La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HORA 14

Lo que hay que oir

HORA 14

"No se puede poner precio a la vida de las personas"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

George Clooney, detenido en Washington tras una protesta contra el gobierno de Sudán

El actor que ya ha quedado en libertad, se ha reunido esta semana con Barack Obama para que se implique más en favor de los derechos del pueblo sudanés

EFE   16-03-2012 - 16:37 CET

El actor George Clooney ha sido detenido este viernes en una protesta ante la embajada de Sudán en Washington. Allí se acusaba al presidente sudanés, Omar al-Bashir, de provocar una crisis humanitaria por bloquear el acceso de comida y ayuda en la región de las montañas de Nuba, en la frontera con Sudán del Sur. Clooney fue esposado por la policía en una manifestación que fue ampliamente seguida por los medios de comunicación, que grabaron cómo el actor se acercó tranquilo hacia los agentes y con una media sonrisa recibió los grilletes.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
George Clooney, detenido ante la embajada de Sudán en Washington

George Clooney, detenido ante la embajada de Sudán en Washington tras su protesta- (CNN)

Clooney ha sido puesto en libertad apenas tres horas después de la detención. De buen humor, ha hecho unas breves declaraciones tras ser liberado en las que no detalló si él y el resto de protestantes detenidos tuvieron que pagar una fianza para ser liberados. Preguntado sobre el trato recibido, ha bromeado: "Pueden imaginárselo, ¿han estado alguna vez en una celda con esta gente?", en referencia a algunos congresistas y otros activistas también detenidos, entre ellos el hijo de Martin Luther King.

Los manifestantes denunciaban los bombardeos, la violencia y el uso de comida como "arma de guerra" por parte del Gobierno de Sudán "contra hombres, mujeres y niños inocentes" en el sur de la región de Kordofan, un área de fronteras poco definidas entre Sudán y su vecino Sudán del Sur. El objetivo de esta protesta era llamar la atención del Gobierno estadounidense y de los líderes mundiales para detener la violencia en la región y prevenir una catástrofe humanitaria. En la manifestación, organizada por la National Asociation for the Advancement of Colored People (NAACP), también participaron su presidente, Ben Jealous, y el congresista demócrata Jim Moran.

El actor, un ferviente activista a favor de los derechos de los habitantes de Sudán del Sur, pidió esta semana al presidente Barack Obama que convenza al gobierno de China para que se una a la presión internacional a fin de que el gobierno sudanés permita que entre la ayuda en la frontera sur del país para paliar la hambruna. El pasado miércoles, Clooney compareció ante el Congreso de EE.UU. para advertir sobre la situación de Sudán del Sur, donde alertó de que la población está siendo masacrada e instó a que se aprueben sanciones contra el Gobierno sudanés. Clooney ha viajado a las montañas sudanesas de Nuba, en Kordofán del Sur donde, según dijo, los habitantes han huido a las cuevas que allí se encuentran "para seguir con vida".

El actor prepara un documental con John Prendergast, cofundador de Enough Project, una ONG creada para luchar contra el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, en el que muestran la violencia que sufren los civiles por parte de las Fuerzas Armadas sudanesas, que llevan a cabo bombardeos aéreos en las montañas de Nuba con fines de limpieza étnica, denunció. "Vamos a continuar haciendo vídeos para que puedan estar disponibles para la gente. Sudán tiene una infraestructura de ayudas mucho mas fuerte que otras zonas deprimidas. Se ha mantenido a través de los años, pero nuestro trabajo es ampliar su presencia y su importancia", dijo en la audiencia. En 2010 cofundó el Proyecto Satélite Centinela, cuyo objetivo es captar imágenes de las atrocidades que se llevan a cabo en el interior de Sudán.

Comentarios - 16

Página 1 de 4

  • 16

    Rebecca 19-03-2012 17:48:15h

    Otro claro ejemplo de libertad de expresión, y menos mal que siendo quien es no le han apaleado...

  • 15

    ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. 16-03-2012 23:16:42h

    George Clooney, esto es lo que se dice un hombre comprometido con la realidad.

  • 14

    juan carlos rodriguez 16-03-2012 22:42:34h

    El abuso de los dictadores africanos debe tener respuesta desde la comunidad internacional, que somos todos. Cada uno debe actuar desde su ámbito

  • 13

    ruben 16-03-2012 22:22:59h

    Dicen que iba de hasta arriba de cafeína.

  • 12

    Vane 16-03-2012 21:54:00h

    Un ser humano que se acordo que viven millones mas de personas en el mundo y no como los tarados que gastan millones de dolares en pavadas, se acordo que no todos tienen la suerte de aunque sea conservar la vida... GRANDE GEORGE!!!! YO TE AGUANTO!!!!

Página 1 de 4

George Clooney en libertad tras pasar unas horas detenido

AGENCIA ATLAS - 16-03-2012

Parece que George Clooney está dispuesto a llegar donde sea para atraer la atención sobre su última campaña humanitaria. Hoy protestaba frente a la embajada de Sudán en Washington, donde ha sido detenido junto a su padre y a los activistas que les acompañaban

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana