SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"Pujol es mi padre político y siento pena"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La eurozona no logra un acuerdo sobre el rescate y alarga la agonía de Grecia

Tras casi doce horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrup decidió "suspender" la reunión de la eurozona con el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional y reanudarla el próximo día 26

EFE   21-11-2012 - 06:08 CET

La eurozona fracasó hoy en su intento de llegar a un acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, por lo que Atenas tendrá que esperar hasta una nueva reunión convocada para el lunes para salir de la incertidumbre.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Tras casi doce horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió "suspender" la reunión de la eurozona con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reanudarla el próximo día 26 para seguir trabajando en "detalles técnicos" de algunos elementos del rescate.

Ante este jarrón de agua fría para Grecia y toda la eurozona, Juncker dejó entrever su frustración por la falta de un acuerdo que él horas antes todavía veía posible, al asegurar que, "sobre Europa, no estoy nunca desilusionado porque ya nunca me hago ilusiones".

"Estamos cerca de un acuerdo pero hay que llevar a cabo verificaciones técnicas y hay que hacer cálculos financieros, pero hacerlo a esta hora de la noche ya no era posible y por eso hemos interrumpido la reunión para retomarla el lunes", explicó Juncker a la salida del Eurogrupo a los medios de comunicación tras desconvocar la tradicional rueda de prensa.

El también primer ministro de Luxemburgo aseguró que la reunión no ha fracasado por culpa de nadie, dado que no ha habido grandes desacuerdos políticos en el Eurogrupo, pero, explicó, encontrar las fórmulas de financiación y la forma de garantizar la sostenibilidad de la deuda griega debe hacerse de la manera "más apropiada".

La nueva ayuda para Grecia, en el aire

Juncker admitió que con el fracaso de la reunión de hoy también queda de nuevo en el aire la fecha del desembolso del próximo tramo de ayuda para Grecia, que asciende a 31.500 millones de euros, al reconocer que no sabe cuándo se liberará el monto.

No obstante, destacó los esfuerzos realizados por Grecia y aseguró que el país "ha cumplido, ahora nos toca a nosotros cumplir".

De hecho, en un comunicado difundido al término de la reunión, los ministros de Finanzas de la eurozona afirman que "todas las acciones previas" exigidas a Grecia de cara al Eurogrupo de hoy se han cumplido, algo que también destacó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble a la salida del encuentro.

Pese al fracaso de la cita de hoy, Juncker explicó que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, "no tiene intención" de abordar el futuro del rescate griego durante la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el jueves y el viernes en Bruselas.

Los países que comparten la moneda única aseguraron que han "avanzado" a la hora de identificar iniciativas creíbles encaminadas a contribuir de manera significativa a la sostenibilidad de la deuda griega, aunque ninguno quiso revelar más detalles al respecto.

Lagarde asegura que el Eurogrupo está cerca de cerrar acuerdo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló por su parte que el Eurogrupo está cerca de cerrar el agujero fiscal de Grecia para los próximos años, pero recalcó que aún queda trabajo por hacer para llegar a un acuerdo.

Schäuble reveló además que se ha definido "un mecanismo de control mejorado" para garantizar que Grecia cumpla con los ajustes y las reformas exigidas e informe debidamente a sus socios de los pasos que da, pero también admitió que no ha sido posible un acuerdo porque las cuestiones que quedan por decidir "son tan complicadas".

La sostenibilidad de la deuda griega es uno de los elementos que quedan por cerrar, dado que Grecia debería inicialmente reducirla al 120 % de su PIB en 2020 si no se prolonga el calendario hasta al menos 2022, como defiende la eurozona. El otro elemento se refiere a las necesidades de financiación de Grecia.

Un informe de la troika determinó que Grecia necesitará una ayuda adicional de 32.600 millones de euros hasta 2016 si se tiene en cuenta la extensión de dos años para acometer los ajustes exigidos y alcanzar un superávit primario -antes del pago de intereses- del 4,5 % de su PIB.

En concreto, las necesidades de financiación de Grecia se elevan así a 15.000 millones de euros para cerrar el agujero fiscal hasta 2014 y a 17.600 millones de euros en 2015 y 2016.

Ante el rechazo general de los países a una eventual quita de la deuda griega que tienen acreedores públicos, los ministros intentan cuadrar las cifras mediante una combinación de medidas.

Entre otras, se estudia desde una nueva reducción de los intereses que la eurozona cobra a Grecia por préstamos bilaterales, a una recompra de deuda por parte de Atenas, algo que los expertos consideran complicado.

Comentarios - 17

Página 1 de 4

  • 17

    Pepe 21-11-2012 15:11:23h

    Al 13: Por un "Heil...." en Alemania te cae un buen paquete. En España somos asi de chulos. Lo que es la ignorancia. A caso conoces Alemania? Me temo que no. Cuando no quedan argumentos, a tirar del topico nazi. La culpa no es tuya, de que haya que leer estas estupidezes. Comentarios menos imbeciles se han censurado en esta página. Un poco de autocritica sobre el porque habeis dejado España asi, es lo que necesitais para salir de la basura que habeis liado.

  • 16

    Carmen A. 21-11-2012 14:08:38h

    Solo vamos dos pasos por detrás de Grecia... En poco tiempo estaremos IGUAL O PEOR que ellos.

  • 15

    Superviviente 21-11-2012 12:56:15h

    Pobres griegos y pobres de nosotros, nos hunden en la miseria más y más. Mucha reunión (que cuesta un ojo de la cara, todo sea dicho), mucha corbatita, mucho trajecito bueno, muchos IPAD, muchas pijadas, mucho bla, bla, bla... pero aquí nadie se pone de acuerdo, ni nadie tiene la voluntad de arreglar nada, todo el mundo vela únicamente por el interés de sus bancos que especularon a su vez con las deuda de nuestros paises y ahora están cagados de miedo por si no pueden cobrarla. "Somos mercancías en manos de políticos y de banqueros" era uno de los slogans del 15M, no hay nada más cierto. Lo peor del caso es que nuestros tataranietos, si todavía existimos, seguirán pagando esa deuda que nosotros no ocasionamos.

  • 14

    las quitas, la auditoria de deuda 21-11-2012 12:34:14h

    la nacionalizacion de la banca y de los monopolios naturales son imposibles, repito imposibles de evitar, por mucho que la mayoria del PP Europeo mayoritario, ahora solo, se empeñen

  • 13

    Martin 21-11-2012 11:10:36h

    Grecia inventó la DEMOCRACIA y Alemania el NACIONALSOCIALISMO,creo que a los primeros no les ha compensado el invento, al menos para como los están tratando ¡ HEIL MERKEL ! y... no nos equivoquemos, nosotros vamos detrás, somos los siguientes

Página 1 de 4

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana