Las FARC anuncian la liberación del militar Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace 11 años

Sería entregado a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez que se coordine la seguridad de la operación

EP   16-04-2009

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este jueves la liberación unilateral del cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, quien fue secuestrado hace 11 años, cuando sólo tenía 18, en el departamento de Nariño.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     1 votos
  • compartir
    • 1 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    En un comunicado publicado en la página web de la senadora Piedad Córdoba, el secretariado de las FARC señala que "ante la reiterada solicitud" de la senadora, de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Gustavo Moncayo, padre del militar, y de los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente, anuncia su "decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo".

    Según el documento publicado con fecha de este jueves, el cabo sería entregado a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez que se coordinen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación.

    Una respuesta a los llamamientos

    Las FARC resaltan también el respaldo de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, así como los llamamientos de la Conferencia Episcopal de Colombia para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional.

    En este sentido, la guerrilla plantea una vez más la concreción de un acuerdo humanitario con el Gobierno de Álvaro Uribe que allane el camino hacia la superación definitiva del conflicto.

    Su padre, todo un 'caminante por la paz'

    El cabo Moncayo forma parte del grupo de los 22 secuestrados canjeables que las FARC quieren utilizar para un eventual canje humanitario con el Gobierno colombiano, con el que pretenden lograr la excarcelación de centenares de guerrilleros presos.

    El cabo primero del Ejército perdió su libertad el 21 de diciembre de 1997, cuando apenas tenía 18 años. En aquel entonces, custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (sur de Colombia).

    Desde ese momento, su padre se dedicó a recorrer todo el país, convirtiéndose en el "caminante por la paz", siendo su primer trayecto en 2006 desde la localidad de Sandoná en Nariño hasta Bogotá con una duración de 46 días.

    "Seguimos insistiendo en que debe haber una salida política negociada, y ése ha sido mi objetivo, seguir luchando para la liberación de todos los secuestrados", expresó a la emisora, al recordar que desde el 19 de marzo de 2008 no recibe pruebas de vida de su hijo.

    Por sorpresa

    Moncayo confesó que le cogió por "sorpresa" la noticia de que las FARC estaban dispuestas a liberar al soldado y aseguró que a partir de ahora no le queda más que "confiar en que las circunstancias se den y que el Gobierno permita también que este paso que se vaya a dar".

    Muy conmovido, Moncayo dijo a la emisora local W Radio que espera obtener "el respaldo necesario para que cesen las operaciones militares y permita que esta persona, por la que hemos luchado tanto, regrese a la libertad", así como el resto de las personas en cautiverio.

    Comentarios - 1

    Página 1 de 1

    • 1

      moreno 16-04-2009 19:28:17h

      No me queda nada mas que dar la mas cordial enhorabuena a esta persona que ha luchado hasta lo que ha podido para recuperar a su hijos en manos de las FARC. Mis saludos a su padre y familia.

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana