Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Play Gastro

En directo

Play Gastro

Con Carlos G. Cano de 12:00 a 12:35

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Escándalo en Alemania por la manipulación de datos para dar un trato preferente en trasplantes

En 37 de 182 pacientes a los que se realizó un trasplante se manipularon los datos, con diagnósticos mas negativos, para ser considerados casos urgentes

EFE   02-01-2013 - 09:53 CET

La Clínica Universitaria de Leipzig, en el este de Alemania, se ha sumado a las de Gotinga, Ratisbona y Múnich en el escándalo de manipulación de datos de pacientes para recibir un trato preferente en el trasplante de órganos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En 37 de 182 pacientes a los que en los años 2010 y 2011 se realizó un trasplante de hígado se manipularon los datos, con diagnósticos mas negativos que la realidad, para ser considerados casos urgentes y escalar puestos en las listas de espera. Así lo reconoce el director médico del centro universitario, Wolfgang Fleig, en declaraciones que publica hoy en rotativo Süddeutsche Zeitung, en las que señala que esos pacientes recibieron un trato prioritario en la central de tramitación 'Eurotransplant'.

Fleig señala además que los dos médicos que dirigían la oficina de trasplantes de la Clínica Universitaria de Leipzig, así como el director del departamento de cirugía de trasplantes han sido suspendidos de sus cargos y que una investigación interna se encuentra en marcha. Añade que el caso salió a la luz ante el desmesurado incremento de los trasplantes de hígado en dicho centro médico, donde en 2007 se realizaron 46 operaciones de ese tipo, que aumentaron a 60 en 2008, 79 en 2009, 85 en 2010 y 97 en 2011.

Entre tanto la Clínica Universitaria de Leipzig ha reforzado los controles y supeditado la oficina de trasplantes a la dirección del centro, destaca el director médico del mismo. Anteriormente se confirmaron en la Clínica Universitaria de Gotinga más de 30 casos de manipulación de datos de pacientes para acelerar los trasplantes de órganos y más de 40 casos en la de Ratisbona, mientras en Múnich se encuentra abierta aun una investigación al conocerse al menos cuatro casos similares.

El escándalo en torno a la manipulación de datos de pacientes para darles prioridad en la recepción de órganos para trasplantes ha conducido en Alemania a un apreciable retroceso de los donantes ante esas prácticas de dudosa ética.

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Raquel 03-01-2013 11:07:53h

    ¿Por qué no me extraña? Aunque tampoco me extrañaría en cualquier otro lugar del mundo.

  • 10

    coco 03-01-2013 00:59:30h

    Esto en Alemania que es transparente y rodaran cabezas.Cuando nos enteremos lo que pasa aquí los responsables los pondrán a dirigir algo.Tenemos aquí el escàndalo de la Sociedad de lucha contra el Cáncer en una operación sospechosa e ilegal cede los derechos sacados en concurso público a Capio de forma ilegal des pués de "donar "6 millones a dicha Sociedad y salvo alguna noticia nadie dice nada,un escándalo a tal nivel que la ejecutiva de Madrid ha dimitido en pleno pero la ejecutiva nacional se lo ha embolsado.¿Cuantos cosas habrá que ignoramos? Sin embargo nos ponemos tan contentos por casos de corrupción fuera,como si eso nos salvara de nuestra idiotez al permitir los casos que se dan aquí.Si es que somos como niños y como a tal nos tratan.

  • 9

    M Luisa Montijano 02-01-2013 17:52:41h

    En Alemania se actúa como en el recto de EU solo que ellos no hacen publico sus verguenzas y con la fama que se crearon en el pasado tapan todas las barbaridades que se realizan en todos los sectores, sanitario, económico, ético, político y etc.

  • 8

    Gabriel 02-01-2013 16:41:59h

    Es que corrupción hay en todos sitios, lo curioso es que como los corruptos son los más pudientes , pues no pasa nada ni aquí ni en Alemania que como mucho dimitirá alguien y al poco lo recolocarán en otro sítio

  • 7

    oteador 02-01-2013 16:23:14h

    Pues ya vereis cuando empecemos a conocer la manipulación de sus cuentas bancarias.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana