El responsable de Política Internacional de Izquierda Unida Federal y eurodiputado, Willy Meyer, ha manifestado, tras ser retenido junto a tres periodistas canarios en el interior de un avión en el que se había desplazado hasta el Aeropuerto de El Aaiún, que "si ésto lo hacen con un cargo público, qué no harán a los ciudadanos saharauis".
"No nos han dejado salir del avión. Si esto ya es grave, mucho más lo es que al abrir la puertas entrara la policía de paisano de muy malos modos, maltratando a la gente, en concreto a un periodista delante mía. Yo me acredité e, inmediatamente, el comandante del avión, Javier Guzmán, les planteó que salieran del aparato porque era territorio español y que ahí no se iba a cometer ningún atropello, echándolos del avión", ha manifestado nada más aterrizar en el Aeropuerto de Gran Canaria.
En este sentido, apuntó que el aparato estaba rodeado de policías y de colonos marroquíes. "Entiendo que lo que quiere la fuerza ocupante es que no haya testigos de los desmanes que están cometiendo en el Sáhara Occidental", añadió.
Meyer hizo especial hincapié en que lo que quiere Marruecos es ocultar lo que está ocurriendo en El Aaiún y que no haya testigos en el campamento de protesta. Al respecto, señaló que "parece ser" que a la misma hora en la que no le dejaban bajar de avión, los antidisturbios y los militares estaban rodeando el campamento para disolverlos.
"Si esto fuera así sería gravísimo. Voy a pedir a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y a la representante de la UE que pidan rápidamente explicaciones a Marruecos porque es intolerable el maltrato y que se impida ejercer la actuación de cualquier cargo público o de cualquier asociación, ONG''s o personas que quieran transitar libremente por el país", aseveró.
Por lo tanto, declaró que es una situación inadmisible. "Si esto lo hacen con cargos públicos qué no estarán haciendo con los ciudadanos saharauis que viven bajo la ocupación", alertó. El representante de IU opinó que la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) no debe demorar por más tiempo hacerse cargo de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, competencia no incluida en su actual mandato.
Empujones y malos modos dentro del avión
Respecto a la agresiones en el interior del avión, Meyer explicó que fueron empujados y tratados con malos modos tras irrumpir en el interior del aparato. "A un periodista le dio un ataque de ansiedad y les pidió que le dejaran espacio para respirar, que fue cuando me identifiqué como eurodiputado y llegó el comandante", dijo.
De esta manera, los tres periodistas canarios que le acompañaban también tuvieron que regresar a Gran Canaria tras negarles la entrada en El Aaiún, puesto que "lo que no quieren es que haya testigos".
Finalmente, indicó que tiene pensado volver a internar visitar el Sáhara Occidental, matizando que instará al intergrupo del Sáhara en el Parlamento Europeo hacer un viaje con más eurodiputados "porque hay que seguir insistiendo en que hay que visitar y observar lo que están sufriendo".
Página 1 de 1
Saharauì o marroquì, no confundas chavalìn los tèrminos. Tù por lo que veo, eres un sùbdito de tu rey feudal y dictatorial y raro. Tu complejo y el de los marroquiès, es que tenèis metido en el coco y nùnca mejor dicho, resina de hachis y porras de la policia. En èstos momentos que comento èsto, el Aaiùn està hirviendo, los Saharauis estàn arrinconando a los policias y la gendarmeria marroquì en el control de la ciudad hacia el camapmento de la Dignidad y la Libertad. Los Saharauis luchan para recuperar su Libertad, usurpada por los colonialismos y la invasiòn marroquì. Los marroquiès algùn dìa necesitaràn la ayuda de los Saharauis para ser Libres. Viva el Pueblo Saharauì Libre y Honrado.
Hay otros pueblos estan maltratados delante de todos y nadie mueve fichas entonces se habla de todo o de nada. y eso de acuerdos comercial. Usted cree por unos separatistas toda la Union Europea pierde relacion con un pais aliado cada vez y clave en comercios tanto agricola como pesquero por unos separatistas que pretenden separar un pais?
Lo que pasa con marruecos es una vergüenza pero de ellos poco podemos esperar. Pero lo grave es que España lo consienta, llevamos años sublevados a las directrices de esta panda de dictadores que a la que pueden amenazan. La UE, "defensora de derechos", debería tomas cartas YA en el asunto y dejar de pensar en los acuerdos comerciales... No todo tiene un precio. La libertad por lo menos no debería tenerlo... es vergonzoso decir que eres española sabiendo que has dejado que un pueblo sea maltratado durante 30 años...
Página 1 de 1