El IRA Auténtico se atribuye el atentado a una base militar de Irlanda de Norte

Dos militares han muerto y otras cuatro personas han resultado heridas de gravedad. El Sinn Fein ha condenado el atentado

AGENCIAS   08-03-2009

El IRA Auténtico, una escisión del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), seha atribuidohoy el ataque cometido este sábado contra una base militar en Irlanda del Norte, queha causadola muerte a dos soldados. El periódico irlandés "Sunday Tribune", con sede en Dublín,ha afirmado haber recibido una llamada anónima hecha en nombre del IRA Auténtico para responsabilizarse del ataque.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     0 votos
  • compartir
    • 8 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    Dos militares han muerto y otras cuatro personas han resultado heridas de gravedad como consecuencia de un asalto en una base del Ejército al norte de Belfas. El primer ministro británico Gordon Brown ha condenado el ataque. Brown ha subrayado que nadie va a echar por tierra el proceso de paz en esa zona. El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), también ha condenado el atentado a través de su presidente, Gerry Adams.

    "Ningún asesino podrá hacer descarrilar un proceso de paz que cuenta con el apoyo del pueblo de Irlanda del Norte", afirmó Brown en una declaración hecha en su residencia oficial de Downing Street. "Puedo asegurar que llevaremos a esta gente (los responsables del atentado) ante la Justicia", remarcó el primer ministro, que tildó el ataque de "cobarde".

    "Nuestra primera prioridad -prosiguió- siempre ha sido la seguridad del pueblo de Irlanda del Norte y haremos todo lo que esté en nuestro poder para garantizar que Irlanda del Norte es segura". "Incrementaremos nuestros esfuerzos para hacer que perdure el proceso de paz", ha agregado el jefe del Gobierno británico.

    El Sinn Fein también emite su condena

    El partido republicano norirlandés Sinn Fein ha condenado también este domingo el atentado y su presidente, Gerry Adams, ha declatado que su deber es oponerse a lo que calificó de un acto "erróneo y contraproducente".

    "Los responsables no tienen apoyo, no tienen estrategia para alcanzar una Irlanda unida", ha dicho el presidente del Sinn Fein, Gerry Adams, en una declaración. "Su intención es traer a los soldados británicos de vuelta a las calles. Quieren destruir el progreso de los últimos tiempos y volver a hundir a Irlanda en el conflicto", cha onsiderado Adams.

    Ataque al norte de Belfast

    Dos soldados han muerto y otras cuatro personas han resultado heridas en un ataque con armas de fuego cometido este sábado por la noche contra la base del Ejército británico de Massereene, a unos 25 kilómetros al norte de Belfast.

    Desde el momento del atentado, la Policía autónoma norirlandesa (PSNI) ha puesto en marcha una amplia operación de seguridad en la zona que rodea a los barracones, que son sede del 38 Regimiento de Ingenieros, a fin de capturar a los responsables del ataque.

    Desde el Ministerio de Defensa del Reino Unido, un portavoz explicaba que el tiroteo fue efectuado por "desconocidos" que se aproximaron a la base en un automóvil y se dieron a la fuga. Según los medios británicos, los testigos han indicado que los terroristas se hicieron pasar por repartidores de pizzas que accedieron hasta la puerta principal de la base militar y dispararon cuando los soldados cayeron en la emboscada.

    Se informó del riesgo

    El atentado ocurre un día después de que el PSNI informara de que ha solicitado la intervención de los servicios secretos (el MI5) y las Fuerzas Armadas británicas para afrontar la creciente amenaza de facciones disidentes del IRA.

    El jefe del PSNI, Hugh Orde, advirtió el pasado viernes de que el riesgo de ataques de paramilitares disidentes se sitúa en su nivel más alto desde que accediese a este cargo hace siete años.

    El Ejército británico puso fin en agosto de 2007 a sus operaciones en la provincia, donde llegó en 1969 para apoyar a la Policía debido al aumento de la violencia por los enfrentamientos entre católicos y protestantes, una situación que se prolongó más de treinta años.

    Comentarios - 8

    Página 1 de 2

    • 8

      PEDRO 08-03-2009 20:59:43h

      Llega un momento que los grupos terroristas aplican el mismo trato a la sociedad, que el que supuestamente rechazan, convirtiendose ellos en los verdugos del pueblo

    • 7

      ignacio 08-03-2009 18:42:38h

      Muy malo para la estabilidad de Irlanda, este tiroteo con muertes y heridos, ?se habra activado otra vez el conflicto, que tanto costo pararlo¿

    • 6

      julian 08-03-2009 13:32:47h

      Hagase la paz, se le olvido decir al dios creador de turno.

    • 5

      ortega 08-03-2009 13:24:15h

      No creo que esto que ha pasado, este proceso este en peligro, lo que si hay que tener mucho cuidado, porque todavia no se ha consolidado esto en IRLANDA, y esto que ha pasado y lo que puede suceder, puede dar al traste con todo, y con el esfuerzo que se hizo en su dia.

    • 4

      santiago 08-03-2009 13:03:37h

      Estos muertos y heridos en una base de Irlanda, es preocupante, y aún no sabiendo quien ha podido hacer esto, no esta region para nada de esto, a pesar de su autonimia que tienen.

    Página 1 de 2

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Al menos dos militares murieron y otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad como consecuencia de un asalto en una base del Ejército al norte de Belfast, según fuentes policiales. El primer ministro británico Gordon Brown ha condenado el ataque. Brown ha subrayado que nadie va a echar por tierra el proceso de paz en esa zona. El Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), también ha condenado el atentado a través de su presidente, Gerry Adams.

    Webs de PRISA

    cerrar ventana