Hora 14

Escucha Hora 14 en directo

Hora 14

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"Soy la abuela mochilera y plasmo mis viajes en un blog"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

EEUU alcanza un pacto para legalizar a más de 11 millones de indocumentados

El presidente Obama expondrá extensamente su posición a favor. Los requisitos que deben cumplirse son que no se tengan antecedentes y se paguen impuestos

AGENCIAS   29-01-2013 - 08:07 CET

Un grupo de senadores demócratas y republicanos ha presentado un conjunto de "principios" comunes para avanzar en una reforma migratoria integral en EEUU que incluya una vía a la ciudadanía para parte de los alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El grupo de senadores de ambos partidos conformado, entre otros, por Dick Durbin, John McCain, Chuck Schumer, Robert Menendez y Marco Rubio en una rueda de prensa en el Capitolio en Washington

El grupo de senadores de ambos partidos conformado, entre otros, por Dick Durbin, John McCain, Chuck Schumer, Robert Menendez y Marco Rubio en una rueda de prensa en el Capitolio en Washington- (EFE)

Los senadores han indicado que este acuerdo bipartidista es una oportunidad para conseguir una reforma migratoria que se resiste desde antes de la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca en 2009.

La propuesta de los ocho senadores (cuatro demócratas y cuatro republicanos), que firman y dan peso a este acuerdo marco, podría traducirse en un primer proyecto de ley el próximo mes de marzo y, según el senador demócrata Charles Schumer, ser aprobado "a finales de primavera o principios del verano" por la Cámara Alta.

Si el consenso, finalmente, es alcanzado en el Senado, la Cámara de Representantes podría dar luz verde a una reforma integral de un sistema que líderes de ambos partidos consideran "roto", desfasado y que no contribuye a la mejora económica del país.

Uno de los firmantes, el senador republicano y excandidato presidencial en 2008, John McCain, confió en que el texto de la ley cuente con un mayoritario apoyo bipartidista en el Senado, ya que, en su opinión, "2013 representa para nosotros la mayor oportunidad en muchos años para conseguir una reforma del sistema migratorio".

Tanto demócratas como republicanos han acordado que la reforma incluya una "vía para la ciudadanía dura, pero justa" para millones de inmigrantes que viven en la ilegalidad, con especial preferencia para aquellos que llegaron al país de niños y los trabajadores del sector primario, que han realizado trabajos mal pagados durante años.

"Inmediatamente después de que la ley sea aprobada, las personas que viven ahora en la sombra tendrán el derecho legal a quedarse y trabajar aquí. No serán deportados, siempre que no tengan antecedentes criminales. No serán acosados nunca más", indicó en rueda de prensa el senador demócrata Charle Schumer.

El proceso de regularización se realizaría de manera progresiva y obliga a aquellos que han permitido que sus visados caduquen o han ingresado en el país de manera ilegal a someterse a chequeos de antecedentes y pagar multas para obtener la residencia permanente o "green card".

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Un servidor 30-01-2013 04:48:25h

    dejen de llorar y sean agradecidos, en sus propios paises no les han dado la mano y por eso vamos todos de emigrantes; Ya los viera si la situacion se diera en sus patrias... | Ademas tienen que reconocer que como sea han sido justos y generosos, si no les gusta no se arreglen en ese pais y vayan al suyo cadaquien...

  • 4

    Isabel P 29-01-2013 13:31:21h

    Ya era hora de que los republicanos dejaran su inhumana actitud con respecto a los inmigrantes, que les ha costado las elecciones. Ya era hora de que se regule la inmigración y que los inmigrantes puedan obtener la ciudadanía tras cierto tiempo, después de un vacío legal que ha durado décadas. Ya es hora de que el tea party de las narices vuelva a sus cavernas y deje de dar la tabarra demagógica.Y a quienes piensan que todos estuvieron mal pagados, no eso no es enteramente cierto. Algunos sí, otros todo lo contrario. Eran y son incluso profesores de universidad. En USA no hay DNI, el documento más utilizado es el carnet de conducir, y eso lo sacas sin tener que dar documentos oficiales de nacimiento.

  • 3

    Brum 29-01-2013 09:52:40h

    ¡Peperos, recurrid este pacto...! La mayor causa del efecto llamada es... el HAMBRE.

  • 2

    takiro 29-01-2013 09:25:44h

    La que les espera a estos americanos, despues del efecto llamada zapatero, llegara al poder un republicano, llamese rajoy que les robara todos sus derechos...el de portar armas, montar a caballo, a no desmantelar sus prisiones en limbos alegales...etc...

  • 1

    migues 29-01-2013 08:54:40h

    Lo tienen bien montado ...van de ejemplos del mundo, tienen 11 millones de "esclavos" quitan y ponen gobiernos...!! y encima dicen que son democráticos!!! que hipocresía

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana