Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

NADIE SABE NADA

Lo que hay que oir

NADIE SABE NADA

¿Dónde se va a celebrar el Juicio Final?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El exilio sirio ayuda a levantar el primer hospital de la 'Siria liberada'

Recogen fondos a través de la red social goteo.org y hacen un llamamiento pidiendo material sanitario y doctores especializados

ÁLVARO ZAMARREÑO   16-11-2012 - 19:20 CET

Un grupo de sirios en el extranjero, entre ellos varios en España, organiza una campaña internacional para recaudar fondos destinados a un hospital especializado en cirugía para los heridos por la guerra. Además de dinero, piden material médico y doctores especializados en este tipo de traumas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los hospitales sirios dejaron de ser un lugar al que los contrarios al régimen pudieran ir en cuanto empezaron las manifestaciones. Llegar con heridas, aunque fuera leves, que asociaran a alguien con las manifestaciones duramente reprimidas por la dictadura era un pase seguro para ser detenido e interrogado. Y de ahí, un paso a ser torturados, a veces hasta la muerte, como demuestran varias investigaciones.

Cruz Roja y Naciones Unidas han alertado en las últimas semanas de que los combates entre opositores armados y fuerzas del régimen, unido a los bombardeos indiscriminados de zonas que simpatizan con la oposición, ha dejado a cientos de miles de sirios en un limbo total: no tienen acceso a atención médica básica, justo cuando más lo necesitan. Tampoco a agua, comida y electricidad.

Las comunidades sirias en el exilio se han movilizado para paliar esta situación, y proyectan el primer hospital levantado en zona 'liberada', a escasos kilómetros de la frontera con Turquía, cerca de Aazaz, una ciudad que se ha convertido en el hilo del que pende la entrada de material del exterior hacia el Norte de Alepo.

Nasser Oumer de Mora, hispano-sirio, acaba de volver de un viaje a la zona en que han detallado el proyecto del hospital. Le cuenta a la SER que "estará especializado en cirugía ortopédica, porque a raíz de los bombardeos, hay mucha gente que pierde miembros y se están haciendo amputaciones sin las condiciones adecuadas".

Para adecentar el edificio, que es una antigua escuela, y comprar el material básico, necesitan 12.000 euros. Aunque tienen algunos donantes institucionales, la mayoría de ayudas son donativos pequeños de familias sirias. Ahora piden una contribución a la sociedad española para poder financiar el proyecto.

¿Quieres ayudar? Se está haciendo una campaña en la red social goteo.org para recaudar fondos

¿Quieres saber más del proyecto? Puedes ponerte en contacto con la Unión de Sirios en el Extranjero

Si te interesa el tema, te recomendamos algunos sitios en internet:

Un artículo del periódico The National, de Emiratos Árabes, sobre la ciudad en la que se va a construir el hospital.

El blog de Joshua Landis añade cada día los artículos más interesantes sobre Siria, con diferentes opiniones e intereses.

Traducciones de la revolución es un blog en el que leer en castellano artículos escritos en árabe sobre Siria, pero también videos o canciones.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana