Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

LA SCRIPT

Lo que hay que oir

LA SCRIPT

El nuevo Spider-Man, más patoso que nunca

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Exhuman el cuerpo de Yasir Arafat

El objetivo es realizar las pruebas necesarias para averiguar si el líder fue envenenado con polonio radiactivo

AGENCIAS   27-11-2012 - 11:08 CET

El cuerpo del líder palestino Yasir Arafat ha sido desenterrado la mañana de este martes de su mausoleo en Ramala. En el proceso de exhumación han estado presentes técnicos rusos y suizos, un grupo de juristas franceses y la viuda de Arafat. El objetivo de este proceso de investigación es concluir si el líder palestino fue envenenado con polonio radiactivo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Mausoleo de Yasir Arafat

El cuerpo del líder palestino Yasir Arafat ha sido exhumado este martes por un equipo de expertos internacionales que trata de descubrir si éste fue envenenado, como muchos palestinos creen- (REUTERS)

La exhumación se ha llevado a cabo después de que el pasado mes de agosto un tribunal galo abriera una investigación sobre la muerte de Arafat a raíz de que un instituto suizo revelara que había descubierto altos niveles de polonio 210, una sustancia radiactiva, en la ropa del dirigente, lo que podría sugerir que fue envenenado.

El tribunal francés ha encargado a la Fiscalía palestina que recabe las pruebas para la investigación y los forenses franceses asesorarán a los expertos palestinos. El cuerpo de Arafat, que está enterrado en la Mukata, la sede de la Presidencia, volverá a ser enterrado en un funeral militar.

Aunque la viuda de Arafat, Suha, respalda la exhumación, otra parte de la familia Arafat está en contra. Su sobrino y alto cargo de Al Fatá, Naser al Kidwa, ha subrayado que "no hay justificación" para su exhumación ya que la familia "conoce la verdad" y la "decimos abiertamente: nuestro líder, nuestro fundador fue asesinado con veneno por Israel".

Sin causa oficial

El que fuera presidente de la Autoridad Palestina falleció en noviembre de 2004 en París a los 75 años de edad, unos días después de ser ingresado. Fue el fundador del movimiento Al Fatá, que se uniría a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y más tarde se convertiría en partido.

Líder de las guerrillas palestinas y considerado un traidor por los grupos más radicales por aceptar en la década de 1970 la existencia de Israel, negoció los Acuerdos de Madrid y de Oslo de los años noventa, la opción más clara de paz a la que estuvieron a punto de llegar Israel y los Territorios Ocupados Palestinos en 60 años de conflicto.

Ocho años después, se desconoce la verdadera causa de la muerte de Arafat, ya que los médicos franceses que lo trataron dijeron que no habían podido establecerla, aunque entonces los medios hablaron de una enfermedad relacionada con el riñón o de cáncer.

Los medios de comunicación sugirieron después de su fallecimiento que el responsable podría ser el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel.

Arafat estuvo encerrado desde diciembre de 2001 en su residencia en Ramala después de que el Gobierno israelí decidiera restringir su libertad de movimientos como castigo por su presunta implicación en las acciones armadas de las facciones palestinas. En octubre de 2004 permitió que se marchara por motivos de salud.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    Benito 27-11-2012 17:22:33h

    Los invasores judíos, como dice Luis Vk están acostumbrados a que ningún país les pida explicaciones. Amparados en el genocidio que sufrieron como pueblo están cometiendo las mayores tropelías que se puedan imaginar, pero todo imperio ha caido alguna vez en la historia, y también el americano lo hará algún día, y con él estos mafiosos judios. Entonces volverán a morder el polvo, y otra vez el mundo entero dira aquello de "pobrecitos". Que fueran masacrados por los nazis no les dá derecho a pagar con la misma moneda a otros pueblos de la tierra. Y debemos tener en cuenta que una gran parte de la inestabilidad del mundo se debe al odio que se han ganado los yanquis y esta gentuza. Si mi mensaje parece ofensivo me da igual que no lo publiquen, pero por lo menos me dio el gusto de desahogarme, debido a que no hay políticos del mundo occidental que no hablan claro y ponen los puntos sobre las íes. El pueblo palestino está siendo torturado diariamente mientras todos los dirigentes rien las gracias al imperio yanqui. De auténtica vergúenza. Tengan buenas tardes.

  • 1

    Luis VK 27-11-2012 13:11:21h

    YA ERA HORA, CARAY... Los invasores judios tienen mucho que explicar sobre este asunto.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana