Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Pedro Sánchez: "En el PSOE también estamos indignados"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La Hacienda francesa reclama 1.700 millones de euros a Google

Google sostiene que el negocio se desarrolla desde Irlanda, donde está afincada su sede europea, por lo que deber someterse a la imposición de ese país

CARMEN VELA | Corresponsal en París   08-11-2012 - 18:20 CET

La Hacienda francesa reclama 1.700 millones a Google. La cifra de mil millones avanzada por 'Le Canard Enchaîné' la semana pasada "no incluía las multas por retraso" en el pago fiscal, publica ahora el semanario satírico con gran influencia en Francia.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El 29 de octubre el jefe del Estado francés, François Hollande, recibió al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. Aunque el consorcio americano desmintió haber tratado este tema, según un comunicado oficial del Elíseo, durante la charla amistosa "el presidente de la República indicó a su interlocutor que el desarrollo de la economía digital requiere una adaptación de la fiscalidad a fin de abordar mejor el reparto del valor añadido".

Google sostiene que el negocio se desarrolla desde Irlanda, donde está afincada su sede europea, por lo que deber someterse a la imposición de ese país, que curiosamente es una de las más bajas de Europa, (para sociedades es del 12,5%). Pero Francia, que se ha sumado a la reclamación que por el mismo asunto hacen Alemania e Italia, quiere que el grupo de California, admita de una vez por todas que los ingresos publicitarios que hace en cada país, a través del buscador, deben pagar impuestos allí donde se producen. Los expertos calculan que Google habría captado más de 1.200 millones anuales en Francia por publicidad en los últimos años. Pero gracias a una técnica de "optimización fiscal el gigante americano no ha pagado nunca más de 5 millones al fisco francés", según Le Canard.

Hollande dio también a Schmidt un plazo de dos meses para que la compañía llegue a un acuerdo con los medios de comunicación franceses sobre las noticias que salen en su buscador. De lo contrario París legislará unilateralmente.

Las acciones de la Administración fiscal francesa contra Google se iniciaron bajo el mandato de Nicolás Sarkozy. El G2O acaba de reclamar un estudio sobre las actividades que grandes grupos internacionales como Apple, Google, Facebook, Microsoft, Starbucks o Amazon llevan a cabo para eludir impuestos.

.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Marga 09-11-2012 07:14:38h

    El que no corre vuela

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana