Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR QUE...

Lo que hay que oir

A VIVIR QUE...

Descubrimos las historias más terroríficas

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Francia refuerza su despliegue en Mali

Francia ha desplegado ya 750 soldados en Mali y los efectivos aumentarán hasta 2.500 hombres para comenzar la ofensiva terrestre

CARMEN VELA | Corresponsal en París   15-01-2013 - 13:44 CET

El presidente francés, Françoise Hollande, ha dicho que Francia ha enviado a Mali 750 hombres y que la tropa aumentará progresivamente. El objetivo, según el presidente, es "el restablecimiento de la integridad territorial de Mali".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Aviones franceses camino de Mali

Mirage 2000D fighters vuelan sobre el Chad camino de Mali- (EFE)

El presidente Françoise Hollande ha manifestado desde Abu Dhabi que Francia ha enviado a Malí 750 hombres y que la tropa aumentará progresivamente. En las últimas horas el dispositivo militar francés se ha reforzado con soldados provenientes de la base francesa en Costa de Marfil. Pronto se incorporarán militares también de los Emiratos Árabes, al menos pilotos Rafal, pues Francia quiere contar en pocos días con 2.500 hombres. A ellos deberían unirse otros 3.000 del ejército de países africanos, lo que "va a tardar todavía una buena semana", dijo Hollande . Mientras tanto Francia seguirá teniendo la iniciativa militar en la zona. Fuentes militares en París señalan que la ofensiva terrestre está preparándose.

El presidente ha insistido en que el objetivo sigue siendo "el restablecimiento de la integridad territorial de Mali". Desde la base naval francesa en Abu Dhabi explicó que la pasada noche la operación llevada a cabo en Mali desde el aire por el ejército francés alcanzó nuevos objetivos y que "los grupos terroristas" habían sido detenidos en su avance. También recalcó que todos los bombardeos y actividades evitarán los daños colaterales en la población civil.

El viaje de Hollande a los Emiratos estaba previsto desde hace tiempo y tenía objetivos pacíficos, la preparación de la cumbre sobre energías renovables. Pero el programa ha cambiado de forma radical. El jefe del Estado francés trata ahora de ganar aliados militares para la guerra que occidente libra en Mali contra los yihadistas. Para ello se ha entrevistado durante la Conferencia con varios mandatarios de la región, entre ellos su homólogo de Mauritania.

La obsesión del presidente francés es no "aparecer sólo en la escena internacional", señalan los medios en París. De hecho el ministro francés de relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, se quejó hoy de la escasa movilización de los socios europeos en la crisis de Mali. "Hay ausencias que son un poco lamentables", dijo, para añadir que espera que las cosas mejoren. Hasta ahora la mayoría de los socios que sólo han ofrecido ayuda logística o médica a Mali, es el caso del Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Bélgica.

Por otra parte, el titular de Interior, Manuel Valls, justificó haber activado la seguridad en el hexágono hasta medio el "rojo oscuro", sólo un poco por debajo de "escarlata" que solo se pone en marcha con alarma terrorista. Valls pidió a los franceses "estar vigilantes" ante las amenazas de los yihadistas de Mali y Somalia de atacar Francia. En una entrevista radiotelevisada a "RMC" y "BFM TV", declaró que hay "una amenaza presente" de atentados terroristas en el país, como se comprobó con las masacres cometidas por en marzo en Toulouse por un joven integrista.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana