Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Golpe a la transición democrática de Egipto

Los jueces egipcios, que ya habían amenazado con dejar de cumplir sus funciones si no se deroga el decreto, han decidido ir a huelga de forma indefinida hasta que Mursi revoque sus decisiones

IMANE RACHIDI   24-11-2012 - 15:13 CET

Crisis judicial en la primera legislatura de Mohamed Mursi. Más de 26 movimientos políticos se han acercado hasta la Plaza Tahrir para apoyar a los manifestantes que rechazan que el presidente egipcio tenga control casi absoluto de los poderes del país. Mohamed Mursi se reúne hoy con varios consejeros, entre ellos Samir Morcos, cristiano copto.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Golpe a la transición democrática de Egipto

Un ciudadano egipcio se manifiesta contra Mursi con un cartel que reza: "Vete Mursi, Egipto es demasiado grande para ti. La gente quiere la caída del régimen".- (REUTERS)

En una reunión urgente celebrada este mediodía, el Consejo Supremo Judicial asegura que las decisiones tomadas por Mursi el pasado jueves, y que lo sitúan como Presidente por encima de la Constitución, son "un golpe sin precedentes al poder judicial egipcio", que ni siquiera se dio en el anterior régimen de Mubarak. Lamentan que Mursi pretenda que "sus decisiones no puedan ser revocadas por ninguna otra institución", y piden que el decreto, ya aprobado, sea revocado cuanto antes.

El presidente egipcio se reúne a lo largo de este sábado con todos sus consejeros para analizar las últimas decisiones. Pero la atención está puesto, sobre todo, en la reunión que mantendrá con uno de sus principales asesores políticos, Samir Morcos, un cristiano copto conocido en el país por ser el primero en presentar su dimisión, al estar en desacuerdo con las medidas que Mursi había decretado y que mantienen a parte de país en vilo desde hace más de 48 horas.

En un comunicado, El Alto Tribunal Judicial egipcio, que reúne a Jueces de todo el país, ha anunciado, en un comunicado, que "suspender el trabajo en todos los tribunales y fiscalías" hasta que el Presidente no revoque sus decisiones. Además, esta huelga es de carácter obligatorio, pues la asociación ha advertido que cualquiera que incumpla la protesta será expulsado de la misma.

En la plaza Tahrir continúan las protestas, algunos han decidido acampar en ese simbólico lugar. A lo largo de la mañana, se han ido uniendo en torno a 26 movimientos políticos para apoyar a los manifestantes que rechazan que el presidente egipcio blinde su poder y se convierta en lo que calificada de "faraón" o " el nuevo dictador".

No obstante, no todos el país rechaza esos cambios. Miles de personas consideran más acertado apoyarlas porque aseguran que "Egipto está en una situación excepcional que requiere de decisiones como estas, porque de lo contrario será difícil hacer frente a la transición democrática".

Desde El Cairo se sigue con especial atención las reacciones que llegan del exterior. EEUU y la Unión Europa han mostrado su rechazo a estos cambios. Y desde Naciones Unidas han llegado palabras de preocupación sobre la situación de Derechos Humanos en Egipto, y se espera que a lo largo del día de hoy publiquen un comunicado más detallado sobre qué y cómo afectan las medidas de Mursi a la transición democrática iniciada en Egipto tras la caída de Hosni Mubarak. Aunque Mursi ya ha advertido de que no se echará atrás porque "ante todo se interesa por el futuro de Egipto".

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Paene Servorum (casi esclavo) 25-11-2012 15:12:44h

    Es que los hermanos musulmanes son integristas, aunque disfrazados con piel de cordero, son lobos, quieren construir otra teocracia, para avanzar y modernizarse....al parecer les gusta pasar hambre y penurias, eso si, muy unidos a dios, aunque, los que os hacen estar asi, en la miseria, son como los catolicos, obispos en este caso, pero algo similar, viven como reyes a costa de la ignorancia de la gente, es lo que pasa cuando el ser humano vuelve a las cavernas y se deja dominar por supersticiones y supercherias, pero menudo negociete que tienen unos y otros, eso si, todas las religiones igual de opresoras y de anacronicas.

  • 7

    roman 25-11-2012 12:19:48h

    un pais sin tradición democrática... no puede volverse democrático de la noche a la mañana. No están preparados, como España no estaba preparada... milagro que funcionó medianamente, aunque todavía queda bastante para que España sea, realmente, un estado democrático

  • 6

    mubarak 25-11-2012 02:38:58h

    murci debe limpiar las instituciones de los servidores de mubarak...tiene toda la razon!!

  • 5

    NTV 24-11-2012 22:25:07h

    En Egipto ( el presidente hace lo que dijo que no haría) filman y fotografían manifestaciones, en España otro presidente ha dicho lo mismo y además multa a los fotografos y requisa camaras que fotografían a su policia. ¿ Qué adjetivo le ponemos a éste presidente elegido democraticamente ?

  • 4

    Buffer del servidor de Prisa. 24-11-2012 21:07:50h

    Esto ya se veia venir.Gallardon dimisiòn...disfrutad lo votado.Que opina la gürteliana lideresa,y la recorta serviciossociales,y Ansar,me gusta el vino.Seguro que si hubiese estado Camps,tambien los fiscales y hasta los bedeles harian huelga....

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana