CRISIS POLÍTICA EN HONDURAS

El gabinete de Zelaya quiere a Zapatero como "mediador principal"

Meza se felicita por la mediación internacional que, a su juicio, ha ayudado a disminuir la tensión en Honduras

MARIELA RUBIO / CADENA SER   08-07-2009

En una entrevista a la Cadena SER, el ministro de Gobernación y Justicia del depuesto Gobierno de Manuel Zelaya, Víctor Meza, insta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a liderar las conversaciones para encontrar una "solución pacífica" a la crisis en el país tras el golpe.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     3 votos
  • compartir
    • 4 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Meza asegura que el jefe del Ejecutivo español "podría y debería acompañar" al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en su mediación en el conflicto. "Zapatero debería acompañar activamente este proceso de negociación, eso supondría un respaldo europeo importante al proceso" . Además, segun Meza "la experiencia acumulada por la sociedad española en procesos de transición y resolución de conflictos" justifican especialmente la "necesaria intervención" de Rodríguez Zapatero.

    Por otra parte, Mesa se muestra optimista respecto a la reunión fijada para este jueves entre el presidente Roberto Micheletti, Óscar Arias y Manuel Zelaya. "Creo que sentarse en la misma mesa para iniciar negociaciones es un punto a favor en la disminución de la tensión y la crispación en el país, así como en la solución negociada del conflicto", dijo.

    En este sentido, Meza se felicita por la mediación internacional que, a su juicio, ha ayudado a disminuir la tensión en Honduras. "Afortunadamente, el nivel de crispación está bajando en la medida que se abre espacio a una solución negociada con los auspicios del presidente Óscar Arias", asegura.

    Micheletti, aislado

    A su vez, Meza afirma que el aislamiento nacional e internacional del Gobierno de Micheletti es "cada día mayor". Según el ministro de Zelaya: "A medida que ha aumentado la presión de la ciudadanía, la resistencia activa de la población contra el golpe y, particularmente, en la medida en que se incrementa el cerco internacional, aumenta el aislamiento de Micheletti".

    Según Meza, la "intransigencia inicial" del Ejecutivo de Micheletti está cediendo a una "calcuda elasticidad" que, a su juicio, podría permitir la resolución de la crisis. Por ello, desea que "la voluntad del usurpador Micheletti se doblegue" ante las presiones internas y externas registradas después del golpe de Estado.

    "Nosotros sentimos que Micheletti está cada vez más solo y sólo depende de las marionetas de la cúpula militar", afirma Mesa, quien señala que el Ejército hondureño "está en la calle enfrentado a su pueblo, llenándose de desprestigio y descrédito, mientras que un grupo de políticos voraces se reparten el presupuesto en el palacio presidencial".

    Comentarios - 4

    Página 1 de 1

    • 4

      josepe 09-07-2009 14:30:24h

      A zapatero de mediador principal?jejeje, porque será?

    • 3

      Dea Rae 09-07-2009 00:17:18h

      Es curioso : los golpistas sacan del país al legítimo presidente sin negociar nada ! Y ahora , para reponerlo , hace falta negociar .. Es la ley del embudo que impone en el mundo los EE.UU. de América. Y sus flamantes presidente ( que ha tardado muy poco en perder toda la credibilidad ante el planeta entero ) y la secretaria de estado ( más de lo mismo que la Condolezza ) .

    • 2

      luis 08-07-2009 23:34:41h

      Estos políticos hondureños acabarán por repartirse el "pastel" amigablemente, que es de lo que se trata. Pero para el que ha bajado definitivamente el nivel de crispación es para el pobre chaval asesinado el día del frustrado retorno de Zelaya. Como siempre.

    • 1

      jose j 08-07-2009 22:20:42h

      Deberían llamar a Rita Barberá, ella si sabe mediar en conflictos....

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana