Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE LA CRISIS

Lo que hay que oir

DIARIO DE LA CRISIS

¿Nos conformamos cobrando 2 euros la hora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Europa, ¿símbolo de esperanza?

Van Rompuy, Barroso y Schulz eluden los problemas sociales que genera la crisis en su cita de Oslo

GRISELDA PASTOR (Enviada especial a Oslo)   10-12-2012 - 09:07 CET

No es la primera vez que un europeo recibe el Nobel de la paz, Willy Brandt lo obtuvo en 1971, Lech Wallesa en 1983, Mathi Athissari el año 2008. Pero si la primera que el Premio Nobel intenta conjurar los riesgos de una crisis "sin precedentes" para el proyecto europeo. Porque "la realidad es que nunca tuvimos que enfrentarnos a una crisis de esta magnitud y para la que la Unión carece de instrumentos", ha reiterado en Oslo el Presidente de la Comisión Durao Barroso, silenciando que desde el año 2010, al iniciarse la crisis griega, la Union mantiene un duro pulso con Berlín sobre este tema.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En la práctica, Barroso espera que en el Consejo Europeo de este próximo jueves y viernes, Berlin acepte un supervisor único para los bancos de la Union Europea, función que ejercerá el BCE a cuyas normas van a quedar supeditados todos los Supervisores Bancarios Nacionales. Un primer paso para un Fondo de Resolución y base de un proyecto de presupuesto de los países euro al que se supedita una futura política de crecimiento.Y aunque muchas de las propuestas que están sobre la mesa no pasaran del nivel de proyectos, Berlin debe decir que sí esta semana al supervisor único.

Pero como se desconoce si los acuerdos técnicos podrán contrarrestar las desconfianzas entre gobiernos y los miedos que provoca la crisis sobre los ciudadanos, los discursos del Nobel se centran en recordar la historia hasta el punto que el presidente del Europarlamento ha difundido un vídeo, grabado previamente a su viaje a Oslo, en el que explica que su "compromiso" europeo se inició tras un intercambio como estudiante con niños franceses cuyos padres habían pertenecido a la resistencia contra Alemania. Una forma subliminal de recordar los horrores del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.

Y es que el paro, del que no se habla en Oslo, la deuda que no puede pagarse y el déficit que aumenta con tanta austeridad son elementos que podrían minar el modelo social que ha permitido a Europa vivir en paz aunque Van Rompuy cree que de esta crisis "la Unión saldrá fortalecida para volver a ser un símbolo de esperanza".

Berlusconi planea contra el Euro en la cita de Oslo

El regreso de Silvio Berlusconi a la política italiana amenaza con amargar la fiesta a los dirigentes de las instituciones europeas, debilitadas tras tantos meses de crisis y que en Oslo preparaban discursos de referente histórico, algo alterados ya por la confirmación que el gobierno italiano que ha dirigido Monti toca a su fin.

"Lo que Europa necesita y lo que Italia necesita es estabilidad", ha declarado a la agencia italiana Ansa el presidente del Europarlamento. Martín Schulz, que en julio del año 2003 protagonizó un duro incidente contra Berlusconi en sede europarlamentaria, ha añadido: "El señor Berlusconi es lo contrario de la estabilidad. O sea, necesitamos estabilidad y no necesitamos a Berlusconi".

Las declaraciones del Presidente del Europarlamento confirman el malestar generado entre los dirigentes europeos por el anuncio de Silvio Berlusconi y la preocupación de ver a Italia nuevamente pendiente de la dinámica personalista de este polémico ex jefe del gobierno, aunque hasta este momento los Presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, miembros del mismo grupo político que Silvio Berlusconi han eludido en público hacer declaraciones sobre el tema.

Webs de PRISA

cerrar ventana