Envenenadas unas 150 niñas en una escuela de Afganistán

Se sospecha que haya sido un grupo de radicales que no aprueba que las niñas reciban educación

EP   17-04-2012

Unas 150 alumnas afganas han sido envenenado este martes después de tomar agua contaminada en una escuela de educación secundaria del norte del país, han informado las autoridades, que han culpado a los conservadores radicales que se oponen a la educación femenina.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las mujeres, especialmente en Kabul, han regresado a las escuelas desde el derrocamiento, en 2001, de los talibán, que prohibieron la educación para mujeres y niñas.

Pero aún ocurren constantes ataques contra niñas, maestros y centros escolares, usualmente en el sur y el este del país, zonas más conservadoras donde la insurgencia talibán tiene más apoyo. "Estamos cien por cien seguros de que el agua que tomaron dentro de la escuela estaba envenenada. Esto lo han hecho aquellos que están en contra de la educación de las niñas o individuos armados irresponsables", ha dicho Jan Mohamad Nabizada, un portavoz del departamento de educación de la provincia de Tajar, situada en el norte del país.

Algunas de las 150 niñas, que sufren dolor de cabeza y vómitos, están en estado crítico, mientras que otras han podido ir a su casa después de ser tratadas en el hospital, han dicho las autoridades. Las alumnas han manifestado que sabían que el agua había sido envenenada porque el depósito más grande usado para llenar las jarras de agua afectadas no estaba contaminado.

Haffizullah Safi, quien dirige el departamento de salud pública de Tajar ha dicho que "Esta no es una enfermedad natural. Es un acto intencionado para envenenar a las alumnas". Ninguna de las autoridades culpó del ataque a un grupo en particular por temor a represalias.

El Gobierno afgano dijo el año pasado que los talibán, que han tratado de dar una imagen más moderada para avanzar en las conversaciones de paz, habían dejado de oponerse a la educación femenina.

Pero la insurgencia nunca lo ha declarado de manera explícita y en varias ocasiones los islamistas radicales han lanzado ácido en el rostro a mujeres y niñas mientras caminaban hacia la escuela. El Gobierno talibán prohibió la educación para las mujeres desde 1996 hasta 2001 por considerarla anti-islámica.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    eva 19-04-2012 12:02:34h

    Nacer mujer en algunos paises es una condena.No se porque los hombres en esos paises les tienen tanto miedo, realmente son madres, hermanas e hijas suyas, no lo entiendo...Lo que hemos conseguido hasta ahora debemos conservarlo con uñas y dientes, ni un paso atras, e intentar que la mancha de aceite se extienda a estos paises.

  • 5

    Cultura occidental 19-04-2012 06:16:27h

    Los paises musulmanes son así, sumamente inadecuados para la vida

  • 4

    Kika 18-04-2012 19:13:13h

    Es una parte muy desagradable de la condición humana pendiente de erradicar totalmente y, aunque parezca otra cosa, ese tipo de actitudes también se dan en sentido simbólico o físico en la sociedad occidental, por lo tanto no lo veamos como algo muy extraño. Esta dentro de los hombres esta actitud que, algunos, convierten descaradamente en aptitud.

  • 3

    Flor Ardanuy Costa 18-04-2012 18:18:25h

    Siento dolor y rabia, primero por ellas pero también por nuestra pasividad ante tanto horror cotidiano y por el desuso en el que están cayendo las políticas de igualdad en nuestro propio pais. No quiero volver al olor a rancio, a la represión y al machismo, me niego a que la intencionada mezcla de lo "ideológico" y lo económico se cebe, como siempre, en las mujeres.

  • 2

    maría 18-04-2012 11:16:13h

    Nunca he entendido que los hombres tengan miedo a la educación y formación de las personas, muy triste.

Página 1 de 2

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 795605
  • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

Webs de PRISA

cerrar ventana