Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Acento Robinson

Proximamente

Acento Robinson

El lado humano del deporte de 11:00 a 12:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

INTERNACIONAL | EL NUEVO GOBIERNO DE HOLLANDE

François Hollande designa a Jean-Marc Ayrault nuevo primer ministro de Francia

El sustituto de François Fillon era hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes

JOSÉ MARÍA PATIÑO (Corresponsal en París)   15-05-2012 - 16:59 CET

El presidente francés, François Hollande, ha nombrado a Jean-Marc Ayrault, como nuevo primer ministro, en sustitución del conservador François Fillon.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El Secretario general del Elíseo ha hecho público el nombre de Jean Marc Ayrault como el designado por François Hollande para encabezar su primer gobierno. Antes, tras la recepción en el Ayuntamiento de París, el Presidente francés le había llamado a su lado para descender juntos las escalinatas y salir al encuentro de las cientos de personas congregadas en la explanada del Hotel de Ville. Un gesto que confirmaba que el designado como Primer Ministro era el que ha sido el jefe del grupo parlamentario socialista desde 1997 en la Asamblea Nacional y, por tanto, compañero de escaño del hoy Jefe del Estado francés. Ayrault es profesor de alemán y fue uno de los alcaldes más jóvenes de la VRepública, antes de serlo de la ciudad de Nantes.

La acumulación de actos en esta cargada jornada había provocado un retraso de algo más de media hora en el horario previsto para el vuelo hacia Berlín. Antes de subir las escalinatas del avión, Hollande señaló que acudía a su encuentro con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, "con el deseo de explicar lo que pienso de la situación. Es complicada. Y de lo que podemos hacer juntos para encontrar soluciones. Que la austeridad no sea una fatalidad, que vuelva el crecimiento y que haya más solidaridad. Y la preocupación sobre la situación griega". Finalmente el nuevo presidente francés no ha podido llegar a Berlín por el impacto de un rayo en su avión, lo que le ha obligado a volver a París. El encuentro más esperado se hace esperar.

El traspaso de poderes entre Ayrault y François Fillon tendrá lugar este miércoles en el Palacio de Matignon y a continuación deberá formarse el nuevo gobierno que podría reunirse en Consejo de Ministros el jueves -día festivo en Francia- para permitir al nuevo presidente francés viajar el viernes a Estados Unidos, donde será recibido en la Casa Blanca por Barack Obama y debe participar en las cumbres del G8 y de la OTAN.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Que tomen nota 15-05-2012 18:40:19h

    Estos si que son activos y no el vago de Rajoy y su tropa de inutiles y mentirosos.

Página 1 de 1

Ayrault, de 62 años, hasta ahora presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional y exalcalde de Nantes, en el oeste de Francia, encabezará por primera vez un gobierno francés

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana