Lunes, 28/5/2012 17:18
El principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN) ha obtenido, según estos sondeos, entre el 23 y el 24 por ciento de los sufragios.
Las encuestas dan a Morales y su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), un apoyo electoral de entre el 61 y el 63,2 por ciento y el triunfo en seis de los nueve departamentos del país, concretamente, en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, y Tarija.
Estos informes extraoficiales dan al MAS la mayoría en las dos cámaras de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senado).
En el caso del Senado, las encuestas apuntan a que el partido de Morales conseguiría o estaría muy cerca de los dos tercios con 24-25 de 36 posibles senadores frente a los 10-11 que obtendría la formación opositora PPB-CN.
De confirmarse esta mayoría cualificada en la Cámara Alta, controlada por la oposición en los últimos cuatro años, Morales lograría su objetivo de controlar el Legislativo para sacar sin dificultades las reformas necesarias para aplicar la nueva Constitución "refundacional" de Bolivia.
Amplia participación internacional
De los votantes registrados, alrededor de 160.096 personas se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.
En España, se han inscrito en el padrón biométrico para votar casi 50.600 bolivianos, incluidos más de 18.300 en Madrid, más de 20.000 en Barcelona y otros 11.000 en Valencia. Aunque en España residen unos 250.000 bolivianos, sólo 98.000 de ellos están regularizados, según datos de la Comisión Nacional Electoral.
Onubense-en que pais vives para saber tanto ? todo eso te lo dice la prensa? viaja mas y despues hablas pero no viajes de turista
ONUBENSE: ¿libertad de expresión? ¿por cerrar un canal? Garzón ha cerrado en España dos periódicos, una emisora de radio y varias revistas y ni siquiera ha llegado a juicio ninguno de ellos, por falta de pruebas. ¿puedes darme un solo ejemplo de la "dictadura" de Morales o su "camino hacia" ella?
A ver, pedro y Fran B., yo no estoy de acuerdo con lo anteriores regímenes, pero tampoco con las dictaduras, sean de derechas o de izquierdas. Y lo que hay en estos países, es una dictadura. Tanto Chávez como Evo son dictadores; bueno Chávez lo es y Evo va en camino. Dice usted que "Chávez, pese a todo, aceptó la derrota en el referendum sobre su constitución". Claro, y a los dos meses convocó un nuevo referendum y este, sospechosamente, sí lo ganó. Y no hablemos de la libertad de prensa y de expresión que se está extendiendo por toda Venezuela.Si este comentario lo hago en el pís de Chávez ya estaría en la cárcel. Pues sí, sí que dan que pensar que estas elecciones van a ser de lo más limpias.
ONUBENSE: mira si estás equivocado que son precisamente los conservadores quienes tiran de sas prácticas, como en Honduras sin ir más lejos. Mal que te pese, y a mí tampoco me gusta, Chávez, pese a todo, aceptó la derrota en el referendum sobre su constitución, ¿pueden decir lo mismo el resto de "democracias" de América? Evo no está haciendo nada por su país que no hagamos en Europa, empezando por proteger sus recursos naturales como bien nacional.
¿Pero de verdad hace falta hacer un sondeo para saber que va a ganar? La gente anciana que nunca tuvieron nada y vivieron en la miseria hoy reciben una jubilación solidaria y los niños pobres que pasaban hambre reciben una colaciõn digna...la campaña de alfabetización que permite a tanta gente aprender a leer y escribir ... en fin usted se puede hacer muchas preguntas pero aquí como en otros paiises donde siempre reinaron algunas familias que acumularon todo y sembraron la injusticia y la ignorancia en estos pueblos, yo no me pregunto lo mismo ademas porque vi cuando Morales pedía observadores para estas elecciones. si hiciera solo el 1% de lo que ha prometido sería muchísimo mas de lo que han hecho todos los otros presidentes juntos.