Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE HOY POR HOY

Lo que hay que oir

DIARIO DE HOY POR HOY

"Sueño con que mi café-bar sea un referente"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La fiscalía francesa investiga al ministro de presupuestos por evasión fiscal y blanqueo

Las sospechas contra Cahuzac, abanderado de la lucha contra el fraude en el Gobierno francés, provienen de revelaciones periodísticas que apuntan a que mantuvo una cuenta bancaria en suiza hasta 2010

CARMEN VELA | Corresponsal en París   08-01-2013 - 19:33 CET

La presunta "conexión suiza" del ministro socialista Jérôme Cahuzac está ya bajo la lupa judicial. La fiscalía de París ha abierto una "investigación preliminar" por evasión fiscal y blanqueo de dinero contra el responsable del Presupuesto, tras las revelaciones periodísticas que apuntan a que mantuvo una cuenta bancaria en suiza hasta 2010.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Las sospechas contra Cahuzac, abanderado de la lucha contra el fraude en el Gobierno francés, provienen de las revelaciones hechas por Mediapart, un sitio de internet que sostiene desde hace semanas que Cahuzac mantuvo hasta hace tres años una cuenta en Suiza, concretamente en el banco UBS. Se trataría de un instrumento financiero a través de Singapur, según la web creada por el exdirector de 'Le Monde' Edwy Plenel y que asegura tener una grabación telefónica de un ex rival político de Cahuzac donde éste confiesa su error.

El ministro, que ejerció como cirujano plástico durante años, ha reiterado no tener ni haber tenido jamás una cuenta en el extranjero. Hoy martes, en un comunicado ha mostrado su "satisfacción por la apertura de la investigación" que le permitirá "demostrar su completa inocencia" por "las acusaciones absurdas contra él".

Los hechos denunciados por 'Mediapart' , medio contra el que Cahuzac se ha querellado, pueden ser considerados como "penales", por lo que el Ministerio público ha encargado un informe a la división nacional de investigaciones financieras y fiscales, para "verificar" y "establecer la verdad".

Antes del triunfo de Hollande en las urnas, Cahuzac presidía la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, donde trabajó para endurecer los delitos contra el fraude fiscal. Es uno de los pocos ministros que logró éxito en el ejercicio profesional privado y es considerado dentro del PS como un "socio-liberal", partidario del control del gasto público más que de las subidas de impuestos para reducir el endeudamiento. El ex boxeador demuestra todavía estar en forma al ganar puntos con facilidad a sus contrincantes en los debates televisivos y para ello se entrena también en los parques públicos de París, donde se le ve corriendo a menudo, sin escolta.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana