Fracasa el acuerdo para poner fin a la crisis política en Honduras

"Fue una pantomima que actuasen como si estuviesen participando en un diálogo cuando lo que han hecho es destruir la democracia de Honduras", dijo el portavoz de Zelaya

EP   06-11-2009

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó a última hora del jueves (este viernes del viernes en España) la conformación de un gobierno de unidad sin que incluya representantes del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     1 votos
  • compartir
    • 5 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    En un mensaje recogido por los medios hondureños, Micheletti indicó que el Gobierno 'de facto' había cumplido con la creación de un gabinete de unidad el mismo día en que expiraba el plazo según el acuerdo al que llegaron la semana pasada las partes para poner fin a la crisis política del país centroamericano.

    "Este gobierno está comprometido a seguir al pie de la letra las exigencias y requisitos del Acuerdo de San José. El artículo primero requiere el nombramiento de un nuevo Gobierno de Unidad y Reconciliación que tenga representación de diversos políticos del país", expresó el gobernante interino.

    Restitución en el poder

    Micheletti recordó que a principios de esta semana solicitó a miembros de la sociedad civil, partidos políticos y al propio mandatario depuesto los nombres de quienes podrían integrar el gobierno, algo que fue considerado por Zelaya como una agresión ya que éste buscaba su restitución en el poder para antes de este viernes.

    "A principios de la semana solicité a los principales partidos políticos del país, a los candidatos presidenciales, a miembros de la sociedad civil y al señor Zelaya Rosales, una lista de personas que pudieran ocupar cargos en este nuevo gobierno. Todos los sectores, con excepción del señor Zelaya, presentaron sus recomendaciones de las y los hondureños que participarán en el nuevo gobierno", sostuvo.

    Un buen gesto sin resultados

    Asimismo, planteó que su gabinete 'de facto' había sido "generoso", al anunciar la dimisión de sus cargos para facilitar la formación del nuevo ejecutivo. "Este jueves, como un gesto generoso y patriótico por parte de mi gabinete, y con el fin de allanar los caminos de reconciliación y unidad nacional, todos los secretarios y subsecretarios de Estado del presente gobierno pusieron a disposición sus cargos".

    Micheletti dedicó palabras de agradecimiento a la administración estadounidense y a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos representantes intercedieron entre las partes para facilitar la firma del acuerdo.

    Respaldo

    El presidente interino se mostró orgulloso de que este jueves hayan finalizado la formación del gobierno de unidad de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en el país.

    "El gabinete ha gozado de la más amplia participación y aprobación de los diferentes sectores de la sociedad civil y los partidos políticos", añadió y enfatizó que con la conformación de este "nuevo" Gobierno se está respondiendo al deseo de unidad de los hondureños, por lo que agradeció a hombres y mujeres "por acceder a formar parte de éste en un momento decisivo para el futuro de nuestra Patria".

    Zelaya admite el fracaso

    El presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya admitió este jueves, después de que el mandatario ''de facto'', Roberto Micheletti, anunciara que va a formar un gobierno de unidad del que ha sido excluido, que el acuerdo para poner fin a la crisis política de su país ha fracasado.

    A través de un portavoz, Zelaya dijo que no reconocerá los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre. "Fue una pantomima que actuasen como si estuviesen participando en un diálogo cuando lo que han hecho es, al igual que con el golpe de Estado, destruir la democracia de Honduras", recriminó el portavoz, Jorge Reina

    Comentarios - 5

    Página 1 de 1

    • 5

      Gustavo Domato 06-11-2009 16:24:56h

      La administración de Obama me decepcionó cuando reconoció la %u201Celección%u201D de Karzai y me decepcionará aún más reconociendo las %u201Celecciones%u201D del 29 de Noviembre de Honduras. No, Mr. Obama, you can not.

    • 4

      oteador 06-11-2009 14:41:35h

      Aunque no nos guste el Presidente Zelaya, debe ser restituido de manera inmediata en su cargo al haber sido elegido democráticamente por su pueblo. Sí no es así, los golpistas deberían recibir la ira de la comunidad internacional con todas sus consecuencias. En casos de estos hay que actuar sin ningún complejo sí queremos que se hagan respetar las democracias. El aislamiento debe ser completo, y sí es necesario actuar por la fuerza. ¿A que espera la comunidad internacional, ya basta de pantomimas?..

    • 3

      El zorro 06-11-2009 13:11:12h

      Hay tiene Obama una buena prueba de su talante. Ose apoya la Democracia, o se opoya a los antidemocratas.

    • 2

      isa ibn yahia 06-11-2009 11:35:26h

      Era demasiado bonito que los golpistas accedieran a reponer al presidente legitimo aunque fuera por un rato...Micheletti y la oligarquía que está detrás de él no esta dispuesta a aceptar una democratización efectiva de Honduras que recorte sus privilegios y mejore la situación de la gran mayoria de la población...

    • 1

      Pedro 06-11-2009 11:33:49h

      Hay que frenar de manera ejemplar los golpes de estado en Latinoamerica. Hace falta mas presión internacional para que vuelva Zelaya

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana