Lunes, 28/5/2012 11:20
El Papa Benedicto XVI realiza esta semana una desafiante visita a Reino Unido - la segunda de un Pontífice en la historia - y su recibimiento en uno de los países más laicos de Europa será desde educada hasta indiferente, o incluso directamente hostil. Muestra de ello serán las sillas vacías que verá en la vigilia del sábado en Hyde Park.
El Papa no despierta la atención de los británicos. Según informa la BBC, aún quedan miles de lugares vacantes para asistir a los diversos actos del Pontífice. Las diócesesis de Inglaterra y Gales han informado que miles de sillas no se llenarán para una vigilia, el sábado, en el Hyde Park londinense y la misa que se celebrará el domingo en Birmingham para una beatificación. El hecho de que los británicos tengan que pagar por ver al Papa es una de las principales razones de su poco tirón.
Además, el viaje ha creado descontento entre algunos ciudadanos por costear los contribuyentes parte de la factura del viaje.
La visita de cuatro días que comienza el jueves se ha visto rodeada de polémica, y la recepción será una sombra de la pomposa ofrecida al carismático Juan Pablo II en 1982.
"Siempre ha habido protestas en los viajes, pero esta vez la contestación parece mayor", dijo el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi. "Esto forma parte del clima en un país como Inglaterra, que es plural y directo".
Los organizadores del Vaticano son conscientes de que Benedicto XVI, que realiza el viaje como jefe de Estado a invitación de la reina Isabel II, visita un lugar donde la historia prácticamente ha incrustado sospechas respecto al papado en la psique nacional.
Benedicto XVI es el segundo Papa que visita el país desde que el rey Enrique VIII estableció la Iglesia de Inglaterra en 1534 ante la negativa del Vaticano a anular su matrimonio con Catalina de Aragón.
Los católicos no recuperaron el derecho a votar hasta 1829 y los miembros de la familia real británica que se casan con un católico aún tienen que renunciar a su derecho al trono.
Cuando Benedicto XVI visite Edimburgo y Glasgow, en Escocia, y Londres y Birmingham, en Inglaterra, tendrá previsiblemente poca significación histórica, como sí la hubo hace 28 años.
En la jerarquía de La Iglesia Católica han de aceptar que la gente ha madurado culturalmente, ya no se espanta nadie por decir lo que piensa sobre las confesiones religiosas y sus representantes, sin miedo a las condenas de los clérigos. Sobre todo porque detrás de ellos hoy, no hay el castigo atroz de otros tiempos. Las multas celestiales hoy en día no preocupan a nadie. Y menos después de verles a ellos como se han comportado, siendo los encargados de enseñar La Fe del Evangelio. Hoy día solo pueden pedir disculpas y abandonar las prepotencias acumuladas, acercándose a los humildes, los pobres, los perseguidos, los que sufren. Apeándose de las alturas en que han vivido siempre dentro del Estado Vaticano.
Ui! cuanta malidicencia por parte de todos. Somos hombre libres. Si van o no a ver el Papa no es problema mio. Si lo invitaram (la Reina, por supuesto) que ella firme el cheque...Pero que no digan tantas tonteras...
Demetrio, es que aún que tú no te metas con él, él sí se siente con derecho a meterse contigo. ¡Reciprocidad!
Javier, 15.Los Ataviados, para alimentar al Becerro de Oro, necesitan algo más palpable que inútiles oraciones (digo , para ellos). ¿No crees? ¿Aún te dura el pánico que te infundieron de pequeñito si dabas carpetazo a las chorradas? Cuando seas persona, acercate por fin, a perfilar , esclarecer, etc sin absurdo -dependencias de partida, cualquier concernido del hecho humano. Mientras tanto, tómate la medicina, ¡tranquilidad!, y salud (que te haga posible la recuperación)
Me parece que por aquí sois un poquito exagerados. ¿Alguno de vosotros ha convocado a más de 1 millón de tíos? Parece que este tío que no "dice nada" en sus mensajes, sí que lo hace. No es obligatorio escucharle. Un saludo¡