Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los gobierno europeos exigen a Israel que frene los asentamientos

Margallo ha convocado este lunes al embajador israelí

CADENA SER   03-12-2012 - 16:18 CET

España, Francia, Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca protestan formalmente por la amenaza de nuevos asentamientos y la confiscación de dinero palestino. Francia descarta sanciones.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La Unión Europea trata de frenar las represalias de Israel contra Palestina tras su admisión en la ONU como estado observador. España, Franciay Gran Bretaña han convocado a los embajadores israelíes para protestar formalmente. Alemania y Rusia también han subrayado que la construcción de nuevos asentamientos mina cualquier esfuerzo de paz.

"El gobierno israelí ha cometido una enorme torpeza", según el ministro Jose Manuel García Margallo. El embajador israelí ha sido convocado esta tarde al ministerio de Asuntos Exteriores, donde un alto cargo le ha trasladado formalmente el malestar por las represalias israelíes tras la votación en la ONU. Israel,ha subrayadoGarcía Margallo, "ha hecho exactamente lo que la UE le había pedido que no hiciese". Fuentes de la embajada israelí han contado a la Cadena SER que en el encuentro el embajador ha recordado que, según Israel, es Palestina quienha violadolos acuerdos entre los dos países al presentar su solicitud en la ONU.

España se ha sumado a otros países europeos que han tomado la misma medida diplomática de protesta por el plan de nuevos asentamientos y la confiscación de dinero palestino, las dos medidas adoptadas por Israel en represalia por la admisión de Palestina como estado observador en Naciones Unidas. El presidente francés François Hollande se ha declarado preocupado y su gobierno ha convocado al embajador israelí para recordarle que la colonización es ilegal de acuerdo con el derecho internacional y constituye un obstáculo para la paz. Sin embargo, Francia no sancionará a Israel. "No queremos entrar en una lógica de sanciones, sino en un trabajo de convicción", ha subrayado Hollande.

El gobierno británico, en un comunicado, sí ha amenazado con tomar medidas de presión si la construcción deal menos3.000 viviendas anunciada por Israel sale adelante. La comunidad internacional está especialmente preocupada por las nuevas colonias en la llamada zona E1, próxima a Jerusalén Este. De culminarse el proyecto, Cisjordania quedaría dividida en dos, imposibilitando toda continuidad en el territorio de Palestina y poniendo en jaque al futuro estado.

Israel hasta ahora no ha escuchado ni llamamientos ni amenazas. El gobierno de Netanyahu considera que es Palestina quien ha violado el status quo al presentar su candidatura como estado observador ante la ONU, porque esa vía invalida el proceso negociador acordado por las dos partes en Oslo en 1992. Ese proceso lleva dos años congelado, precisamente por los sucesivos anuncios hechos por Israel para la construcción de nuevas colonias en territorio palestino.

Comentarios - 13

Página 1 de 3

  • 13

    Eolo50 04-12-2012 12:07:40h

    El sionismo es el nuevo nazismo. Los palestinos son tan semíticos como los judíos, pero el gobierno israelí y sus acólitos engañan y siguen engañando al mundo victimizandose una y otra vez con el holocausto, y a través de sus lobbys económicos que coaccionan a los gobiernos de los países. El Holocausto actual se está dando en Palestina. NO AL SIONISMO por fundamentalista y racista.

  • 12

    Fernando 04-12-2012 08:36:31h

    NADA QUE COMENTAR.. PERO SI AÑADIR: I LOVE ISRAEL!!

  • 11

    criterio no servil 04-12-2012 00:40:41h

    Para Abraham Nadie está diciendo que Israel desaparezca (de hecho la OLP hace tiempo que reconocieron su existencia). Ni aprueba el lanzamiento de cohetes hacia Israel, pero lo que no es aceptable, es la brutalidad de la respuesta/inicio de Israel ni tampoco la exportación de población Israelí a Cisjordania a costa de expulsar a la población que allí reside ni la asfixia a la que se ve obligada (por ejemplo la disponibilidad del agua a los palestinos es un cuarto de la de los colonos). Con respecto al Holocausto el peligro de utilizar una grandísima injusticia para justificar otra menor es que acaba deslegitimando la primera y lo de utilizar la expulsión de 1492%u2026 ya puestos habla también de la toma de Jerusalén por Tito.

  • 10

    Incorrecto 04-12-2012 00:10:53h

    Que fácil es dar lecciones desde Europa, con vecinos que no son musulmanes radicales, que no quieren exterminarnos ni se dedican a lanzarnos cohetes desde la frontera; seguro que si líndáramos al norte con Afganistán, al sur con Irán, al este con Gaza y al oeste con Chechenia, pensábamos de otra manera.

  • 9

    ACCIONES YA 03-12-2012 21:14:37h

    Para cuando una accion contundente de verdad contra este estado similar al de Sudafrica del Apartheid. Ruptura y de relaciones politicas y sobre todo ECONOMICAS con este estado YA. Por dignidad humana. NO tienen carta blanca.

Página 1 de 3

Webs de PRISA

cerrar ventana