Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

GARRETT WALL

Lo que hay que oir

GARRETT WALL

"No esperaba poder vivir de la música en España"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El líder de Hamas visita por primera vez Gaza

Tras ser recibido con honores de jefe de Estado y besar el suelo de Gaza, Meshal ha prometido a su pueblo la "liberación de Jerusalén y Cisjordania"

AGENCIAS   07-12-2012 - 12:24 CET

Jaled Meshal, líder en el exilio de Hamas, ha llegado este viernes a la Franja de Gaza en la que será su primera visita a este enclave y la primera que realiza a los territorios palestinos tras 45 años.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El líder de Hamas visita por primera vez la franja de Gaza

Jaled Meshal vuelve a territorio palestino tras 45 años de exilio para participar en el 25 aniversario de la formación de Hamas- (REUTERS)

El primer ministro de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, ha recibido a Meshal en el paso fronterizo con Egipto de Rafah. Junto a él, varios ministros y altos cargos de Hamas han formado la comitiva de bienvenida; así como líderes locales de las distintas facciones palestinas, incluido el movimiento rival Al Fatah, encabezado por el presidente Mahmud Abas.

Tras ser recibido con honores de jefe de Estado y besar el suelo de Gaza, Meshal ha prometido a su pueblo la "liberación de Jerusalén y Cisjordania".

"Sin todos vosotros hoy no estaría aquí. Os lo debo a vosotros y a todos los miembros de las milicias de los grupos de la resistencia palestina armada. Hoy es Gaza y, mañana, serán Cisjordania y Jerusalén", dijo Meshal en una rueda de prensa conjunta con Haniye, celebrada en Rafah, nada más cruzar al territorio.

"Visitar Gaza es el tercer nacimiento en mi vida. El primero fue cuando nací, el segundo, cuando renací después de que el enemigo intentase asesinarme en 1997, y el tercero es hoy, el 7 de diciembre de 2012. Espero que mi cuarto nacimiento sea cuando liberemos toda Palestina", afirmó en declaraciones emitidas por el canal de Hamas Al Aqsa TV.

La visita de Meshal a Gaza "es el fruto de la resistencia armada, de la victoria que Hamas consiguió durante la guerra de ocho días contra Israel en noviembre", dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri, antes de indicar que se prolongará durante tres días. "Ahora Gaza es libre y puede recibir a todos los visitantes que quiera", añadió.

A su llegada a la franja, Meshal ha visitado los restos del coche de Ahmad Yabari, el líder del brazo político de Hamas asesinado el pasado mes por Israel en el inicio de la operación 'Pilar Defensivo', que concluyó una semana más tarde con 177 muertos palestinos y 6 israelíes.

La tregua acordada entre las milicias palestinas e Israel con mediación egipcia ha dado seguridad a Meshal, que vive exiliado en Damasco, para entrar en el territorio sin temor a ser asesinado, según fuentes del movimiento islamista.

El líder de Hamas "ha recibido garantías de Egipto y de países árabes de que no será asesinado", señaló a los medios el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abú Zuhri.

Miembros de Hamas, armados con armas ligeras y pesadas, enmascarados y con uniformes militares verdes, se han situado a lo largo de la carretera que va desde Rafah hasta Gaza capital para garantizar la seguridad de la comitiva.

Aunque será una visita corta, se considera un acto simbólico y de transcendencia. Aprovechará asistir a una manifestación multitudinaria prevista para este sábado, con motivo del 25 aniversario de la fundación de Hamas y como celebración por la "victoria" en el reciente enfrentamiento con Israel.

También está previsto que se desplace a la casa de la familia Al Dalu, 14 de cuyos miembros perdieron la vida en un bombardeo israelí el pasado noviembre.

Meshal, de 56 años, abandonó Cisjordania con su familia tras la guerra de 1967, cuando Israel se hizo con el control de este territorio así como Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Hasta ahora, nunca había visitado Gaza, donde residen 1,7 millones de palestinos.

En 1997, el gobierno israelí intentó, sin éxito, asesinar a Meshal en Ammán. Como consecuencia, fueron detenidos dos agentes secretos israelíes que fueron liberados más tarde a cambio de la puesta en libertad por Israel del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yasín.

La esposa de Meshal y otros familiares llegaron este jueves a la franja, también a través de Rafah.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    Abraham 07-12-2012 18:38:16h

    15-S, 15-M,.....los infieles tienen que ser convertido al islam, esa es la mision de todo buen islamista. Algun día el islam recuperar y gobernara, Alhandaluz esta es la mision de todo buen arabe. Dios nos coja confesado. Conflictos arabes con China, India, Rusia,.......

  • 1

    Galêzio 07-12-2012 15:04:46h

    Lamento tener que decirlo, Israel sólo entiende el lenguaje de "Hamas"... Occidente se desentiende de esto, como se desentendio de Bosnia porque al fin, son "musulmanes" los que mueren, que más da! Algún día serán los "sionistas" y entonces Occidente correrá en su ayuda, espero que sea demasiado tarde, no se merecen ayuda.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana