Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Ucrania, Italia, Nueva York... un recorrido por el mundo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

ECONOMÍA | LA CRISIS DE LA ZONA EURO

Hollande y Merkel escenifican su división por los eurobonos y un proyecto para Europa

La canciller alemana no cede y argumenta que "los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados"

AGENCIAS   23-05-2012 - 19:28 CET

El giro en el eje franco-germano provocado por la llegada de los socialistas al Elíseo se ha escenificado en el debut europeo del nuevo presidente de Francia, François Hollande, en torno a los eurobonos, que París ha elegido como primer desafío a la canciller alemana, Angela Merkel.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Merkel, a su llegada a la reunión informal de los líderes de la UE

Merkel, a su llegada a la reunión informal de los líderes de la UE- (REUTERS/Laurent Dubrule)

Hollande ha llegado a la cumbre de líderes europeos con esa idea de mutualización de la deuda como bandera de su mensaje en favor del crecimiento, pero Merkel no dio ningún paso atrás en su postura, al menos públicamente. "Los tratados de la UE prohíben que se garantice mutuamente la deuda de otros Estados", sostiene la canciller para justificar su rechazo a la propuesta a su llegada al Consejo Europeo.

Merkel ha explicado, además, que los tipos de interés demasiado parecidos y bajos -previos a la crisis- han contribuido a una "importante evolución en la dirección equivocada". El presidente francés, por su parte, es el responsable de que en Bruselas se vuelva a hablar de los eurobonos, que ya parecían una opción descartada a corto plazo debido al profundo rechazo que generan en Berlín.

A su llegada a la reunión, ha insistido en que se van a poner "todas las propuestas sobre la mesa" y ha instado a los líderes europeos a que "ninguna sea descartada desde el principio". En un encuentro previo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, Hollande ha señalado que su insistencia en los eurobonos no pretende entrar en conflicto con otros países, sino hacer reflexionar sobre modos de financiación que permitan a los Estados que han hecho esfuerzos poder acceder a ella con tasas de interés lo más bajas posibles.

Rajoy, por su parte, no considera los eurobonos una cuestión urgente, pero tampoco se opone a su creación en el futuro. Italia, mientras, apoya claramente la postura francesa, pero su primer ministro, Mario Monti, ha reconocido que no son ideas "digeribles" a corto plazo para varios Estados miembros. "Hay ideas fuertes que se pueden mencionar (en la cumbre) y los eurobonos entran en esta categoría, pero sabemos que para varios países no son digeribles a corto plazo", indicó Monti a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE. En líneas generales, la mutualización de deuda genera rechazo en la mayor parte de los líderes europeos de partidos conservadores, que insisten en la austeridad como camino al crecimiento económico.

Comentarios - 27

Página 1 de 6

  • 27

    LaJusticia 24-05-2012 09:53:02h

    Esto demuestra que esta señora no piensa en Europa, sino que no quiere perder el poder que tiene ahora, aunque esto esta hundiendo a Europa

  • 26

    galan garcia 24-05-2012 09:36:54h

    ¿ Que haría España por Alemania si las cosas fueran al contrario ?

  • 25

    takiro 24-05-2012 09:00:47h

    El demonio se vista de prada...con su carita angelical...

  • 24

    Vaya a la casilla de salida (del euro) 24-05-2012 08:20:49h

    Si Merkel no salva España (a los bancos), pues no puede cobrar lo que le deben, es lo que nos hacía falta saber. Los bancos seben unos 200.000 millones a la Merkel, los españoles no. Que se hundan los bancos ruinosos y salvemos a los decentes es lo más inteligente y así empezarían a prestar de inmediato, y sin un robo tan masivo de nuestro dinero. Al mismo tiempo salimos del euro y podemos jugar con nuestra moneda para abaratar nuestros precios y conseguir mercado. Ya está bien de la estafa de Rajoy haciéndonos creer que la deuda es del Estado, cuando es de Bankia y otros bancos ruinosos que se empeñá en salvar con nuestra sangre.

  • 23

    FERNANDO 24-05-2012 08:18:25h

    PERO NO ERA ZAPATERO EL CULPABLE DE LA CRISIS Y QUE CUANDO SE FUERA ESTO LO ARREGLABAN LOS DEL PP,AHORA LA CRISIS ES DE TODOS LOS PAISES,MENTIROSOS Y UNOS INUTILES PREPOTENTES,NO SE PUEDE CAMBIAR EL MODELO LABORAL SIN CONTAR CON LOS SINDICATOS,NO SE PUEDE CAMBIAR EL MODELO EDUCATIVO SIN CONTAR CON LOS RECTORES Y ENCIMA SIN TENER IDEA DE LO QUE QUIEREN HACER Y QUE ADEMAS NO SABEN,SI ES QUE VAN A GOLPES,NO HAY UNA HOJA DE RUTA,ES EL FRAUDE ELECTORAL MAS GRANDE JAMAS CONTADO,Y A TODO ESTO,MAS PARADOS,NO SE HABLA DE LA REFORMA LABORAL QUE ESTA HACIENDO UNA MASACRE CON LOS TRBAJADORES,DONDE ESTAN LOS 3.000.000 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO QUE IBAN A CREAR CUANDO LLEGARAN AL PODER?,Y ESTO VA A IR A PEOR POR QUE CON ESTAS POLITICAS IMPUESTAS DESDE ALEMANIA VAN A GENERAR MAS POBREZA AL PAIS,AHORA ESO SI A LA BANCA PRIVADA DEL PP Y QUE NO A SABIDO GESTIONAR SE LE VA A DAR TODO EL DINERO QUE HAGA FALTA,PARA ESO SI HAY DINERO,MANGANTES QUE SON UNOS INUTILES Y NOS VAN A LLEVAR POR DELANTE.

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana