Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los islamistas somalíes de Al Shabab amenazan con matar al rehén francés

Denis Allex está secuestrado en Somalia desde julio de 2009 y el Ejército de Francia trató de rescatarle el pasado sábado en una operación fallida que dejó dos soldados franceses y 17 rebeldes muertos

EFE   16-01-2013 - 11:41 CET

En un comunicado hecho público este miércoles, Al Shabab asegura haber "alcanzado una decisión unánime" de ejecutar a Allex en venganza por los civiles que, según los rebeldes, fueron asesinados por los soldados franceses durante el intento de rescate.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Los islamistas somalíes de Al Shabab amenazan con matar al rehén francés

Tras su secuestro, Allex, agente de la DGSE, apareció en dos ocasiones en sendos vídeos emitidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia.- (EFE)

"Con el intento de rescate, Francia ha firmado de forma voluntaria la sentencia de muerte de Allex", apunta Al Shabab en su comunicado. Asimismo, los islamistas somalíes aseguran que la muerte de Allex será consecuencia de la "creciente persecución de musulmanes por todo el mundo de Francia" y por las "operaciones militares del Gobierno francés contra la ley islámica en Afganistán, y más recientemente en Mali".

Aunque el pasado sábado el presidente de Francia, François Hollande, aseguró que Allex había sido "sin duda" asesinado por sus secuestradores durante el rescate fallido, Al Shabab afirmaba al mismo tiempo que el rehén seguía bajo su custodia, a salvo y lejos del lugar en el que se produjo el combate.

"(El ministro francés de Defensa, Jean-Yves) Le Drian, consciente de que la ejecución es la consecuencia natural de la traición, anunció que el castigo ya había sido llevado a cabo, a pesar de que en ese momento Allex estaba vivo", apunta la misiva de los fundamentalistas islámicos.

La nota de Al Shabab dice además que el rehén francés les ha dado mucha información durante los interrogatorios realizados en los últimos tres años y medio, la cual les ha permitido "un mejor entendimiento del funcionamiento del aparato de inteligencia de Francia".

Por otra parte, los rebeldes aseguran que no se han negado a negociar con París el rescate de Allex, como dijo el pasado sábado Le Drian tras la fallida operación militar en Somalia.

"Queremos confirmar que prácticamente todo lo negociable ha sido negociado", apunta Al Shabab, que concreta que todos sus esfuerzos fueron "repetidamente obstaculizados por la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) de Francia", a la que califica de "apática" y "poco colaboradora".

Allex es uno de los nueve franceses secuestrados en África, de los cuales cinco están en Níger, dos en Mali y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Tras su secuestro, Allex, agente de la DGSE, apareció en dos ocasiones en sendos vídeos emitidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

La Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a los integristas islámicos.

Aunque las tropas aliadas arrebataron el pasado septiembre a Al Shabab su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales aún controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país no ha impuesto su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Miguel 16-01-2013 16:06:58h

    No quiero faltar a nadie pero no tiene cara de agente, me suena mas de los asiduos de los seven eleven, siento en estas circustancias poner ningún comentario, pero este tío creo que tiene la doble nacionalidad y estuvo durmiendo en la calle en madrid, es conocido como "Pedrito", y si no me equivoco los secuestradores, son las brasileriras ñan.ñan.----con un arma como cambia la gente.Venga mandarlo a casa a que le pongan una medalla, ....a no que si lo devuelven no le ponen medalla, ....este fue el pringao que quería llevarse al huerto a la rubia en el Raimbou warrios, con la bomba en la bodega....joder hacerle de la resistencia, el pobre por un hamburgesa, te cuidaba a los niños en el Mac Donals de la puerta del Sol....menudo prisionero.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana