Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Estados Unidos niega tener intención de "perseguir" a Julian Assange

Assange afirma que las acusaciones contra él en Suecia son un pretexto para su posible extradición a EEUU

EFE   16-08-2012 - 21:23 CET

El Gobierno estadounidense ha negado que tenga intención de "perseguir" al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien ha recibido asilo de Ecuador, o que esté presionando al Reino Unido para sea extraditado a Suecia, donde se le acusa de delitos sexuales que el periodista rechaza.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, ha afirmado en una rueda de prensa que la concesión de asilo hoy por parte del Gobierno ecuatoriano al periodista australiano "es un asunto entre los países implicados, y no estamos planeando meternos".

Preguntada si Washington presiona al Reino Unido para que entregue a Assange a Suecia, como ha sentenciado la justicia, y que posteriormente pudiera ser extraditado a EEUU, Nuland ha respondido que no tiene información "que indique que haya algo de cierto en eso en absoluto".

Ecuador, en cuya embajada en Londres está refugiado Assange desde el 19 de julio, le concedió asilo al considerar que su vida correría peligro si finalmente acaba en EEUU porque, según Quito, "no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares" y ser sometido a tratos crueles.

Julian Assange afirma que las acusaciones contra él en Suecia son un pretexto para su posible extradición a EEUU por la filtración de miles de cables diplomáticos y datos militares secretos por parte de WikiLeaks.

El Departamento de Justicia de EEUU no ha querido comentar si existe una investigación sobre Assange en este país y si, como aseguran algunos medios de comunicación, hay planes de presentar cargos formales contra él por las filtraciones en su web.

Una abogada de Assange, Jennifer Robinson, sugirió en fechas recientes en declaraciones a la página web "Rt.com" que el Departamento de Justicia debería hablar con claridad con respecto a la situación de Assange en EEUU. "Muchos sospechan que existe una presentación de cargos bajo secreto judicial contra Julian y que simplemente (el Departamento de Justicia) está esperando el momento apropiado para aplicarlo", dijo Robinson. Además, pidió que "el fiscal general de EEUU diga explícitamente, confirme, que ha concluido una investigación criminal y que no se presentarán cargos y no se solicitará la extradición. Pero hasta ahora, no lo ha hecho". Por ello, afirmó que la defensa de Assange está "alerta ante la posibilidad de que haya una investigación criminal en curso". Por ahora, las autoridades de EEUU solo han presentado cargos contra el soldado Bradley Manning, principal acusado de las filtraciones a WikiLeaks.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana