olvida la Guerra de Sucesión y el tratado de Nueva Planta, hace tres siglos (y otras anteriores que se quedaron en tablas o ganó Catalunya), otros dicen que Escocia ha sido nación antes que Inglaterra, y que Catalunya no ha sido nación antes que España, eso no solo es mentira, es que no lo mantienen ni los más españolistas de los historiadores, y desde luego ninguno serio, la ignorancia es atrevida pero hay que formarse antes de opinar y quedar como ignorante. Respecto a secesiones han habido otros casos que se callan, Noruega, Islandia, más recientemente Rep Checa y Eslovaquia.

  • 18

    Arinago 01-10-2012 01:38:17h

    Para el comentario 10, "cada vez más cerca de 1936"... ¿Considera usted en serio que este país es una democracia? ¿Votar un día y callarse cuatro años es democracia? Busque un poco por Internet qué es eso de la democracia, y luego viene y me cuenta. Intentar tirar abajo este sistema corrupto es condición sine qua non para lograr una democracia para este país.

  • 17

    Jesús 01-10-2012 00:42:39h

    Que alguien me explique en que se desprecia la cultura catalana, por que se sienten eternamente ofendidos por España, y el porque tenemos que estar los españoles amenazados por esta gente cada legislatura con que se van o se vienen. Personalmente yo sí que me siento ofendido en muchas ocasiones, me intentan despreciar con apelativos como mesetero (que para mi no es una ofensa), desprecian mis símbolos, cuando los suyos la tenemos hasta en la sopa. Que hay que hacer para hacernos ver que somos lo mismo con otro acento? Ya nada, creo que ya es tarde para ambos.

Página 1 de 5

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana