El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La contaminación de los plásticos y más ciencia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los islamistas continúan su ofensiva y toman la localidad de Diabaly, en el centro de Mali

Según el ministro galo de Defensa, la situación avanza "favorablemente" aunque está aún lejos de ser controlada

AGENCIAS   14-01-2013 - 18:13 CET

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado este lunes que los rebeldes islamistas han tomado la localidad de Diabaly (en el centro de Malí), en su ofensiva hacia Bamako.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"Han tomado Diabaly después de fieros combates y de la resistencia del Ejército maliense, que no ha sido capaz de mantenerlos a raya, de momento", ha declarado el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian a la cadena de televisión BFM. La ciudad de Diabaly se encuentra a unos 400 kilómetros al noreste de la capital.

No obstante, el ministro ha precisado que los combates continúan y que las tropas francesas y malienses están intentando expulsar a los insurgentes islamistas de la zona.

Tras una reunión en el palacio del Elíseo, el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha explicado que aunque los ataques contra los grupos rebeldes han dado "resultados extremadamente tangibles" en el norte y la situación avanza "favorablemente", está aún lejos de ser controlada.

Poco antes, fuentes locales informaron de que los insurgentes islamistas vinculados a Al Qaeda habían lanzado este lunes una contraofensiva en la ciudad de Diabaly después de tres días de bombardeos aéreos por parte del Ejército francés en el norte de Malí.

Con la respuesta dada por el jefe del Estado, François Hollande, a la petición de ayuda lanzada el jueves por el presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, Francia se ha colocado en la primera línea de fuego de un conflicto en el que hasta la fecha el apoyo del resto de la comunidad internacional es logístico y político.

No se han ofrecido cifras oficiales sobre las bajas causadas en el bando rebelde, que según los medios se acerca al centenar, pero el ministro de Defensa sí ha dejado claro este lunes que el objetivo de las fuerzas francesas es "militar", y que por ello no actúan "cuando existe un riesgo para los civiles" en esa excolonia.

Los integrantes de los grupos salafistas Ansar Al Din, Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), según París, se encuentran "extremadamente armados y muy motivados", y disponen además de importantes medios financieros, cuyo origen se atribuye al tráfico de drogas y al tráfico de rehenes.

París anuncia la convocatoria de un encuentro extraordinario para analizar la crisis en Mali

Francia ha anunciado este lunes la convocatoria de un encuentro extraordinario de los ministros de Asuntos Exteriores para analiza la crisis en Mali. Las instituciones europeas parecen algo sobrepasadas por la actividad de París que ha anunciado la cita pendiente para que las instituciones confirmen exactamente el día, que según se apunta será el jueves. Mientras el Europarlamento critica con dureza a Catherine Ashton, la responsable de la política exterior porque su agenda dificulta las posibilidades de un debate en la sesión que se acaba de abrir en Estrasburgo.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Oyente 15-01-2013 09:23:54h

    Me gustaría que alguien explique claramente cuales son los intereses que mueven a Francia a iniciar una guerra aquí. Porque todos sabemos que solo por razones humanitarias no se mueve ningún país. Desde luego si los intereses son solo económicos para Francia, que lo haga ella solita. Si de veras lo que priman son los intereses humanitarios, que se pongan todos de acuerdo e intenten ayudar a esas personas, pero sin guerra abierta, que lo único que hace es generar odio, más violencia y más guerra (vease: Irak, Afganistan, etc, etc, etc, ). Catherine Ashton? Que pena de dinero invertido en esta persona. Ojalá estuviera al frente una persona con las inquietudes y el trabajo que desarrollo el Sr. Solana cuando ocupó este puesto.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana