La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

HUELGA DE BASURAS

Lo que hay que oir

HUELGA DE BASURAS

El alcalde de Lugo dice que la huelga atrae al turismo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

INTERNACIONAL | ELECCIONES EN GRECIA

Grecia se ve obligada a convocar elecciones

El fracaso de las negociaciones para formar un Gobierno vuelve a elevar la tensión en la Unión Europea

AGENCIAS   15-05-2012 - 15:16 CET

La presidencia de Grecia ha anunciado este martes que el país celebrará nuevas elecciones el próximo mes de junio tras fracasar todos los intentos de formar un Ejecutivo de coalición, incluida la última propuesta del presidente, Karolos Papulias, de crear un Gobierno formado por tecnócratas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Reunión sin acuerdo de los principales partidos con el presidente griego

El presidente griego, Karolos Papulias (c), ser reúne con el líder de la conservadora ND, Antonis Samarás (3-i); de Syriza, Alexis Tsipras; del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos (2-i); con el jefe de la formación derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos; y con el líder de la izquierdista Dimar, Fotis Kouvelis, para tratar de formar un gobierno de tecnócratas que saque a Grecia del atolladero- (EFE/Simela Pantzartzi)

Este anuncio había sido ya adelantado por varios líderes políticos a la salida de la reunión con Papulias, en el que ha sido el último intento de evitar la celebración de nuevos comicios."El país va hacia nuevas elecciones en unas condiciones muy difíciles, porque algunos pusieron los intereses de su partido por encima del interés nacional", ha dicho Evangelos Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok.

"Habrá nuevas elecciones", ha asegurado por su parte el líder del partido derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos, quien ha justificado su rechazo a un Gobierno de tecnócratas en que éste hubiese servido para continuar la política de austeridad acordada con la Unión Europea, a la que su partido se opone.Papulias se reunirá mañana a las 13.00 (10.00 GMT) con los líderes políticos para debatir el nombramiento de un primer ministro y un Ejecutivo de transición que dirija el país hasta los nevos comicios.

Gobierno de tecnócratas

En vista de la falta de acuerdo, y mientras crece la posibilidad de una nueva convocatoria electoral, Papoulias ha vuelto a poner sobre la mesa retomar el modelo de un gobierno de tecnócratas, sistema que ya se utilizó para salvar a Grecia el año pasado y que se daba por concluido con la convocatoria de las últimas elecciones.

Sin embargo, SYRIZA, el segundo partido con más escaños en el Parlamento, ya ha rechazado dicha posibilidad en boca de su portavoz, Panos Skourletis. En este sentido, ha confirmado que se reunirán con el presidente pero no variarán su postura, lo que pasa por "no consentir ningún tipo de medidas de rescate aunque sean aplicadas por personas ajenas a la política".

Comentarios - 23

Página 1 de 5

  • 23

    Quique 16-05-2012 00:55:00h

    Si estamos inmersos en un sistema y lo aceptamos, la decisión sobre el gobierno la tienen las urnas. Le guste a la Merkel o no. Todos éstos miedos, todas las amenazas, parten del sistema económico y financiero. ¿Porqué se tiene tanto miedo de lo que haga Grecia? ¿No podría ser posible que Grecia se desligara de un sistema -que ya ha demostrado que no sive-, y demostrara que sí se puede...? Lo cierto es que ya no nos sirve el actual estado de cosas. Ahora se alude a que los recortes y las reformas impiden el crecimiento porque cercenan el consumo....pero ¿qué más consumo queremos...? ¿no estamos aún convencidos de que a éste ritmo el planeta no da para los siete mil millones que somos...? ¿qué queremos consumir más ?... A ver si van a tener razón los que auguran una hecatombe que sólo dejará sobre la faz de la tierra a no más de quinientos millones... Si no nos damos cuenta de ésto, es que, realmente, no hemos aprendido nada. Es imposible que en un mundo físicamente finito sigamos consumiendo al ritmo que lo hacemos ahora... sencillamente, los recursos no son ilimitados....Y que venga alguien y demuestre lo contrario.

  • 22

    Rub 15-05-2012 23:10:58h

    No Fernando, no. Decir "Si bwana" no les sirve de nada ya están al borde del abismo, pero decir "hasta luego lucas" les sirve de menos. No vivimos en un mundo donde alguien pueda dejar de lado sus obligaciones hay una cosa clara Grecia tiene una deuda astronomica, es decir, si quiere tener medicamentos e instrumental en los hospitales debe ir pagando la deuda que tiene porque si hace un "simpa" sencillamente no recibirá mas medicamentos, esto ejemplo aplicalo a todos los sectores. Que Grecia haciendo lo que le dicta Europa se enfrenta a 20 años de penurias, sin duda, pero si se sale del Euro se enfrenta a un apocalipsis donde el poco estado que queda seria fagocitado por las empresas privadas.

  • 21

    PEPITO2012 15-05-2012 22:13:56h

    ¿Como es posible que partidos nazi, puedan estar en UE?, que pasa no tenemos bastante con derechas extremas que aunque lo elija el pueblo, no vale, tambien con Hitler y Mussolini, tuvimos "elecciones" y experiencias, ese no el fin de EU, si no cada uno por su parte y por contra se DEBE AYUDAR AL DESARROLLO y poner normas fiscales para todos, he dicho TODOS, no solo para el pueblo, bancos, sociedades y capitales.

  • 20

    No se ponen de acuerdo 15-05-2012 22:10:05h

    ¡Pero si están igual que en Asturias!

  • 19

    Alfonso 15-05-2012 21:41:15h

    Con un poco de suerte el PPOE griego quedará reducido a una representación testitomonial y una coalición de partidos radicales hará un "simpa" de los que hacen época.

Página 1 de 5

Webs de PRISA

cerrar ventana