Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

CARME FORCADELL

Lo que hay que oir

CARME FORCADELL

"Queremos compromiso de elecciones antes del 9-N"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los Hermanos Musulmanes y la oposición confirman la victoria del 'sí' en el referéndum

En la primera jornada del proceso electoral, celebrada hace una semana, un 57% de los participantes aprobó el borrador constitucional de Mursi

EUROPA PRESS   23-12-2012 - 08:42 CET

Los Hermanos Musulmanes y la coalición opositora Frente Nacional para la Salvación (FNS) han confirmado la victoria del 'sí' en la segunda vuelta del referéndum que se ha celebrado este sábado en 17 provincias egipcias sobre el borrador constitucional.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los Hermanos Musulmanes y la oposición confirman la victoria del 'sí' en el referéndum

Recuento oficial de votos de la segunda vuelta del referéndum constitucional- (EFE/ KHALED ELFIQI)

Un miembro del Partido Libertad y Justicia (PLJ), vinculado a Hermanos Musulmanes, ha indicado que, con 8,1 millones de votos contados, los resultados preliminares apuntan a que el 'sí' ha ganado con un 71%. Si bien, ha advertido de que es posible que a medida que avance el escrutinio el apoyo al borrador constitucional disminuya, previendo que el resultado final confirmará la victoria del 'sí', aunque con un 65%.

En la misma línea, un miembro de la coalición opositora -integrada por partidos liberales, seculares e izquierdistas- ha confirmado que los resultados preliminares vaticinan una contundente victoria del 'sí' en la segunda vuelta del referéndum constitucional.

El diario oficial 'Al Ahram' ha asegurado que de los 16,2 millones de egipcios que han participado en la consulta popular -un 31,62 por ciento-, 10,3 millones han votado por el 'sí' y 5,8 han votado por el 'no', por lo que el borrador constitucional ha sido aprobado con el 63,96% de los sufragios.

'Al Ahram' ha llegado a esta conclusión a partir de los resultados de las dos vueltas electorales. De acuerdo con sus cálculos, en la segunda ronda, celebrada este sábado, el 'sí' ha ganado con el 71,43% (5,7 millones de votos), mientras que el 'no' ha conseguido el 28,57% (2,3 millones de votos), con una afluencia popular del 32%.

En la misma línea, el diario independiente 'Al Masry al Youm' ha anunciado que el borrador constitucional ha sido aprobado en referéndum con el 64% de los votos emitidos en las dos vueltas electorales. De la misma forma, se basa en resultados extraoficiales de la segunda vuelta.

En la primera jornada del proceso electoral, celebrada hace una semana, un 57% de los participantes aprobó el borrador constitucional. Las dos únicas provincias que se opusieron fueron Gharbia y El Cairo.

Varias organizaciones humanitarias han solicitado que se repita la primera vuelta alegando que durante la jornada electoral se produjeron "numerosas" irregularidades.

Se espera que el Comité Electoral dé a conocer los resultados definitivos del referéndum -tanto de la primera como de la segunda vuelta- este lunes, después de escuchar y analizar todas las denuncias presentadas.

Los Hermanos Musulmanes, grupo islamista al que pertenece Mursi, había llamado a ratificar el borrador constitucional, mientras que la oposición ha abogado por el 'no' al considerar que se trata de un texto de sesgo islamista que no garantiza la igualdad entre los egipcios.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Rafael 23-12-2012 12:06:41h

    Esto acaba con la pretendida primavera arabe, pues es una vuelta al pasado donde la religión es la base del ordenamiento del Estado, y solamente una religión, aunque en Egipto hay un 10% de cristianos, eso no cuenta, se islamiza todo. Mientras esos paises no dejen la religión fuera del ordenamiento juridico, basandose en una democracia real, sin sectas religiosas ni presupuestos de tipo islamico, no podran avanzar en su desarrollo. Otra cosa que cuando se legisle no sea natural que ciertos planteamientos islamicos se cuelen en sus leyes, pero eso es muy distinto de crear un Estado islamico y confesional, eso es volver al siglo XVII, cuando Europa se desangro con la guerra de los Treinta Años, que fueron muchos mas, y que acaba con la hegemonia española, el Tratado de Utrech y la perdida desde entonces de Gibraltar..

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana