Lunes, 28/5/2012 11:06
En el Líbano hay 1.100 soldados españoles. Desde el fin de los ataques en el verano de 2006, es la primera vez que Hezbolá advierte a las tropas de UNIFIL. Para la agrupación política, Israel está usando en su provecho los controles que se están realizando en el sur del país
Un miembro de Hezbolá le explica a la CADENA SER que la agrupación advierte un empeoramiento de las relaciones con las tropas de UNIFIL, de la ONU, de estar colaborando con Israel- (ANA TERRADILLOS/ CADENA SER)
Hay malestar en las filas de Hezbolla con la misión que las tropas de la ONU están realizando en el Líbano y que en unos meses dirigirá España.
No es una amenaza directa, pero Hezbolá acusa a las tropas de la Finul, la fuerza interina de Naciones Unidas, de ayudar a Israel y de no cumplir con su objetivo inicial de pacificación.
La CADENA SER ha estado con el buró político de Hezbolla en Líbano, que asegura que la situación puede empeorar si las tropas de la ONU continúan ayudando a Israel. Estopuede complicar a las tropas españolas que en los próximos meses tomarán el mando de la misión en Líbano.
Es la primera vez que Hezbolá acusa a la Finul de no ayudar a la pacificación del Líbano tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hezbolla después de la guerra del verano de 2006. El malestar se evidenció hace tres meses cuando las tropas de la Finul empezaron a realizar registros en el sur del país con el objetivo de desmantelar posibles arsenales de Hezbolá.
Hace 20 días, la CADENA SER realizó una entrevista a uno de los integrantes del aparato político de la organizacion chií. Hasan Hidrog aseguraba que "Unifil tenía buena relación con los habitantes de las poblaciones de sur, pero ahora se están moviendo en una dirección diferente. La relación ha empeorado y esto no es beneficioso para las tropas de Unifil. Israel está usando a las tropas de Unifil para su beneficio, intentando tener aliados en el interior del Líbano".
Ahora mismo 1100 soldados españoles están destacados en Líbano, la mayoría en la base Miguel de Cervantes de Marjayun, pero para principios de año se va a reforzar el contingente hasta los 1300. Esto va a suponer para España nuevas responsabilidades y exigencias, porque en tres meses las tropas tendrán que ocuparse además del transporte, la logística e inteligencia y la seguridad.
paz 16-10-2009 14:14:41h te digo a ti.. israel solo responde a ataques en su defensa. hamas y hizbula atacan desde gaza y desde libano sin importarle que exponen a sus comunidades a las respuestas dkel ejercito israeli. fatha sin embargo defiende mas su comunidad en cisjordania.
hay que esyar alli para saber lo que se mueve por el sur
En una comunidad como en la que vivo,donde hay 10 copropietarios,todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.Si hay uno solo que es distinto,ya no seria comunidad.Iran necesita el mismo armamento que Israel,de esa manera hay equilibrio.
La ONU, La OTAN, y podriamos poner un largo etc, no son otra cosa que funcionarios a sueldo del estado sionista de Israel. la radio israel........pareces el nodo.
Radio Israel... Siempre es mejor atacar a Hizbulah cuando está desarmado; si te parece todos los países alrededor de Israel se vayan desarmando y quedándose con los brazos cruzados mientras Israel les dispara como si fueran blancos de entrenamiento y probando en ellos las armas más sofisticadas del mundo.. suministradas por EEUU y Europa.